Análisis de los peligros naturales, localidad de Los Berros, Departamento Sarmiento, Provincia de San Juan

Autores/as

  • Mirta Mariel Negrelli Universidad Nacional de San Juan
  • Agustín Arroqui Langer Universidad Nacional de San Juan
  • Mónica S. Ramírez Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi37.3255

Palabras clave:

Minería, Peligros naturales, Cales

Resumen

La Localidad de Los Berros se ubica dentro del Departamento Sarmiento, en la Provincia de San Juan, al Oeste de la República Argentina. Una de sus principales actividades económicas es la minería, dedicada esencialmente a la extracción e industrialización de la piedra caliza para la obtención de cales. Otra actividad que se desarrolla en dicha localidad, y no menos importante, es la actividad agrícola, dedicada a cultivos de vides y olivos para la elaboración de vinos y aceites.
Ambas actividades económicas junto con el emplazamiento urbano, compiten por la ocupación del suelo. Por ello y ante el inminente crecimiento industrial/agrícola de la zona, que impactará en un aumento poblacional, se hace necesario conocer los peligros naturales asociados al área de Los Berros, como herramienta adecuada para la planificación de los usos del territorio.
Por este motivo se plantea como objetivo de este estudio identificar y cartografiar los peligros naturales más relevantes del área. La determinación de dichos peligros permitirá circunscribir amenazas previsibles en función de las expectativas de desarrollo existentes. Asimismo, se pueden delimitar sectores en los que no es conveniente asentar zonas industriales y urbanas, porque significa poner en riesgo a las personas y a los bienes.

Biografía del autor/a

Mirta Mariel Negrelli, Universidad Nacional de San Juan

Mscs Geóloga, Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

Agustín Arroqui Langer, Universidad Nacional de San Juan

Doctor en Geología, Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

Mónica S. Ramírez, Universidad Nacional de San Juan

Mscs Ingeniera, Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

Citas

Chuvieco E., (2002). “Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el Espacio”. España: I Edición – Editorial Ariel, S. A.

Di Chiacchio J. C., (1985). “Estudio estratigráfico estructural de los Cerros Pedernal de Los Berros y del Medio”. Trabajo Final de Licenciatura. Inédito. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan.

Ferrer Gijon M., (1988). “Deslizamiento, Desprendimientos, Flujos y Avalanchas”. En Riesgos Geológicos. (págs. 175 -201) Madrid: IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

Gómez Orea, D. (2002). Ordenación Territorial. España: Ediciones Mundi-Prensa.

Hoek E. & Brown E., (1980). “Excavaciones subterráneas en Rocas”. New York: McGraw Hill.

Ortiz A. y Zambrano J. J., (1981). “La provincia geológica Precordillera Oriental”. 8º Congreso Geológico Argentino, Actas 3: págs.59-74.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Negrelli, M. M., Arroqui Langer, A., & Ramírez, M. S. (2016). Análisis de los peligros naturales, localidad de Los Berros, Departamento Sarmiento, Provincia de San Juan. Tiempo Y Espacio, (37), 70–82. https://doi.org/10.22320/rte.vi37.3255

Número

Sección

Geografía