Distribución y caracterización de lugares boscosos proveedores de leña nativa destinada a la ciudad de Coyhaique. (45º30' S.)

Autores/as

  • Nicolás Sáez Villalobos

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi23.1751

Resumen

Se caracteriza el consumo de leña nativa en el segmento residencial del mayor centro urbano usuario de leña en la Región de Aysén; como es el caso de la ciudad de Coyhaique. Encuestando a 164 viviendas -según muestreo multietápico- se cuantificaron los volúmenes de leña extraída en metros cúbicos estéreos, clasificando el tipo de leña e identificando las especies arbóreas explotadas. Se establece la amplia hegemonía del tipo de leña denominada como “Verde” -obtenida de árboles en pié- por sobre leña “Muerta”, proveniente de troncos quemados en antiguos incendios de origen antrópico. En ambos tipos de leña, la especie caducifolia Lenga (Nothofagus pumilio), soporta la mayor presión de uso acumulando el 78,6% del volumen total absoluto; el que corresponde a 2.006 metros cúbicos estéreos.
El sondeo aplicado también permitió configurar la distribución espacial de los sectores del bosque abastecedores de leña para los habitantes de la capital regional. Dicho patrón espacial compromete a las comunidades boscosas emplazadas en la cuenca del río Aysén, particularmente a través de valles fluviales de sus subcuencas como las del río Simpson y Mañiguales. Junto con superar notoriamente la producción anual de madera aserrada de la región, los volúmenes de leña que cubren la demanda urbana, representan el mayor impacto negativo sobre la estructura y dinámica de los ecosistemas forestales.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Sáez Villalobos, N. (2015). Distribución y caracterización de lugares boscosos proveedores de leña nativa destinada a la ciudad de Coyhaique. (45º30’ S.). Tiempo Y Espacio, (23), 7–24. https://doi.org/10.22320/rte.vi23.1751

Número

Sección

Geografía