2024-03-28T21:15:31Z
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2016
2015-08-24T21:06:48Z
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"150824 2015 eng "
0719-0875
0717-9901
dc
Determinantes del éxito en procesos de profesionalización de empresas familiares
Llanos, Orlando
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Pasten, Dennis
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Valenzuela, Dr. Fredy-Roberto
University of New England
Huepe, Pablo
University of New England
La profesionalización genera un alto impacto en la competitividad de las empresas, aún más en empresas familiares donde estos procesos son especialmente complejos. Esta investigación buscó determinar cuáles son los determinantes del éxito de procesos de profesionalización de empresas familiares. Sobre la base de la opinión de expertos del ámbito académico, asesoresconsultores de empresas familiares y empresarios que han vivido este tipo de procesos, se logró determinar que las variables que más explican el éxito en este tipo de procesos son la capacidad de adaptarse a los cambios y el control de los procesos de profesionalización. Por otra parte, las variables que menos explican este fenómeno son la capacidad de compartir tareas por parte del propietario y la incorporación de ejecutivos no familiares por medio de procesos competitivos. Esta investigación reafirma las variables encontradas en la literatura y adicionalmente propone un modelo factorial que las agrupa y relaciona de forma más precisa mejorando su comprensión. Futuros estudios podrían profundizar el estudio de este fenómeno, mejorando el tamaño y representatividad de la muestra y estudiando el impacto de variables como la cultura o el tipo de industria.
Abstract
The professionalization creates a high impact on the business competitiveness, in particular on family businesses where these processes are particularly complex. This research aimed at identifying the determinants of success in the family businesses professionalization process. Based on the opinions of academic staff, consultants, family business’ managers and entrepreneurs who have experienced this type of process, it was determined that the variables that explain the most the success of this type of process are the ability to adapt to changes and the control of the processes. On the other hand, the variables that explain the least are the ability to share tasks by the owner and the incorporation of non-family executives through competitive processes. This research confirms the variables found in the literature and additionally proposes a factorial model that groups these variables in a more precise and understandable manner. Further studies may try to gain a better and deeper understanding of this phenomenon, improving the sample’s size and representativeness and investigating the impact of variables such as culture or the type of industry.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-24 18:06:48
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2016
Horizontes Empresariales; Vol. 10 Núm. 2 (2011): Noviembre
spa
Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
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2015-08-25T20:51:46Z
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0719-0875
0717-9901
dc
Análisis de la relación entre responsabilidad social corporativa y los resultados empresariales: Un estudio por estrategia corporativa
Huerta, Patricia
Universidad del Bío-Bío
Rivera, Cyntia
Universidad del Bío-Bío
Torres, Angélica
Universidad del Bío-Bío
El presente artículo persigue dos objetivos, en primer lugar, realizar una revisión teórica sobre las definiciones de responsabilidad social corporativa (RSC) y resultados empresariales (RE), describir los principales modelos de RSC y, por último, analizar la relación entre RSC y RE. En segundo lugar, se contrastarán los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica al respecto. El contraste se hace sobre las empresas chilenas, utilizando la base de datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y FECUS, para el periodo 2003-2006. Los resultados muestran que existe una relación entre RSC y los RE y además que la RSC influye en los RE, sin embargo, estos resultados cambian dependiendo de la estrategia corporativa y la medida de resultados utilizada.
Abstract
The present article pursues two objectives. Firstly, to realize a theoretical revision on the definitions of corporate social responsibility (RSC) and managerial results (RE), to describe the main models of RSC and, lastly, to analyze the relationship between RSC and RE, and secondly, to contrats the previous positions to contribute with empiric evidence in this respect. The contrast is made on the chilean companies, using the database of the Chilean Association of Security (ACHS) and FECUS, for the period 2003-2006. The results show that a relationship exists between RSC and the RE and also that the RSC influences in the RE, however, these results change depending on the corporate strategy and the used measure of results.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-25 17:51:46
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2030
Horizontes Empresariales; Vol. 9 Núm. 2 (2010): Noviembre
spa
Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales