Transformaciones de las Costas Estuariales: El caso del Puerto La Plata y la Isla Paulino (Argentina)

Autores/as

  • Lic. Gabriela D´Amico
  • Dra. Claudia Carut Universidad Nacional de La Plata
  • Lic. Georgina Ghetti Universidad Nacional de La Plata
  • Dardo Arbide Universidad de Concepción del Uruguay
  • Micaela Luciano

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi35.2604

Palabras clave:

Puerto La Plata, Isla Paulino, erosión, depositación, Línea de costa

Resumen

Los espacios estuariales han visto modificar sus costas desde el momento en que son la expresión de una realidad construida, donde la vocación portuaria ha sido el eje de estas modificaciones. En el caso del Puerto La Plata (Argentina) se observa cómo desde su origen, a fines del siglo XIX, ha transformado un sector del litoral estuarial del Río de la Plata para dar respuesta a las necesidades portuarias de los distintos modelos de desarrollo que atravesó el país desde su conformación como Estado-Nación. Las transformaciones territoriales -desde la construcción del canal de acceso al puerto, que origina la aparición de dos islas, hasta la destrucción de parte de la costa interna para adecuarla a la maniobra de barcos de gran porte en la nueva la terminal TECPLATA- modificaron la infraestructura y en la geomorfología del área tuvo su correlato territorial. En el presente trabajo se analizan tres acontecimientos que modificaron notablemente el área: el relacionado con la creación del puerto y la construcción de su canal de acceso (1890), la ampliación de la escollera sudeste (2007) y de la zona de giro “cuatro bocas” (2012-2014). A fin de llevar a cabo esta investigación se trabajó con una metodología que reconstruyó la variación de la línea de costa a lo largo del tiempo y el impacto percibido desde la población.

Biografía del autor/a

Lic. Gabriela D´Amico

Becaria interna doctoral CONICET. Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS-UNLP). CEIDE (Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena).

Dra. Claudia Carut, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Geografía. Docente investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de La Plata (CIG-IdIHCS-UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE).

Lic. Georgina Ghetti, Universidad Nacional de La Plata

Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de La Plata (CIG-IdIHCS-UNLP).

Dardo Arbide, Universidad de Concepción del Uruguay

Prof. Titular, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Concepción del Uruguay.

Micaela Luciano

Alumna de la carrera de la Licenciatura en Geografía.

Descargas

Publicado

2016-11-24

Cómo citar

D´Amico, L. G., Carut, D. C., Ghetti, L. G., Arbide, D., & Luciano, M. (2016). Transformaciones de las Costas Estuariales: El caso del Puerto La Plata y la Isla Paulino (Argentina). Tiempo Y Espacio, (35), 149–168. https://doi.org/10.22320/rte.vi35.2604

Número

Sección

Geografía