2024-03-28T23:26:35Z
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Universidad del Bío-Bío
Vol. 7 Núm. 1 (2008): Mayo; 57-70
La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las PYMES
Arroyo Venegas, Isabel Cristina; Universidad de Costa Rica
2015-08-26
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es_ES
Partiendo de que el ser humano es indivisible en su integración a través de su alma, sentimientos, capacidad y conocimientos, y con la conciencia de que nadie ni nada en este mundo puede tener independencia plena con respecto a sus entornos, se debe concluir que el desarrollo de cualquier proyecto, sea empresarial o social, está impactado por la cultura de sus empresarios o líderes y la cultura general de sus mercados, así como por los procesos de integración y apertura de las naciones que conforman el planeta, principalmente el proceso de globalización en el que nos hemos sumergido, y de manera férrea y acelerada, durante los últimos treinta años.
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2015-08-27T14:22:41Z
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Universidad del Bío-Bío
Vol. 4 Núm. 1 (2005): Noviembre; 61-74
Efecto del clima organizacional en la autoeficacia de los docentes de instituciones de educación superior
Chiang Vega, Dra. María Margarita; Universidad del Bío-Bío
Núñez Partido, Dr. Antonio; Universidad Pontificia de Madrid
Huerta Rivera, Dra. Patricia Carolina; Universidad del Bío-Bío
2015-08-27
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es_ES
Este estudio trata del análisis de las relaciones entre el clima organizacional y la autoeficacia, en grupos de trabajo formados por profesores y/o investigadores que trabajan en un departamento de una universidad.La muestra del presente estudio está compuesta por profesores e investigadores miembros de 59 grupos de trabajo (departamentos), 23 de universidades españolas y 36 de universidades chilenas, 30 de universidades privadas y 29 de universidades públicas.Para lograr los objetivos descritos se procedió a la aplicación del instrumento elaborado (Chiang, 2003) para la recolección de los datos. El instrumento consta de 49 ítems repartidos en siete escalas para medir el clima organizacional y una escala para medir autoeficacia. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento utilizado entregó, para las muestras del presente estudio, una fiabilidad adecuada en cada una de las escalas que componen este cuestionario.Sobre la relación entre las dimensiones del clima organizacional y la autoeficacia concluimos que, los profesores que perciben una mayor libertad para tomar sus propias decisiones (empowerment), un mayor consenso con la misión de su universidad y un mayor interés por el aprendizaje de sus alumnos se sienten más capaces para cumplir su tarea docente (autoeficacia). En la mayoría de los casos los docentes que perciben un clima de mayor libertad de cátedra, mayor interés por la investigación y el estudio y mayor afiliación, también se sienten más capaces de realizar su tarea (autoeficacia). Además, solamente en las universidades privadas, la variable de clima organizacional presión laboral, esta relacionada negativamente con la autoeficacia.Por lo que respecta a las diferencias entre departamentos, en los departamentos de las Universidades Privadas españolas existe mayor presión laboral. En los departamentos de las Universidades Privadas chilenas existe mayor interés por el aprendizaje de los estudiantes, mayor presión laboral y mayor autoeficacia.