CARLOS V: La idea de una monarquía universal

Autores/as

  • Zvonimir Martinic Drpic

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi7-8.1608

Resumen

El presente trabajo pretende demostrar la concepción imperial de Carlos V o su idea de restauración del "Imperio universal", y de qué manera, en el marco de las vicisitudes de Alemania, especialmente debido a la actitud de los príncipes protestantes, esta concepción fracasa.
En este análisis no podemos considerar todos aquellos hechos que atentaron contra el Imperio de Carlos V; por ello hemos prescindido de los problemas con Francia, con los turcos, con el Papado y con la situación interna de España, para centrarnos en el análisis del problema que se presenta al joven rey Carlos I de España y futuro Emperador Carlos V, en la Península Ibérica desde su llegada a este territorio. Consideramos por tanto el levantamiento de los Comuneros y de las Germanías, como manifestaciones concretas que se oponen al peso del nuevo gobierno, del cual, superado el problema, España será su principal soporte.
Nuestro análisis se volcará, además, fundamentalmente hacia la demostración de la incidencia que el movimiento de La Reforma tuvo para Carlos V en el Imperio, ya que alejado como estaba el problema, sólo lo pudo afrontar cuando ya no había posibilidad alguna de revertir este proceso.
En el tratamiento del tema hemos prescindido, también, por razones obvias, del análisis de los aspectos económicos, sociales, demográficos y financieros, alguno de los cuales, serán sólo señalados someramente para dar una lógica a la relación de los hechos.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Martinic Drpic, Z. (2015). CARLOS V: La idea de una monarquía universal. Tiempo Y Espacio, (7-8), 147–168. https://doi.org/10.22320/rte.vi7-8.1608

Número

Sección

Historia