El estudio de sistemas de ciudades. Una aproximación desde métodos de análisis de redes sociales

Autores/as

  • Francisco Maturana Miranda
  • Francisco Cornejo

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi25.1768

Resumen

Los métodos de análisis de redes sociales son potentes herramientas para la comprensión de elementos que están en relación, estos métodos han traspasado las personas como nodos de análisis y junto a la teoría de grafos, se aplican a otro tipo de actores como ciudades, países y organizaciones. Este artículo, trata a partir del caso del sistema de ciudades de la región de La Araucanía, las aplicaciones y potencialidades de un enfoque de red a los centros urbanos a través del software Pajek. En la primera parte, discutimos elementos relevantes sobre los métodos de análisis de redes sociales, teoría de grafos y ciertos elementos de los sistemas de ciudades. En una segunda parte, se analizan los métodos aplicados, así como sus potencialidades y debilidades.
En una tercera parte, se presenta una caracterización del sistema de ciudades de La Araucanía, se discuten los índices de centralidad y de equivalencia estructural analizados. Finalmente, se discuten los aspectos metodológicos y resultados obtenidos a través del caso en análisis, con el objetivo de comprender un sistema de ciudades y de tal forma de poder contribuir la comprensión del grado de cohesión territorial de un territorio.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Maturana Miranda, F., & Cornejo, F. (2015). El estudio de sistemas de ciudades. Una aproximación desde métodos de análisis de redes sociales. Tiempo Y Espacio, (25). https://doi.org/10.22320/rte.vi25.1768

Número

Sección

Geografía