Evaluación del paisaje por el impacto de la actividad calera

Autores/as

  • Mirta Mariel Negrelli Universidad Nacional de San Juan
  • María Valentina Soria Universidad Nacional de San Juan
  • Mónica S. Ramírez Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi39.3393

Palabras clave:

Unidades de paisaje, Territorio, Recursos naturales

Resumen

La actividad calera en la provincia de San Juan tiene una larga trayectoria, debido a la calidad y cantidad de los recursos geológicos (piedra caliza) disponibles en la precordillera. Esto ha propiciado polos industriales de diferentes envergaduras, siendo el más importante el Departamento Sarmiento.
Como consecuencia de la trayectoria de esta actividad, se ha producido una modificación importante del territorio, y en la calidad del paisaje.
El trabajo tiene como objetivo poner en evidencia las trasformaciones que el paisaje de la Localidad de Los Berros, del Departamento Sarmiento, ha sufrido por la influencia de la actividad extractiva de la piedra caliza; con el propósito de evaluar las condiciones del paisaje a través de la metodología propuesta por Zambrano (2002), donde apela a una combinación cuali-cuantitativa para poner en evidencia los contrastes, variaciones y perspectivas de las condiciones del paisaje.
Los resultados indican que esta actividad ha tenido un fuerte impacto sobre el territorio, que ha sido poco planificado y que requiere de medidas urgentes de remediación, como así también de una planificación a futuro que permita conciliar las demandas del material calcáreo con las formas de extracción, las condiciones naturales y las necesidades socioeconómicas de la población que habita la zona.

Biografía del autor/a

Mirta Mariel Negrelli, Universidad Nacional de San Juan

Mscs Geóloga, Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

María Valentina Soria, Universidad Nacional de San Juan

Lic. en Geografía, Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

Mónica S. Ramírez, Universidad Nacional de San Juan

Mscs Ingeniera, Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

Citas

Cooperación del Cobre - CODELCO (2011). Análisis Impacto del Valor Paisajístico Proyecto Estanques de Ácido Sulfúrico Potrerillos. COLDELCO Chile, División Salvador, Atacama.

Consejo de Europa (2000). Convenio europeo del paisaje. Florencia, Italia.

Gómez Orea, D. (2002). Ordenación Territorial. España: Ediciones Mundi-Prensa.

Gudiño, M. (2005). Transformaciones territoriales asociadas a la globalización, una reflexión teórica-metodológica. Tiempo y Espacio, Chillán, Chile, 15, pp. 7-28.

MOPT (1993). Guía metodológica para el estudio del medio físico y la planificación. Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Series Monográficas, Madrid, España, 809 pp.

Negrelli, M. M. (2013). Efecto de la Actividad Calera sobre los Componentes Ambientales del Distrito Minero Los Berros, Departamento Sarmiento, San Juan. Tesis de Maestría, Inédito. ISBN 978-987-33-3817-5

Sabaté Bel, J. (2010). De la Preservación del Patrimonio a la Ordenación del Paisaje. Intervenciones en Paisajes Culturales en Latinoamérica. I Encuentro-Taller Paisajes Culturales: Comprensión, Protección y Gestión de Paisajes Culturales. (págs. 11-23). Cartagena de Indias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Zambrano M. & González V. (2002). La Valoración en el Ordenamiento Territorial. Cuenca, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Negrelli, M. M., Soria, M. V., & Ramírez, M. S. (2017). Evaluación del paisaje por el impacto de la actividad calera. Tiempo Y Espacio, (39), 4–25. https://doi.org/10.22320/rte.vi39.3393

Número

Sección

Geografía