2024-03-29T08:35:56Z
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oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2017
2015-08-24T21:06:48Z
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Accountability, transparencia y auditoría en la gestión del sector público
San Martín Inzunza, Héctor
Universidad del Bío-Bío
Las disposiciones legales que regulan la gestión de la administración del Estado establecen que ella debe ceñirse a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y transparencia, entre otros. También disponen que los órganos públicos preparen y difundan un informe anual que incluya una cuenta de la gestión operativa y económica del año precedente, incluyendo el cumplimiento de objetivos, tareas y metas. Para cumplir con lo anterior, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda impartió las instrucciones pertinentes, denominando al referido informe como Balance de Gestión Integral. El presente trabajo pretende analizar los mencionados balances, para comprobar si su contenido es adecuado o suficiente para que el lector se forme una idea acerca de los niveles de eficiencia y eficacia que alcanzó la gestión de cada servicio público. Los resultados alcanzados permiten señalar que dichos Balances de Gestión Integral son incompletos, porque no incluyen información relacionada con la eficiencia y otros aspectos relevantes de la gestión; que es posible, además, mejorar la calidad de la información entregada y, adicionalmente, se propone ampliar la cobertura y la posibilidad de que tales informes sean auditados por profesionales independientes, para así dar mayor confiabilidad a sus contenidos.
Abstract
According to law, public sector management should consider some principles such as responsibility, efficiency, efficacy and transparency; public entities also should prepare an annual report about operation and economic aspects showing objectives, goals and tasks. The report is called Comprehensive Management Balance. This paper analyzes such reports for checking if managers give due consideration to efficiency and efficacy criteria. The conclusion is that those reports are not completed because information about efficiency is not included, the information quality should be improved and, on the other hand, an auditor report about Comprehensive Management Balances is proposed.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-24 18:06:48
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Horizontes Empresariales; Vol. 10 Núm. 2 (2011): Noviembre
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2018
2015-08-24T21:06:48Z
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El rol moderador de la flexibilidad del horario de trabajo en la relación del enriquecimiento trabajo familia y la satisfacción docente
Jijena-Michel, Robert Daniel
Vrije Universiteit Brussel
Jijena Michel, Carlos Eduardo
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
El propósito de esta investigación es analizar la relación entre el enriquecimiento trabajofamilia y la satisfacción laboral docente; como también el efecto moderador de la flexibilidad del horario de trabajo en dicha relación. El enriquecimiento trabajo-familia se refiere a la forma en que el trabajo y la familia se benefician entre sí, y es bidireccional: trabajo-familia y familia-trabajo. Se recogió información primaria por medio de cuestionarios aplicados a docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia). Los resultados reflejan que el enriquecimiento trabajo-familia influye de manera positiva en la satisfacción laboral, mientras que el enriquecimiento familia-trabajo no. Además, la flexibilidad del horario presenta un efecto moderador significativo sobre la relación enriquecimiento trabajo-familia y satisfacción. Es más, dicho efecto moderador provoca que el enriquecimiento familia-trabajo se vuelva significativo para la satisfacción. Estos hallazgos se convierten en insumos útiles para el diseño e implementación de políticas en conciliación trabajo-vida y prácticas de trabajo flexible, con el fin de mejorar la satisfacción del profesorado y consecuentemente, su compromiso organizacional.
Abstract
This paper aims to analyze the relationship between work-family enrichment and faculty job satisfaction, and also the moderating effect of job schedule flexibility on the stated relation. Workfamily enrichment refers to how work and family benefit each other, and it’s bidirectional: workfamily and family-work. Data were collected through surveys applied to university professors from Economics and Finance Faculty of Juan Misael Saracho Autonomous University (Tarija, Bolivia). Results show that work-family enrichment is positively related with job satisfaction, while family-work enrichment is not. Furthermore, job schedule flexibility has a moderating effect on the relationship between work-family enrichment and job satisfaction. Moreover, the moderating effect causes that family-work enrichment becomes significant for satisfaction. These findings could be helpful inputs to design and implement policies concerning to work-family balance and work flexible practices, in order to improve faculty satisfaction and consequently, their organizational commitment.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-24 18:06:48
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Horizontes Empresariales; Vol. 10 Núm. 2 (2011): Noviembre
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2019
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La innovación tecnológica en el sector del té en misiones. La importancia del proceso de aprendizaje gerencial basado en la medición de desempeños de las empresas
De Luca, José M.
Universidad Nacional de Misiones
Ugarte Gómez, Sebastián
Universidad de Chile
Misiones es una provincia argentina que ha implementado diversos mecanismos de gestión tecnológica, y donde los principales problemas de desarrollo son detectados en cadenas que constituyen conglomerados productivos como el sector agroindustrial del té.
La importancia del desempeño de las empresas tealeras fue uno de los objetivos que buscó fortalecer el curso de Teoría de las Decisiones en Ciencias de la Administración de la UNAM. Para ello en los trabajos finales, se realizaron evaluaciones por multicriterio, utilizando TOPSIS1 y AHP2 , de la gestión integrada de empresas del sector, valorando los indicadores económico financieros juntos a los de interés en la responsabilidad social, protección del medio ambiente, y actividades educativas.
Ésta ha sido una propuesta exitosa de fortalecimiento de la capacidad de gestión en proyectos de innovación, apoyados en investigaciones y desarrollos de herramientas acometidas por las universidades e implementadas por ellas a través del proceso de aprendizaje gerencial. Los resultados obtenidos sirvieron para implementar mecanismos de gestión enfocados en las necesidades del Sistema de Gestión de Calidad del sector del té.
Abstract
Misiones is an Argentinean province that it has accomplished various technological management tools , and where the main development problems are detected in chains that it constitutes production conglomerate like agribusiness tea sector.
The importance of tea firms performance was one of the goals that it was looking strength for the Decision Theory course in Management Science of the UNAM .- So that in final papers , it has been accomplished a multicriteria assessment using TOPSIS (Technique for Order Preference by Similarity to Ideal Solution) and AHP (Analytical Hierarchical Process ), of the integrated management in firms of the tea sector, assessing economical and financial indicators together to social responsibility interest, environment protection and educational activities.
This one has been a successful proposals of strengthness the management capacity in innovation project , hold in research accomplished by the universities and started by them up through managerial learning process. The results obtained was used to implementing management tools focused in the neediness of the Quality Management System of the tea sector.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-24 18:06:48
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Horizontes Empresariales; Vol. 10 Núm. 2 (2011): Noviembre
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2020
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Libro: Control de gestión del desempeño de los recursos humanos
Sánchez Henríquez, Jorge Alejandro
Para nadie es un secreto que el éxito o fracaso de una organización está determinado en gran medida por sus trabajadores, según como ellos se desempeñen y si son o no capaces de agregar valor, esto es hoy en definitiva, lo sustantivo y lo que se buscará cada día con más fuerza y en lo que las organizaciones invertirán gran parte de sus energías en el futuro.
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2015-08-24 18:06:48
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Horizontes Empresariales; Vol. 10 Núm. 2 (2011): Noviembre
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
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2015-08-25T20:34:06Z
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Análisis y evaluación crítica del rol desempeñado por la organización internacional del trabajo (OIT) en desarrollar y asegurar principios y derechos fundamentales en el trabajo
López Bohle, Sergio
Universidad de Santiago de Chile
Ugarte Gómez, Sebastián
Universidad de Chile
Este artículo analiza el rol y misión de la OIT en promover los principios fundamentales en el trabajo (PFT) y monitorear su cumplimiento. También hace una evaluación crítica de la efectividad de los métodos empleados por la ILO para asegurar los PFT, en un complejo contexto de diferentes grados de desarrollo social y económico, ideologías políticas, así como tener que lidiar en algunas ocasiones con propósitos divergentes de sus actores sociales (empleadores, trabajadores y gobiernos). El artículo discute los principales debates y problemas enfrentados por la OIT al momento de interactuar con la diversa gama de Estados miembros. Finalmente, son propuestas algunas observaciones con el objetivo de mejorar la aplicación de los PFT en vista de los nuevos desafíos sociales y económicos del mundo actual.
Abstract
This paper analyses the role and mission of the ILO in promoting core labour standards (CLS) and monitoring its compliance. It also makes a critical assessment to the effectiveness of the methods employed by the ILO to secure the CLS, in a complex context of different degrees of social and economic development, political ideologies, as well as dealing in some occasions with divergent purposes of its social actors (employers, workers and governments). The article discusses the main debates and issues faced by the ILO when interacting with its diverse range of member States. Finally, some fi nal remarks are proposed with the objective to improve the application of the CLS to the new social and economic challenges of today’s world.
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2015-08-25 17:34:06
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Horizontes Empresariales; Vol. 10 Núm. 1 (2011): Mayo
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2046
2015-08-26T19:25:40Z
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La distancia cultural y el riesgo país ¿cómo influyen en la inversión directa en el extranjero?
Almodóvar Martínez, Paloma
Universidad Complutense de Madrid
Navas López, José Emilio
Universidad Complutense de Madrid
Huerta Riveros, Patricia
Universidad del Bío-Bío
Este trabajo pretende estudiar la influencia que tiene la distancia cultural y el riesgo país en la decisión sobre la modalidad de entrada de la empresa, para ello se realiza una revisión de los trabajos empíricos desarrollados hasta el momento. Se procede a la revisión de los diferentes conceptos que aluden a la distancia cultural hasta llegar a una definición integradora. De igual manera, se delimita el compendio de variables que integran la distancia cultural para identificar las variables que deberá controlar la empresa en su proceso de internacionalización. Finalmente presentamos los estudios realizados que defienden diferentes correlaciones entre la distancia cultural y la modalidad de entrada para presentar un enfoque integrador que utiliza la variable riesgo país como moderadora de la decisión final adoptada por la empresa.
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2015-08-26 16:25:40
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Horizontes Empresariales; Vol. 7 Núm. 1 (2008): Mayo
spa
Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2052
2015-08-26T20:03:31Z
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Un análisis descriptivo de la relación entre el proceso de aprendizaje organizacional y las ventajas competitivas
Barra Salazar, Ana María
El presente paper es de origen descriptivo cuyo objetivo se centra en mostrar el campo del Aprendizaje Organizacional en el sentido de los términos relacionados con éste y que hasta el día de hoy no existe consenso entre los autores en definir los límites de cada uno de ellos, y al mismo tiempo visualizar el origen o raíces de las Ventajas Competitivas.
En el caso del proceso de Aprendizaje Organizacional se desarrollan de manera incipiente algunos modelos que relacionan los conceptos de aprendizaje organizacional y ventajas competitivas; ideas que se desarrollarán en un segundo artículo de la autora.
El contexto en que se trabajará será el siguiente: se revisarán los conceptos y sus relaciones con el fin abordar y tener una visión general de los tópicos en cuestión. Sin embargo, previo a esto hay que entender que el aprendizaje organizacional (AO), es un proceso y como tal tiene algunos conceptos que se relacionan; importante será abordarlos para explicar las diferencias. Estos conceptos son: la “Administración del Conocimiento”, “la Organización que Aprende” y el “Conocimiento Organizacional”.
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2015-08-26 17:03:31
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Horizontes Empresariales; Vol. 6 Núm. 2 (2007): Noviembre
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
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2015-08-26T20:03:31Z
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Certificación de calidad en la educación: Caso de Ingeniería Comercial
King Domínguez, Andrea
Universidad del Bío-Bío
A través de la historia de Chile se puede ver cómo a partir de 1980 el número de instituciones de educación superior existentes, y en particular las universidades, ha ido aumentando considerablemente, al igual que programas como Ingeniería Comercial. La mayor oferta educacional ha obligado a evaluar y certificar la calidad de estos.
El presente artículo pretende analizar los resultados alcanzados tanto por las universidades como por la carrera Ingeniería Comercial en términos de acreditación, a nivel nacional y regional, sean tradicionales o privadas.
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2015-08-26 17:03:31
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Horizontes Empresariales; Vol. 6 Núm. 2 (2007): Noviembre
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
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2015-08-26T20:31:35Z
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Los criterios Baldrige aplicados a la gestión por calidad total y a la excelencia en el desempeño de la educación universitaria
Valenzuela Fernández, Leslier Maureen
Universidad del Bío-Bío
Rosas Ferrer, José Antonio
Múltiples factores como: la alta competencia existente en el mercado, las ajustadas condiciones económicas, las restricciones gubernamentales por una mayor eficiencia en la asignación de los recursos, las necesidades de acreditaciones nacionales e internacionales, el surgimiento de rankings para las universidades, etc., contribuyen a que las instituciones educativas, a menudo lentas para realizar cambios significativos, estén adoptando la gestión por calidad total y alto desempeño.
Esencialmente, esta filosofía de gestión apunta a la orientación al cliente, a la mejora continua, a la participación activa del personal, a la alineación sistémica de los procesos y a la obtención de resultados de alto desempeño. Bajo esta perspectiva, muchas instituciones del sector de la educación han adoptado la Gestión por Calidad Total y la Excelencia en el Desempeño y, concretamente los criterios Baldrige como un modelo de gestión altamente útil y prestigioso.
El propósito de esta investigación es, por una parte, identificar y comprender la relación entre los procesos y los resultados del desempeño organizacional y por otra, determinar la eficacia de la aplicación de los criterios Baldrige como un modelo de gestión para una organización de educación universitaria que le permita obtener la excelencia en el desempeño.
Abstract
Multiple factors like: high existing competition on the market, strict economic conditions, budgetary restrictions, requirements of governmental entities for a major efficiency in the assignment of the resources, needs for national and international accreditations, the emergence of rankings for universities, etc., contribute to the adoption of total quality management and high performance by educational institutions, which are often slow to make significant changes.
Essentially, this management philosophy aims to customer orientation, continuous improvement, active participation of the personnel, systemic alignment of the processes and obtaining of high performance results. Under this perspective, many institutions in the education sector have adopted the Total Quality Management and Excellence in Performance and, concretely the Baldrige criterion as a highly useful and prestigious management model.
The purpose of this research is, on one hand, identifying and understanding the relationship between the processes and the results of the organizational performance; and on the other, to determine the efficacy of the Baldrige criterion application as a management model for a university educational organization, this criterion allows obtaining excellence in performance.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-26 17:31:35
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Horizontes Empresariales; Vol. 6 Núm. 1 (2007): Mayo
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Derechos de autor 2015 Horizontes Empresariales
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2015-08-26T20:31:35Z
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El cuadro de mando integral en planes de desarrollo rural: Una aplicación para construir una hipótesis de planificación en la comuna de negrete
Banda Cheuquepán, Mg. Freddy
Universidad del Bío-Bío
Nuevas actividades en el medio rural, que superan la noción agrícola tradicional, plantean la necesidad de organizar y optimizar las relaciones que se establecen entre los actores que participan de estas actividades. Desde el sector público se busca dar respuesta a estas necesidades por medio de planes de desarrollo; sin embargo, la experiencia indica que estos planes quedan como declaración de buenas intenciones sin mayor impacto en la población rural. Para enfrentar esta situación, se propone implementar los planes de desarrollo a través de un modelo de gestión, denominado Cuadro de Mando Integral, con el cual se define una hipótesis de planificación para sustentar las respuestas a los nuevos desafíos de las zonas rurales.
En el presente estudio, se aplicaron los principios constructivos del Cuadro de Mando Integral para identificar la hipótesis de planificación que subyace al “Plan de Articulación de Programas y Recursos de Desarrollo Económico” impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Negrete (Región del Bío Bío). Para estos efectos, el estudio se abordó como una investigación exploratoria, descriptiva, basada en estudio de caso. El resultado obtenido, recomienda que el control de gestión del plan debe ser una prueba constante de la validez de la hipótesis de planificación.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-26 17:31:35
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Horizontes Empresariales; Vol. 6 Núm. 1 (2007): Mayo
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