Cambios en el espacio productivo del secano interior. El caso de la comuna de Yumbel 1976-2016

  • Elías Muñoz Castro Universidad de Concepción
  • Jaime Rebolledo Villagra Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción
Palabras clave: Reestructuración productiva, Apertura neoliberal, Desarrollo rural, Configuración territorial, Gestión local

Resumen

A partir de la apertura neoliberal en Chile comienza una reestructuración productiva en todo el territorio nacional. Una de las políticas que ha profundizado cambios en el medio rural del secano interior es el Decreto Ley N° 701 de Fomento Forestal que ha propiciado un aumento del uso de suelo forestal implicando una serie de cambios en el sector productivo incluyendo el agropecuario. En el territorio rural de Yumbel predomina la Agricultura Familiar Campesina y la Pequeña Agricultura, quienes han vivido el recorrido de las transformaciones en las formas de producción, los modos de abordar el desarrollo rural y las mutaciones en la configuración territorial. Aspectos que se presentan como un desafío para la gestión local y el tejido social de la comuna. Esta investigación analiza los cambios en la estructura productiva, las modificaciones en las formas y contenidos del espacio geográfico y sintetiza el comportamiento de la gestión de las actividades agropecuarias que se asocian a dichos procesos en los ámbitos del funcionamiento de la asistencia técnica y agricultura familiar campesina; articulación y asociatividad; comercialización y diversificación y ventajas y restricciones territoriales.

Biografía del autor

Elías Muñoz Castro, Universidad de Concepción

Licenciado en Geografía, Universidad de Concepción.

Jaime Rebolledo Villagra, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción

Doctor en Geografía, Universidad del Bío-Bío - Universidad de Concepción.

Citas

Alburquerque, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Alburquerque, F. (2007). Desarrollo local en América Latina: Oportunidades y desafíos para el trabajo decente. OIT.

Betancur, R. (2001). Yumbel, un caso de identidad local. Urbano, 4(4), 31-34.

Bengoa, J. (2003). 25 años de estudios rurales. Sociologías, 5(10), 36-98.

Berdegué, J. (2014). “La Agricultura Familiar en Chile” Serie Documento de Trabajo N°152, Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial, programa Cohesión Territorial para el Desarrollo. Santiago: Rimisp.

Bervejillo, F. (1996). Territorios en la globalización: cambio global y estrategias de desarrollo territorial. ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Naciones Unidas/CEPAL-Consejo Regional de Planificación.

Cavestany, F. (2000). Desarrollo desde el territorio (A propósito del desarrollo local). Instituto Internacional de Gobernabilidad, Biblioteca de Ideas.

Chamo, L., Germani, G., Ruiz Olade, A., Garcia de Olivera, G. (2007). Formas de acceso a la tierra y sistemas de producción en el Medio São Francisco-Bahía: análisis espacial a través de interpretación de imágenes de satélite. En: I Seminario Internacional de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos. Sostenibilidad e Indicadores. Almería, España.

Demanet, R. (2015). Cambio del paisaje cultural desde el bosque a la pastura permanente en la zona templada de Chile.

Fawaz, M. (2007). Globalización, reestructuración productiva y" nuevas" estrategias de los pequeños productores agrícolas de la provincia de Ñuble, región del Bío-Bío, Chile. Cuadernos de Desarrollo Rural, (59), 11-35.

Gómez, S. (2002). La ‘Nueva Ruralidad’: ¿Qué tan Nueva? Santiago: LOM ediciones.

INE-Chile (2007). Cambios Estructurales en la Agricultura Chilena. Análisis Intercensal 1976-1997-2007. Santiago, Chile: INE. 95 p.

Infante, A., & Infante, F. (2013). Percepciones y estrategias de los campesinos del secano para mitigar el deterioro ambiental y los efectos del cambio climático en Chile. Agroecología, 8(1), 71-78.

Kay, C. (1998a). La cuestión agraria y el campesinado en Chile hoy. Debate Agrario, 27, 79-110.

Kay, C. (1998b). Estructuralismo y teoría de la dependencia en el período neoliberal. Nueva sociedad, 158, 100-119.

Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el período de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista mexicana de sociología, 71(4), 607-645.

Méndez, R. (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.

Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Una nueva ruralidad en América Latina, 17-29.

Ríos-Núñez, S. (2013). Reestructuración del sector agrario en Chile 1975-2010: entre el proteccionismo del Estado y el modelo económico neoliberal. Revista de Economia e Sociologia Rural, 51(3), 515-533.

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (Cuarta Edición). México: Graw-Hill.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y Tiempo. Razón y Emoción. Barcelona: Ariel Geográfica.

Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Universidad Rafael Landívar-Colección Documentos para el debate y la formación.
Publicado
2017-06-30
Sección
Geografía