2024-03-28T20:45:45Z
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2013
2015-08-24T20:43:02Z
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Participación ciudadana y sistemas de seguimiento en la planificación estratégica territorial: El caso de la Región del Bío-Bío
Yévenes Subiabre, Ariel
Planificación Estratégica Territorial
Strategic Planing Areas
El presente ensayo analiza los principales aprendizajes que se pueden recoger de los sistemas de participación ciudadana y seguimiento propuestos en las Estrategias Regionales de Desarrollo de la Región del Bío Bío, con miras a proponer algunas claves para el desarrollo de sistemas de monitoreo que permitan la articulación y adecuación flexible, sistemática y permanente en la planificación estratégica territorial. AbstractThis paper analizes the main lessons that can be collected from the monitoring systems offered in the Regional Development Strategy in the Region del Bio Bio, in order to propose some clues to the development of monitoring systems that allows articulation and flexible adaptation,systematic and permanent in the strategic planning areas.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-24
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2013
10.22320/hem.v11i1.2013
Horizontes Empresariales; Vol. 11 Núm. 1 (2012): Mayo; 47-57
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2013/1880
Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2014
2015-08-24T20:43:02Z
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La distribución del ingreso en Chile: La urgencia de una propuesta clara, sencilla y eficaz
Ortiz Soto, Humberto
Durante los años noventa y hasta la crisis asiática, Chile fue capaz de crecer a tasas altas, presentando notables avances en, reducción del desempleo, aumentos reales de salarios e ingresos, control de la inflación, etc. A pesar de este dinamismo, la distribución del ingreso se mantuvo inalterada, manteniéndose su elevada concentración. Tras la crisis asiática y la recesión de 1999, la economía chilena ha retomado una senda de crecimiento, aunque a tasas moderadas en relación a las que prevalecieron durante los noventa.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-24
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2014
10.22320/hem.v11i1.2014
Horizontes Empresariales; Vol. 11 Núm. 1 (2012): Mayo; 59-64
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2014/1881
Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2060
2015-08-26T20:31:35Z
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El contexto educativo de la ciencia en Chile: Una aproximación epistemológica
Méndez Briones, Luis Fernando
epistemología
ciencia y tecnología
desarrollo
investigación desarrollo
educación
industrialización
epistemology
science and technology
development
research and development
education
industrialization
Este artículo es un análisis crítico de la investigación científica en Chile. En él contrastamos distintas definiciones de epistemología, el desarrollo científico y la evolución universitaria.Concluimos que la Universidad tiene una marcada orientación profesional funcional a la estrategia de industrialización. En consecuencia el ser científico es una categoría que tiene poca cabida en la conciencia nacional. Hay indicios de que el proceso de industrialización y el sistema educacional han retrasado el desarrollo especulativo y científico del país. El fomento a la investigación científica y tecnológica no será suficiente si no va acompañado de importantes reformas al sistema universitario. AbstractThis article is a critical analysis of scientific and technological research in Chile. In this we contrasted distinct definitions of epistemology, scientific development and university evolution.We found that the University in Chile has a marked professional orientation that is functional to the industrialization strategy. Consequently, the category of a scientific being has not strength in the Chilean consciousness. Furthermore, there are indications that the industrialization process and the educational system have inhibited Chile’s speculative and scientific development. The promotion of scientific and technological research will not be sufficient if is not accompanied by important university system reforms.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-26
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2060
10.22320/hem.v6i1.2060
Horizontes Empresariales; Vol. 6 Núm. 1 (2007): Mayo; 75-82
0719-0875
0717-9901
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2114
2015-09-21T15:43:19Z
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La formación por competencias y su impacto esperado en la productividad de la Universidad y en la gestión de la empresa
Bravo Silva, Sergio
Universidad
empresa
impacto
factores críticos de éxito
formación por competencias
productividad
University
enterprise
impact
critical success factors
competences
productivity
Numerosos artículos destacan los beneficios del modelo de “Formación por Competencias”, al mismo tiempo que un creciente número de universidades y empresas en el mundo tratan de introducir este modelo en la enseñanza universitaria y en la capacitación empresarial, respectivamente. Llama la atención, sin embargo, la ausencia de propuestas instrumentales que contribuyan a la comprensión, uso apropiado y evaluación de los resultados de su aplicación en estas instituciones.En este trabajo se intenta abrir un espacio de discusión sobre el tema, proponiendo un método y un instrumento que tienen como objetivo facilitar la aplicación del modelo y la evaluación de su impacto en la productividad de las universidades y las empresas. AbstractNumerous articles highlight the benefits of model “Competence Training” , while a growing number of universities and companies worldwide seek to introduce this model in university education and business , respectively. It is striking, however, the absence of instrumental proposals aimed to contribute to the understanding, appropriate use and evaluation of the results of the model’s application in these institutions.This paper attempts to open a space for discussion on the issue, proposing a method and a tool aimed at facilitating the implementation of the model and assessing its impact on productivity of universities and companies.
Universidad del Bío-Bío
2015-09-10
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2114
10.22320/hem.v13i1.2114
Horizontes Empresariales; Vol. 13 Núm. 1 (2014): Abril; 66-75
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2114/1970
Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2632
2016-12-14T14:59:28Z
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Nuevas generaciones en las empresas: Algunas claves para su gestión
New generations in the companies: Some code to manage
Navós, Oscar
Labor Management
Working Conditions
Management Workers
Generation Y
Administración del Trabajo
Condiciones de Trabajo
Gestión de Trabajadores
Generación Y
Over the years – and in a context of globalization and therefore of constant changes – the new generations of workers acquire new characteristics, wishes, and labor perspectives which set challenges such as the permanence and satisfaction of employees to the companies.This article has the general objective to characterize the “Y” generation and its insertion into the labor market. At the same time it is proposed to establish leadership proposals to facilitate the employment of this generation in today’s job market.
Con el paso de los años – y en un contexto de globalización y por tanto de cambios constantes – las nuevas generaciones de trabajadores refl ejan nuevas características, deseos y perspectivas laborales que plantean desafíos de permanencia y satisfacción de sus empleados a las empresas.El presente artículo tiene como objetivo general caracterizar a la generación “Y” y su inserción en el mercado laboral. A su vez persigue establecer algunas propuestas de liderazgo que faciliten la inserción y retención laboral de esta generación en el mercado laboral actual.
Universidad del Bío-Bío
2016-12-14
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2632
10.22320/hem.v14i2.2632
Horizontes Empresariales; Vol. 14 Núm. 2 (2015): Noviembre; 47-54
0719-0875
0717-9901
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2017-06-22T16:22:28Z
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Reflexiones sobre el fortalecimiento de la participación democrática en Chile y el diseño de política pública
Reflections on the strengthening of democratic engagement in Chile and public-policy design
Acuña-Duarte, Andrés A.
democracy
electoral engagement
public policy
Latin America
democracia
participación electoral
política pública
América Latina
After the return to democracy in 1989, Chile has experienced a noticeable decline in electoral engagement, an increasing political disaffection, and an emerging crisis of trust toward institutions following the recent corruption scandals. This essay discusses the scope of strengthening of democratic engagement in Chile and identifies structural subjects that public policy could intervene in order to guarantee an effective rise of civic-engagement indicators, thus protecting the stability of the Chilean democratic system. These subjects include the role of social capital, valuation of public goods, civic engagement among youth, gender and geographical gaps, quality and renewal of political leaders, and mechanisms for citizen assessment.
Tras el retorno a la democracia en 1989, Chile ha experimentado un notorio descenso en la participación electoral, una creciente desafección política y una incipiente crisis de confianza hacia las instituciones tras los recientes escándalos de corrupción. El presente ensayo discute los alcances del fortalecimiento de la participación democrática en Chile e identifica ámbitos estructurales que la política pública podría intervenir para garantizar un efectivo incremento en los niveles de participación ciudadana, resguardando así la estabilidad del sistema democrático chileno. Entre tales ámbitos se encuentran el rol del capital social, la valoración de los bienes públicos, el compromiso cívico de los jóvenes, brechas de género y territoriales, calidad y renovación de los liderazgos políticos y las instancias de evaluación ciudadana.
Universidad del Bío-Bío
2017-06-22
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2817
10.22320/hem.v16i1.2817
Horizontes Empresariales; Vol. 16 Núm. 1 (2017): Mayo; 55-62
0719-0875
0717-9901
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Derechos de autor 2017 Horizontes Empresariales
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2019-05-14T16:08:36Z
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Las emociones como un eje en la calidad de la educación universitaria, y motor para el desarrollo económico
Emotions as an axis in the quality of university education, and engine for economic development
Bravo Silva, Salustiano Sergio
Astudillo Castro, Carolina
Jiménez Peralta, Maite
Classroom
emotions
quality education
development
Aula
emociones
educación de calidad
desarrollo
Promover calidad de la educación universitaria es fundamental para el desarrollo, sin embargo sostenerlo solo desde currículos tecnificados, es olvidar el valor que agrega lo emocional en la formación de personas con responsabilidad social.El presente artículo reflexiona cómo la incorporación de lo emocional como un eje curricular, favorece la efectividad y profundidad de los aprendizajes, aunque su manejo en el aula obligue a un cambio en la relación profesor-alumno.Una experiencia de aula, basado en lo propuesto por Krathwohl confirmó mejoras en la disposición al trabajo, conductas y resultados en los grupos. Esto, en concordancia con la literatura, corrobora que una educación que prioriza competencias genéricas, consigue mayor desarrollo y productividad, formando profesionales que contribuirán mejor al desarrollo económico de su comunidad.
Promoting the quality of university education is fundamental for development, but sustaining it only from technical curriculums, is forget the value that add the emotional aspects in the formation of people with social responsibility invisible.The present article reflects how the incorporation of emotional aspects as a curricular axis, favors the effectiveness and depth of the learning, although its handling in the classroom forces a change in the teacher-student relationship.A classroom experience, based on what Krathwohl proposed, confirmed improvements in the willingness to work, behavior and results in the groups. This, in agreement with the literature, corroborates that an education that prioritizes generic competences, achieves greater development and productivity, forming professionals that will contribute better to the economic development of their community.
Universidad del Bío-Bío
2018-05-31
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3304
10.22320/hem.v17i1.3304
Horizontes Empresariales; Vol. 17 Núm. 1 (2018): Mayo; 59-72
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3304/3409
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/3455
2018-12-07T00:19:55Z
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Emprendedorismo del futuro: Desafíos de la investigación en las universidades
Entrepreneurship of the future: Challenges of research in universities
Navós, Óscar Telmo
Universities
Entrepreneurship
Research
Innovation
Universidades
Emprendedorismo
Investigación
Innovación
The paradigms of business models are changing abruptly. There are two curves that are increasingly distant: one with a rapid growth that represents technological change, and another with a more gradual increase: the capacity of adoption (and adaptation) of people and companies at that rate of change. It would be necessary to focus the University towards innovation, redefining research strategies in order to be able to provide solutions to new requirements by applying new scientific and technological knowledge to disruptive realities for the current and future entrepreneurial context. The objective of this article is to describe some research proposals in Universities that have an impact on the competitive capacity of the entrepreneurial ecosystem.
Los paradigmas de los modelos de negocios están cambiando abruptamente. Existen dos curvas que se distancian cada vez más: una con un crecimiento veloz que representa al cambio tecnológico, y otra con un aumento más pausado: la capacidad de adopción (y de adaptación) de las personas y de las empresas a ese ritmo de cambio. Habría que enfocar a la Universidad hacia la innovación, redefiniendo las estrategias de investigación a los efectos de poder brindar soluciones a nuevos requerimientos aplicando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos a realidades disruptivas para el actual y futuro contexto emprendedor. El presente artículo tiene como objetivo describir algunas propuestas de investigación en Universidades que impacten sobre la capacidad competitiva del ecosistema emprendedor.
Universidad del Bío-Bío
2018-11-30
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3455
10.22320/hem.v17i2.3455
Horizontes Empresariales; Vol. 17 Núm. 2 (2018): Noviembre; 72-80
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3455/3489
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/4537
2020-12-15T21:28:05Z
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Discusión sobre la educación a distancia de emergencia en contador público y auditor, percepciones desde una universidad estatal y privada
A discussion on emergency distance education in public accountant and auditor program, perceptions from a state and private university
Nova Rodríguez, Francisco
Morales Parada, Fernando
Educación superior
contador público
Chile
Covid-19
Chile
Covid-19
Higher education
Public accountants
Como todos los sectores de la sociedad, la pandemia ha impactado fuertemente a Instituciones de Educación Superior (IES). La educación a distancia ha sido implementada de forma acelerada y ausente de planificación como respuesta a la imperiosa necesidad de no congregar a estudiantes y docentes, pero a la vez, poder continuar el proceso formativo. Este trabajo reflexiona al respecto, a partir de la percepción de directivos y docentes de Contador Público y Auditor comparativamente en oferta de IES privada y pública, diferenciados además territorialmente entre la capital y regional. Entre los resultados observamos más coincidencias que diferencias en la percepción de docentes y directivos, como el mayor esfuerzo docente, problemas en mecanismos de evaluación y logro de nuevos aprendizajes.
Like all sectors of society, the pandemic has strongly impacted Higher Education Institutions (IES). Distance education has been implemented in an accelerated and absent way of planning in response to the urgent need not to gather students and teachers, but at the same time, to be able to continue the training process. This work reflects on this, based on the perception of managers and teachers of Public Accountant and Auditor comparatively on offer of private and public IES, also territorially differentiated between the capital and regional. Among the results we see more coincidences than differences in the perception of teachers and managers, such as increased teaching effort, problems in evaluation mechanisms and achievement of new learnings.
Universidad del Bío-Bío
2020-12-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4537
10.22320/hem.v19i2.4537
Horizontes Empresariales; Vol. 19 Núm. 2 (2020): Noviembre; 72-86
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4537/91
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/4538
2020-12-15T21:28:05Z
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Gobernanza metropolitana en Chile, ensayo de un análisis a partir de dimensiones críticas: Quién - Cómo - Qué
Metropolitan gobernance in Chile, essay of an analysis based on descriptive dimensions: Who-How-What
Sandoval-Nehme, Juan-Yamil
Gobernanza metropolitana
dimensiones críticas
diseño institucional
Metropolitan Governance
critical dimensions
institutional design
Este trabajo tiene por objeto explorar el uso de la perspectiva de las dimensiones críticas de la gobernanza (WHO – HOW – WHAT) para el análisis del diseño de la gobernanza metropolitana propuesta para Chile. En este sentido, al usar una adaptación del estudio de casos a un diseño contemplado en una ley, se está ante un estudio de carácter exploratorio y no concluyente. Parte del análisis desarrollado en las paginas siguientes, muestra que existen ciertos elementos del diseño institucional que no están definidos con presión lo cual puede traer problemas en la implementación.
This work aims to explore the use of the perspective of critical dimensions of governance (WHO – HOW – WHAT) for the analysis of the design of the proposed metropolitan governance for Chile. In this sense, by using an adaptation of the case study to a design covered by a law, an exploratory and inconclusive study is before. Part of the analysis developed on the following pages shows that there are certain elements of institutional design that are not defined with pressure which can lead to problems in implementation.
Universidad del Bío-Bío
2020-12-15
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4538
10.22320/hem.v19i2.4538
Horizontes Empresariales; Vol. 19 Núm. 2 (2020): Noviembre; 87-103
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4538/90
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/4825
2021-06-03T20:33:08Z
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Análisis del acercamiento teórico al concepto de cl´´uster
Analysis of the theoretical approach to the concept of the cluster
Vargas Hernández, Jorge G.
Vargas González, Omar Cristian
Clúster
economía de la innovación
funcionamiento
desarrollo regional
Cluster
innovation economy
functioning
regional development
El objetivo principal de esta investigación es brindar un panorama general referente del concepto del clúster, a través de la revisión de estudios teórico-empíricos y algunos modelos propuestos, así como su importancia como estrategia para el desarrollo regional y su funcionamiento. La metodología utilizada se basa en una revisión analítica de enfoques teóricos relevantes en fuentes secundarias de referencias. Se concluye que los supuestos de una definición conceptual de clúster es que es un grupo de empresas que realizan las mismas actividades o actividades estrechamente relacionadas hacia atrás, hacia adelante y hacia los lados. El clúster como economía de innovación puede ser una estrategia de desarrollo regional natural formada por la oferta y la demanda y creada artificialmente a través de políticas públicas para incentivar el desarrollo de una región.
The main objective of this research is to provide a general overview of the concept of the cluster, through the review of theoretical-empirical studies and some proposed models as well as its importance as a strategy for regional development and its operation. The methodology used is based on an analytical review of relevant theoretical approaches in secondary sources of references. It is concluded that the assumptions of a conceptual definition of cluster is that is a group of companies performing the same or closely related activities backward, forward, and sideways. The cluster as an innovation economy can be natural regional development strategy formed due to supply and demand and artificial created through public policies to encourage the development of a region.
Universidad del Bío-Bío
2021-06-03
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4825
10.22320/hem.v20i1.4825
Horizontes Empresariales; Vol. 20 Núm. 1 (2021): Mayo; 67-80
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4825/4030
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/5177
2022-01-14T21:05:08Z
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Public opinion on government performance after a natural disaster: Some reflections on Latin America
Opinión pública sobre el desempeño gubernamental tras un desastre natural: Algunas reflexiones para América Latina
Acuña Duarte, Andrés A.
natural disasters
government performance
public opinion
Latin America
desastres naturales
desempeño gubernamental
opinión pública
América Latina
This essay uses the EM-DAT database and individual-level data from AmericasBarometer survey to characterize the citizen assessment on government performance after a natural disaster in Latin America. The analysis shows that the death toll and damages due to natural disasters occurred in the last six decades have been mainly provoked by earthquakes, floods, droughts, and hurricanes. In turn, the likelihood of vulnerability in the aftermath of natural disasters is higher than 60%, exhibits a downward trend, and is heterogenous among Latin American countries. Finally, Latin American public opinion assigns itself a larger responsibility regarding government for the occurrence of climatological- and hydrological-related disasters.
El presente ensayo utiliza datos de EM-DAT y de la encuesta AmericasBarometer para caracterizar la evaluación ciudadana sobre el desempeño de los gobiernos latinoamericanos tras la ocurrencia de un desastre natural. El análisis muestra que los desastres naturales que han generado el mayor número de víctimas y daños en América Latina en las últimas seis décadas son terremotos, inundaciones, sequías y huracanes. A su vez, la probabilidad de vulnerabilidad ante un desastre natural supera el 60%, presenta una tendencia a la baja y es heterogénea al interior de América Latina. Finalmente, la opinión pública latinoamericana manifiesta una mayor responsabilidad individual ante la ocurrencia de desastres climatológicos e hidrológicos por sobre la responsabilidad que le atribuyen al gobierno en su conjunto.
Universidad del Bío-Bío
2022-01-14
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/5177
10.22320/hem.v20i2.5177
Horizontes Empresariales; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Noviembre; 67-75
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/5177/4215
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/5798
2023-01-27T19:06:43Z
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Effects produced by some tax exemptions and benefits in terms of tax collection
Efectos que producen algunas exenciones y beneficios tributarios en términos de recaudación fiscal
Mardonez Montes, Camila Fernanda
Landaeta Bahamonde, Jaime Humberto
Sanhueza Moena, Valentina Lissete
exención
beneficio
gasto tributario
recaudación fiscal
exemption
benefit
tax collection
tax expenditure
The recent changes in the national events have generated the need to increase tax collection, this in order to subsidize public policies that allow us to face the social, sanitary and economic crisis that currently affects our country.
The purpose of this investigation is to analyze what is the effect that the elimination and/or modification of exemptions such as the DFL.2 and the Value Added Tax would produce in the services at the level of tax collection, considering the age of these benefits and the amount of taxpayers who choose to use it.
Los recientes cambios en el acontecer nacional han generado la necesidad de incrementar la recaudación fiscal, esto con la finalidad de subvencionar políticas públicas que permitan hacer frente a la crisis social, sanitaria y económica que actualmente afecta a nuestro país.
El propósito de esta investigación es analizar cuál es el efecto que produciría la eliminación y/o modificación de exenciones como el DFL.2 y el Impuesto al Valor Agregado en los servicios a nivel de recaudación fiscal, considerando la antigüedad de estos beneficios y la cantidad de contribuyentes que optan por su utilización.
Universidad del Bío-Bío
2022-11-30
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/5798
10.22320/hem.v21i2.5798
Horizontes Empresariales; Vol. 21 Núm. 2 (2022): Noviembre; 83-97
0719-0875
0717-9901
spa
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/5798/4575