Pedagogía de la memoria: propuesta para crear unidades didácticas en segundo ciclo de enseñanza media

Autores/as

  • Eduardo Velásquez Parraguez
  • Álvaro Alarcón Palape

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi46.5125

Palabras clave:

Pedagogía de la memoria, Memoria histórica, Pasado reciente, Educación cívica, Educación en Derechos Humanos

Resumen

La pedagogía de la memoria surge como una propuesta teórica producto de la necesidad de una educación cívica cohesiva en América Latina que considere la importancia entre la enseñanza del pasado reciente y los derechos humanos para el fortalecimiento del pensamiento crítico en las y los estudiantes. Su nacimiento se enmarca en los cambios sociales y políticos de las sociedades occidentales en su avance por la recuperación de la memoria histórica. Para efectos de la incorporación de esta propuesta en contextos más específicos, el caso de Chile presenta una serie de oportunidades y desventajas, por ende, para efectos de su aplicación en las salas de clases se presentan los lineamientos principales que conectan el currículum educacional nacional con la pedagogía de la memoria, para así facilitar la creación de una unidad didáctica en segundo ciclo de enseñanza media.

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Velásquez Parraguez, E., & Alarcón Palape, Álvaro. (2021). Pedagogía de la memoria: propuesta para crear unidades didácticas en segundo ciclo de enseñanza media. Tiempo Y Espacio, (46), 54–69. https://doi.org/10.22320/rte.vi46.5125

Número

Sección

Historia