Catastro y estado de conservación de los humedales marinos/ costeros en la Región del Biobío

Autores/as

  • Jocelyn Arelis Martínez Poblete Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi33.2209

Palabras clave:

Humedales, Planificación territorial, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Región del Biobío, Costa

Resumen

Los humedales son ecosistemas de gran importancia, sin embargo, se encuentran altamente degradados, una de las principales causas es la antropización de estos. Por este motivo, la presente investigación tiene por objetivo la elaboración de un Catastro y Diagnostico del Estado de Conservación de los Humedales Marinos Costeros de la Región del Biobío (36º00' S y 71º00' O), Chile, con el propósito de generar criterios para la protección y uso sustentable en los Instrumentos de Planificación Territorial.


Los resultados establecieron que de los 13 humedales marinos-costeros evaluados en la Región del Biobío, el 30,8% presentó altos problemas de conservación, siendo priorizados para su recuperación y conservación, por su nivel de calidad Muy Mala y Mala. Estos humedales corresponden a Rocuant- Andalién, Canal El Morro, Desembocadura Sur del río Biobío y Lenga. Los factores que explicaron estos problemas de conservación se relacionan con la presencia de microbasurales y ocupación por construcción. Por otro lado, el 15,3% se clasificó como bien conservados categorizados como “Buenos”, estos son: Desembocadura Norte del Río Biobío y Boca Maule.

Descargas

Publicado

2016-01-14

Cómo citar

Martínez Poblete, J. A. (2016). Catastro y estado de conservación de los humedales marinos/ costeros en la Región del Biobío. Tiempo Y Espacio, (33), 104–130. https://doi.org/10.22320/rte.vi33.2209

Número

Sección

Geografía