Eduardo Asquerino y la integración cultural iberoamericana en el siglo XIX

Autores/as

  • José Antonio Gonzalez Pizarro

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1545

Resumen

Se examina la trayectoria del intelectual español Eduardo Asquerino, Director de la revista, La América, crónica hispano-americana, quien se desempeñó como diplomático en Chile a mediados del siglo XIX.

La visión de Asquerino sobre el continente queda contextualizada en varias inquietudes espocales y, muy especialmente, del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El trabajo tiene por finalidad exponer esas preocupaciones (protección de los súbditos españoles, no reconocimiento de la independencia de algunas naciones iberoamericanas por España, etc.), que introducen al oyente hacia la comprensión de las materias más sensibles de su gestión diplomática y justifican el título de la ponencia: la percepción de la unión latinoamericana y el rol de España en esa mancomunidad. Es en esta perspectiva donde se desenvuelve su mediación para articular convenios culturales entre España y determinadas naciones del continente americano. El análisis de los artículos que contenía el modelo de convenio cuyo autor fue Eduardo Asquerino descubre a su vez un matiz distintivo de los valores culturales que se deben resguardar, entre otros, la toma de conciencia de un indigenismo por parte de las naciones iberoamericanas. Mancomunidad e identidad cultural fueron ejes de un pensamiento liberal español que, sin dudas, fue el primero en recoger acciones concretas -en el campo diplomático y político- y hacer coherente una filosofía del devenir del continente.

Descargas

Publicado

2015-07-09

Cómo citar

Gonzalez Pizarro, J. A. (2015). Eduardo Asquerino y la integración cultural iberoamericana en el siglo XIX. Tiempo Y Espacio, (3), 4–9. https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1545

Número

Sección

Historia