Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú: Patrimonio mundial

Autores/as

  • Raúl Mikkan Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi33.2206

Palabras clave:

volcanes, patrimonio, mundial, valor, excepcional

Resumen

Payunia está conformada por los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, originados por actividad magmática desde el Terciario hasta épocas históricas. Ubicada en el sureste de la Provincia de Mendoza, Argentina, fue incluida en el año 2010 en la Lista Indicativa de UNESCO como sitio nominado para ser declarado Patrimonio Mundial por su Valor Universal Excepcional. Este valor se fundamenta en que en ambos campos afloran un gran número de rocas ígneas de diferentes edades y numerosos relieves volcánicos que estructuran variados paisajes. A su vez, una escasa ocupación humana junto a la sequedad de su clima y la juventud de diferentes tipos de erupciones, permiten que las características naturales se mantengan sin modificarse.

Biografía del autor/a

Raúl Mikkan, Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Geografía. Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-01-14

Cómo citar

Mikkan, R. (2016). Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú: Patrimonio mundial. Tiempo Y Espacio, (33), 31–47. https://doi.org/10.22320/rte.vi33.2206

Número

Sección

Geografía

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.