CONVOCATORIA DOSSIER: "PROPUESTAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA UNA PERSPECTIVA ESPACIAL CRÍTICA EN TRABAJO SOCIAL" / ABRIL 2020

2019-10-08

A pesar de que Trabajo Social aún en sus orígenes abordaba lo colectivo de forma compleja (véase especialmente los trabajos de pioneras como Jane Addams u Octavia Hill, o el hecho de que aún en Mary Richmond se observa una preocupación por el ambiente en el que se desenvuelven los sujetos implicados en las situaciones de intervención), parece ser que por mucho tiempo lo colectivo en trabajo social fue interpretado de forma hegemónica desde la categoría conceptual "comunidad". Ello ha empezado a cambiar. Por un lado, desde el campo profesional, las políticas públicas han puesto al concepto territorio como eje central en diversos programas sociales, y se ha diseminado igualmente la idea de que es necesario avanzar hacia enfoques territoriales de la intervención social. Por otro lado, lo anterior ha tenido también incipientes repercusiones en el ámbito académico. Al parecer ha aumentado el número de trabajos académicos que ocupan este concepto, pero ello no ha sido siempre realizado con la suficiente rigurosidad intelectual, lo que trae consigo el peligro de la pérdida de valor del concepto, su mera utilización como fetiche, o como forma de legitimación de políticas y lógicas conservadoras. Por esta razón, es necesario desplegar un debate académico amplio que vincule Trabajo Social con el conjunto de disciplinas académicas asociadas a las espacialidades. Esto implicará reconocer, cómo plantea Haesbaert, que el concepto de territorio se enmarca en una constelación de conceptos en torno a la categoría espacio, que da lugar a distintas otras aproximaciones conceptuales tales como paisaje, ambiente, lugar, ciudad, urbanidad/ruralidad, barrio, entre otros. Al hacer este vínculo deberemos considerar autores de diversos contextos geográficos y desde diversas posturas teóricas: Henri Lefebvre, David Harvey, Doreen Massey, Loic Wacquant, o Rogerio Haesbaert, Gilberto Giménez, entre otros.  

Ahora bien, lo que buscamos no es una yuxtaposición ecléctica de propuestas teóricas, sino una presentación de apuestas y aproximaciones que permitan iniciar un debate fundamentado sobre estas y, especialmente, sobre sus implicancias metodológicas para trabajo social.

Por último, a partir de las lecturas de autores europeos como Lefebvre o latinoamericanos como Giménez, se desprende que lo espacial (en vinculación con lo temporal) no se corresponde de forma exclusiva con lo que en la lógica tradicional de trabajo social podría ser considerado el "nivel comunitario" de intervención. Es decir, lo espacial también sería analizable en niveles micro, como las relaciones familiares al interior de una vivienda, entre escolares en un establecimiento educativo, o inclusive en la corporalidad de quienes se mueven por la ciudad. En este sentido, se buscan artículos que:

- Desarrollen reflexiones teóricas en torno a cómo Trabajo Social puede vincularse con debates sobre distintos conceptos espaciales.
- Realicen investigaciones empíricas que evidencien de forma crítica aproximaciones espaciales en intervenciones sociales.
- Enlacen reflexiones teóricas sobre el espacio con propuestas metodológicas para el análisis y la intervención social.
- Revisen la producción científica sobre espacialidades y su vínculo con trabajo social.

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de Diciembre de 2019
Fecha de publicación del dossier: Abril, 2020 (Número 2, Revista TSE)
Coordinador: Felipe Saravia Cortés (fsaravia@ubiobio.cl)