La vida fronteriza y los proyectos para integrar a los araucanos a medidados del siglo XVIII

Autores/as

  • Santiago Lorenzo

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1555

Resumen

Como lo ha establecido recientemente la historiografía, durante el siglo XVIII se incrementan las relaciones entre españoles e indígenas en la Araucanía. Sin embargo, y a pesar de que estas relaciones pasaron por momentos de crisis, la corona y las autoridades del reino estimaron indispensable reforzar los vínculos existentes mediante la integración de los indios a la sociedad hispano criolla. Detrás de esa voluntad, en parte expresión del espíritu filantrópico de la Ilustración, se manifiesta el interés de hacer participar al indio en la defensa del reino frente a las potencias enemigas de España, contar con él como mano de obra y recuperar los territorios al sur del Bío-Bío.

Este trabajo tiene como objetivo hacer un recuento de esas iniciativas, para conocer las diferentes perspectivas desde las cuales se pretende lograr la asimilación del indígena.

Descargas

Publicado

2015-07-09

Cómo citar

Lorenzo, S. (2015). La vida fronteriza y los proyectos para integrar a los araucanos a medidados del siglo XVIII. Tiempo Y Espacio, (3), 55–64. https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1555

Número

Sección

Historia