Psicoesfera y tecnoesfera: la expansión del cultivo de soja transgénica en Argentina. ¿Nuevos espacios de la racionalidad?

Autores/as

  • Sebastián Gómez Lende

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi15.1691

Resumen

El propósito de este trabajo es dar cuenta de las principales implicancias territoriales de la expansión del cultivo de soja transgénica en la Argentina durante los últimos di ez años, a través del análisis e interpretación de la psicoesfera y la tecnoesfera en tanto categorías de análisis intrínsecas a ese proceso. Así, develaremos la naturaleza de los nuevos espacios de la racionalidad, en el marco de una moderna división territorial del trabajo. La psicoesfera nos mostrará el modo en que el discurso de la modernización inevitable -formulado por los actores hegemónicos- es introyectado sistemáticamente en el imaginario social, pretendiendo confundir la llegada de una nueva trama de objetos, acciones y normas con el progreso nacional y el desarrollo regional. La tecnoesfera mostrará las implicancias territoriales de la expansión de la soja transgénica, tales como el ocaso de divisiones territoriales del trabajo pretéritas, el des empleo, la especialización productiva y la crisis alimentaria. De este modo, la acelerada difusión de la soja transgénica deviene en un nuevo mosaico de espacios de la racionalidad, obediente a los designios del mercado global, en virtud de las estrategias organizacionales y las innovaciones científico-técnicas de un puñado de corporaciones globales. Dado que las nuevas lógicas territoriales desatadas por la hegemonía de la soja transgénica generan también nuevas formas de fragmentación y alienación, el mer cado mundial se torna una referencia inexcusable para esos espacios de la racionalidad, aún cuando éste los condene al desastre económico, social y ambiental.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Gómez Lende, S. (2015). Psicoesfera y tecnoesfera: la expansión del cultivo de soja transgénica en Argentina. ¿Nuevos espacios de la racionalidad?. Tiempo Y Espacio, (15). https://doi.org/10.22320/rte.vi15.1691

Número

Sección

Geografía