Controversia en torno a la educación científica de la mujer: Eugenio M. de Hostos - Luis Rodriguez Velasco

Autores/as

  • Roberto Pérez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1554

Resumen

A lo largo de la evolución histórica de Chile han resaltado nombres extranjeros, tanto del viejo como del nuevo mundo, que han colaborado activamente, en un aspecto u otro del desarrollo y progreso de nuestro país. Uno de los campos en los que intervinieron y destacaron con su labor fecunda, fue el intelectual; contribuyendo activa y efectivamente a que las distintas ramas del saber se desarrollaran en forma libre y creativa.

La literatura tiene, entre muchos destacados exponentes, al puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien contribuyó uniendo en la mayoría de sus obras con su fértil pluma la ciencia y la educación. Su nombre debe figurar junto al de Sarmiento, Mitre, Bello en el cuadro de unión de los hombres dedicados a la más loable y necesaria de las actividades, la enseñanza.

El apasionado idealismo de este multifacético personaje, lo llevó a adelantar el rol educacional de la mujer en Chile, forjando, sin sutilezas, con definida combatividad, un audaz paso para la toma de conciencia pública en referencia a los derechos educacionales que la mujer debía tener.

La polémica que sus avanzadas ideas provocaron al proponer dichos pensamientos, en la Academia de Bellas Letras, el centro intelectual más importante del Chile de 1873, suscitó antagónicas respuestas verbales y escritas una de las cuales fue la del distinguido intelectual de ideas más tradicionales, Luis Rodríguez Velasco. Esta controversia literaria contribuyó al logro de las aspiraciones femeninas, en relación a la igualdad educacional, obtenida inicialmente con el Decreto de Miguel Luis Amunátegui en 1877, que les abrió las puertas de la Universidad.

Descargas

Publicado

2015-07-09

Cómo citar

Pérez Ruiz, R. (2015). Controversia en torno a la educación científica de la mujer: Eugenio M. de Hostos - Luis Rodriguez Velasco. Tiempo Y Espacio, (3), 50–54. https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1554

Número

Sección

Historia