2024-03-29T05:11:40Z
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1814
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Editorial
Ysern de Arce, José Luis
Editorial
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1814
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1815
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
A reading of gender as a dispositif of power
Pujal i Llombart, Margot
Amigot Leache, Patricia
En este artículo reflexionamos sobre los diversos usos de la categoría de género y apostamos por
una consideración del género como dispositivo de poder, es decir, subrayando su operatividad como
productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos. Partiendo de las
herramientas foucaultianas para pensar y analizar las relaciones de poder y recogiendo la aportación
crítica de Judith Butler, expondremos aspectos teóricos y analiticos de esta operatividad del género como
dispositivo específico de poder; partiendo desde la operatividad macrosocial hasta los procesos psíquicos
del poder, performativos e identitarios.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1815
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1816
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Paradigma de la complejidad como ideal de racionalidad transclásico
Hizmeri Fernández, Julio
El artículo busca introducir a las lectoras y lectores en el emergente paradigma de la complejidad desde un marco referencial semántico-etimológico y epistemológico que invita a “(im)pensar” la racionalidad cartesiano-positivista y sus principios paradigmáticos supralógicos a la luz de una concepción epistémica transclásica.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1816
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1817
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Una aproximación inicial al giro decolonial en las ciencias sociales latinoamericanas
Navarrete Saavedra, Rodrigo
El trabajo trata de realizar una aproximación inicial al debate decolonial en las ciencias sociales
latinoamericanas. Se busca revisar la trayectoria de la crítica al eurocentrismo dominante en el discurso
de las ciencias sociales latinoamericanas, vinculándolo con las miradas geopolíticas emergentes del
análisis sobre el sistema-mundo moderno/colonial, como forma de contextualizar dicho debate
epistemológico. Se intentará destacar las posibilidades que abre este giro decolonial para repensar
nuestras ciencias sociales, los imaginarios desde donde miramos y producimos conocimiento sobre
nuestra realidad y las prácticas de intervención social en las cuales participamos.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1817
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1818
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Antropología urbana y antropología cognitiva: articulación necesaria para la comprensión de la ciudad
Cárcamo Vásquez, Héctor
El ensayo que se expone tiene por finalidad revalorizar la importancia de la antropología cognitiva en términos teóricos y metodológicos y la necesaria articulación con la antropología urbana para la comprensión de la ciudad, poniendo especial énfasis en aspectos teóricos, epistemológicos y metodológicos.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1818
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1819
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Mercantilización del Rock: Análisis de la industria cultural musical desde la teoría crítica
Jara Villaroel, Cristina
La música ha sido creación de seres humanos desde sus inicios, pero ha sido en la modernidad en donde se ha transformado en mercancía. En la actualidad, la música popular presenta un abanico cada vez más amplio de posibilidades para los gustos cada vez menos complejos de los ¿auditores?¿consumidores?. La duda se asienta en que la música es un mercado, una fuente inagotable de explotación económica, no solo por ella misma, sino por todo el aparataje que conlleva la industria musical. Este no es un fenómeno nuevo, sino que se enmarca dentro del contexto de la llamada cultura de masas, cuyo debate teorético comenzó la primera Escuela de Frankfurt, principalmente en las obras de Horkheimer, Adorno y Marcuse.
El eje central del presente ensayo, es hacer una reflexión teórico/crítica sobre la cultura de masas, enfocada principalmente a la música popular, especialmente el rock, el cual de nacer como una alternativa musical frente a los patrones culturales existentes, fue tomada por el mercado, transformándose en un mecanismo de control social.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1819
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1820
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad
Ossa Cornejo, Carlos
Se presenta un análisis respecto al rol de los psicólogos y psicólogas educacionales, en función de la tradición histórica de la disciplina, de las situaciones que inciden en su desempeño y de ciertas características del entorno educativo. Se plantea que el rol de psicólogos y psicólogas educacionales debe transitar desde una perspectiva epistemológica basada en el modelo de la simplicidad, a una perspectiva basada en el de la complejidad. Esto generaría nuevas facetas para los y las profesionales de la psicología que se desempeñan en el campo educativo, que se traduciría en la creación de nuevos roles y funciones.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1820
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1821
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
El cuerpo entre la lucha y trabajo: el caso de las Trabajadoras Sexuales de la Ciudad de Córdoba, Argentina
Brandán, Gabriela
Avalle, Gerardo
Las tesis del “Fin del Trabajo” y aquellas más recientes que proponen un capitalismo sin trabajo, continúan restringiendo su mirada al proceso de producción tradicional y la prestación masiva de servicios. Sin embargo, otra serie de trabajos vienen denunciando, por un lado, la imposibilidad de pensar las relaciones sociales desancladas del mundo laboral y, por el otro, la necesidad de repensar las instituciones a él asociadas. En este sentido, resulta relevante redefinir el concepto de trabajo a partir del estudio de diferentes dimensiones que hoy pujan por extender sus límites y ampliar su significado. Una de ellas es la prostitución -que ocupa nuestra discusión en este texto- como práctica que ensancha el concepto de trabajo y sexualidad. Así, el caso de las Trabajadoras Sexuales de Córdoba (AMMAR) se torna central para su análisis en tanto se conforma como una organización que logra instalar en el espacio público este debate a partir de la visibilización de la experiencia propia. Trabajamos específicamente, a partir del análisis de discurso sobre un conjunto de documentos producidos por esta organización y entrevistas realizadas a las militantes de la misma, dos dimensiones centrales identificadas en trabajos previos: el desplazamiento semántico que se da de "prostitutas a trabajadoras", y la tensión generada entre sexo y cuerpo, que supone un particular modo de definir y experimentar la sexualidad.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1821
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1822
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
El papel de la pareja en el desarrollo profesional de las científicas universitarias
Cerros Rodríguez, Elisa
Ramos Tobar, María Elena
Las científicas universitarias representan un conjunto de mujeres con actividades profesionales altamente exigentes y absorbentes en términos de formación y dedicación; dado que ostentan los más altos niveles de productividad y calidad académica uno de los propósitos de la investigación fue indagar el papel de la pareja en el desarrollo profesional de las científicas de dos universidades públicas estatales de México, los estilos de pareja que favorecen o dificultan la vida familiar y el trabajo, así como la manera en que han construido sus relaciones y dinámicas familiares a partir de su doble jornada. Fue una investigación de tipo cualitativo con 15 entrevistas a profundidad. Se encontró que las variables apoyo conyugal y redes sociales de apoyo son particularmente significativos para las científicas.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1822
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1823
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Modernidad, Crisis y Crítica. Cuestionamientos a la Intervención Social
Quezada, Verónica
El siguiente ensayo pretende desarrollar una breve revisión histórica de la modernidad, la crisis y la crítica que se postula desde la Psicología Social Crítica. Posteriormente y producto de la necesidad de llevar a la práctica estos contenidos se realiza una reflexión en torno a la Intervención Social, específicamente, a los Programas de Rehabilitación de Drogas para Jóvenes Adolescentes Infractores de Ley, de acuerdo a la implementación de la ley de responsabilidad Penal, 20.084, de la constitución Chilena. Considerando la participación dentro de estos programas como interventores sociales, se desarrolla el cuestionamiento desde el hacer y el ser, invitando a la reflexión de nuestras prácticas sociales, haciendo énfasis en como ponemos en la balanza lo que las/os jóvenes quieren y necesitan y lo que nosotros, interventores, pensamos.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1823
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1824
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Medios Masivos de Comunicación: una construcción de la realidad
Toro Castillo, Barbara
Comprendiendo que todo análisis de nuestra configuración identitaria debe responder a un estudio de las continuas transformaciones discursivas, el presente artículo presenta una reflexión sobre los medios masivos de comunicación (MMC)- prensa, radio, televisión e internet- entendiéndolos como industrias productoras de cultura y fenómenos discursivos ideológicos, que permiten la imposición y mantenimiento masivo del discurso del bloque hegemónico actual. Dicha lógica se genera en el contexto de la modernidad, en que las directrices y formas de ver, estar y sentir en el mundo están normadas por el sistema económico neoliberal, estableciéndose un entrecruzamiento de discursos del consumo y del sometimiento naturalizado. Los MMC organizan a los ciudadanos/consumidores con información y estilos de vida homogeneizados, con un imaginario multilocalizado y desterritorializado, donde la incertidumbre y duda del mañana, del tiempo, del lugar y de lo conocido provocan un aferramiento a “lo que dicen” -el discurso hegemónico a través de los discursos mediáticos- que es dado como lo único legítimo y verdadero.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1824
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1825
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Participación comunitaria transformadora, desde la perspectiva de los estudiantes del sistema educativo bolivariano
Urribarri Roa, Fabiola
Ésta investigación, tuvo como propósito analizar la participación comunitaria transformadora desde la perspectiva de los estudiantes de la Misión Sucre en el Marco del Sistema Educativo Bolivariano. Se fundamentó epistemológicamente en la fenomenología, mediante el empleo de la hermenéutica y el análisis del discurso como métodos empleados para la comprensión e interpretación de la Participación Comunitaria Transformadora, destacando el carácter constructivo-discursivo del conocimiento como producción humana. Los informantes clave fueron 13 estudiantes de la Misión Sucre, del Programa Nacional de Formación de Educadores. Como técnica de recolección de información se utilizó la construcción espontánea de significados, registrados en cuadros y tablas contentivas para la categorización. En conclusión, el análisis de los significados construidos por los estudiantes acerca de la participación comunitaria transformadora reflejan una desvinculación entre el conocimiento teórico y la práctica cotidiana, además de un bajo nivel de compromiso y sentido de pertenencia con las comunidades.
Este estudio exhorta a repensar la participación comunitaria transformadora y la formación de ciudadanos con una mirada crítica reflexiva que promueva el sentido de compromiso e intervención de los seres humanos en la transformación de su realidad.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1825
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1826
2022-06-16T16:12:26Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Emergencia organizacional ante la emergencia: alcances y limitaciones de la respuesta ciudadana pos 27-F en Curepto urbano
Olivos, Francisco
El pasado 27 de febrero a las 03:34:17 hora local el Centro Sur de Chile se vio sacudido por un terremoto que pasó a ser una de las catástrofes “naturales” más grandes de nuestra historia, solo superada por el terremoto de Valdivia de 1960.
Este artículo se elaboró a partir de un estudio que buscó realizar un diagnóstico de la respuesta ciudadana al desastre posterremoto en el sector urbano de la Comuna de Curepto (VII Región). Se realizó una aproximación cualitativa, consistente en entrevistas, focus group, observaciones participantes, contactos telefónicos y por correo electrónico.
Fue posible constatar que hubo una emergencia de organizaciones comunitarias que transformó a los ciudadanos en actores relevantes en el escenario inmediatamente posterior al desastre y en la reconstrucción, tanto articuladoras de los intereses de la comunidad. Esta nueva organización se analiza a través de la activación del capital social, y en el caso particular de la comuna Curepto se observa una activación del tipo vínculo. Además, se propone que la sustentabilidad del empoderamiento pasa por el aprovechamiento de estas nuevas instancias de participación ciudadana, la discusión de la formalización de las emergentes instituciones, el compromiso de los distintos actores y la necesidad de concebir al desastre dentro de los códigos sociales característicos de la localidad.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1826
Pequén; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1831
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva
Lacunza, Ana Betina
El comportamiento prosocial es considerado una dimensión de la competencia social y juega un papel muy importante en el desarrollo de habilidades sociales en la infancia. Este tipo de comportamiento tiene un impacto positivo tanto en la autovaloración como en la valoración de los demás, lo que contribuye, a su vez, a que el niño se sienta motivado a actuar de modo prosocial. Los objetivos de este trabajo fueron a) describir las habilidades sociales de niños escolarizados y b) analizar indicadores del comportamiento prosocial en los participantes desde el modelo Jerárquico de la Socialización. Se trabajó con 165 niños de 4° y 5° grado de escuelas públicas de San Miguel de Tucumán (Argentina). A éstos se le administró la Batería de Socialización BAS-3 y una encuesta sociodemográfica. Los resultados mostraron que las niñas referían más habilidades de autocontrol para establecer relaciones sociales aunque mostraron comportamientos de ansiedad al momento de iniciar contactos sociales. Los varones refirieron más comportamientos impulsivos. Se encontró que el factor prosocial se asociaba a habilidades de consideración hacia los demás. Estos comportamientos fueron mayores en el grupo de mujeres. Los datos descriptos pueden ser de utilidad para el desarrollo de experiencias de intervención en el contexto escolar ya que la identificación de habilidades que favorezcan a la socialización con pares posibilita la promoción de habilidades salugénicas y comportamientos prosociales.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1831
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1832
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Franquicias de comida rápida ¿La mejor fuente de empleo para los jóvenes? (Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México)
Chávez Gutiérres, María Rita
Chávez Gutiérrez, María Antonia
Ramírez Diez, Érika
Partimos del supuesto que atribuye condiciones laborales similares para los jóvenes que trabajan en las diferentes franquicias de comida rápida de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Jalisco, México. Se trata de jóvenes trabajadores que comparten rasgos socioculturales y expectativas análogas de bienestar y de vida que favorecen su inserción en el ―dinámico‖ mercado laboral de la denominada fast food (f-f) o comida exprés.
Se ha configurado en torno a esta modalidad de mercado un fenómeno socioeconómico que, sin duda alguna, precisa de la aplicación de una política pública capaz de atender sus particularidades y contradicciones.
La investigación posee relevancia social, teórica y metodológica en razón de que analiza el fenómeno del empleo y desempleo entre los jóvenes. Se detiene en la flexibilidad y precariedad laboral y la competitividad a la que deben responder en aras del incremento de la productividad y la eficiencia a ultranza que el funcionamiento de las franquicias de comida rápida precisa.
Al mismo tiempo, aborda las relaciones laborales y las representaciones que asumen los jóvenes con relación a sus expectativas de vida y condiciones de bienestar. Aporta conocimiento acerca del trabajo asalariado competitivo, eficiente y productivo y ofrece una interpretación de las formas de representación y percepción de las expectativas presentes y futuras de los jóvenes trabajadores frente a su bienestar en los renglones económicos, políticos, laborales, sociales, sociales, educativos, de salud, de seguridad, cultural, del uso del tiempo libre, del encuentro de su identidad, logro de reconocimiento, sensación de seguridad y libertad y posicionamiento de género.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1832
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1833
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Construcción de identidad de la mujer pentecostal
Berkhoff Reyes, Alexandra
Marín Vásquez, María Fernanda
Moraga Parra, María José
Oliva Jara, Karen
Venegas Ruiz, Katherine
Orellana Rojas, Zicri
Hemos visto como la población evangélica crece cada día más en Chile, donde las mayores representantes de esta son las mujeres. Es esto, lo que hace relevante nuestro estudio para la Psicología, disciplina que ha dejado de lado la importancia del factor espiritual al momento de trabajar con personas y la importancia que este tiene en la construcción de su identidad.
El objetivo de esta investigación es comprender y analizar la construcción social de la identidad que hacen las mujeres pentecostales. Para responder a esto, hemos realizado un estudio de tipo cualitativo, sobre la base del paradigma construccionista. Realizamos visitas y nos familiarizamos con diversas iglesias pentecostales, y con mujeres asociadas a estas, que ocupan diferentes cargos en su interior. Con ellas realizamos diez entrevistas semiestructuradas, y un grupo focal. El criterio para establecer el número de entrevistas fue la “saturación de datos”, y el análisis utilizado fue el de contenido, en su nivel semántico.
Hemos organizado los resultados obtenidos en esta investigación en tres categorías, para así poder explicar cómo las mujeres pentecostales construyen su identidad. Estos son: la estética, el cuidado personal, y el estilo de vida. Cada uno de estos componentes está marcado por los principios y valores que guían la iglesia, y por el orden divino establecido en su interior, donde está primer Dios, luego el hombre, y después la mujer.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1833
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1834
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Construcción de maternidad en mujeres madres privadas de libertad en los recintos penitenciarios de Concepción, Chillán y Los Ángeles, Región del Bío-Bío
Gómez Fuentes, Natalia
Romero Flores, Javiera Alejandra
Villacorta Salinas, Eileen Helen
Galaz Souza, Carla
Jofré Careaga, Claudio Armando
Barrera Mansilla, María Fernanda
Ante el escenario actual de los recintos penitenciarios en el mundo, donde se presenta un inminente aumento de la población carcelaria femenina, es de interés estudiar la influencia de la privación de libertad en el mantenimiento del vínculo materno-filial, considerando que la mayoría de ellas son madres. En este estudio se entrevistó en profundidad a 50 mujeres madres pertenecientes a tres centros penitenciarios de la región del Biobío. Se observó, que pese a la privación de libertad, la mayoría de las madres perciben su relación materno-filial como cercana, y presentan expectativas positivas respecto a su futura relación con los/as hijos/as. En general, se identificó importantes consecuencias vivenciales derivadas del distanciamiento con su hijos/as y su privación de libertad.
Las construcciones que tanto las mujeres como sus hijos/as hacen a partir de la experiencia de privación de libertad tienen relevantes implicaciones en las consecuencias de esta experiencia en el futuro.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1834
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1835
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Desinstitucionalización de la salud mental pública en Chile: nuevos desafíos y algunos ejemplos sobre las experiencias del centro comunitario de salud mental (COSAM) y del Hospital del Día (HD) en la comuna de Concepción
Vaccari Jiménez, Pamela
Astete Cereceda, Marco
Ojeda, Paola
En el siguiente escrito se reflexiona cómo se ha ido desarrollando un modelo de atención en salud mental desinstitucionalizado, recogiendo algunos antecedentes históricos que han servido para instalar las actuales transformaciones de la atención psiquiátrica en Chile. A partir de 1990 se han producido logros importantes como el desarrollo de una nueva estructura organizativa para los tratamientos de salud mental, la integración de las personas diagnosticadas en el espacio social y la formación de una amplia red comunitaria de salud mental. Sin embargo aún queda mucho por hacer. Las barreras a derribar serían principalmente reflexionar sobre qué entendemos por modelo científico, si entendemos que éste tácita y explícitamente muchas veces promueve la segregación, estableciendo divisiones entre personas normales y anormales. Esto podría llevarnos a entrever la manera en que abordan estos temas las ciencias “psi”, las que en su versión médico-biológica podrían estar invisibilizando otras formas de enfrentar la salud mental. Por último, el desafío consistiría en poner en cuestión que este tipo de abordajes puedan ser todo lo comprensivos que se requieren en la actualidad e iniciar un debate que propicie políticas más integradoras en la atención de intervención comunitaria. Para finalizar se reconoce que la desinstitucionalización psiquiátrica igualmente es un importante paso para comenzar a terminar con los actuales estigmas asociados a la salud mental.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1835
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1836
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Identidad transexual: un proceso de género en tránsito
Altamirano, Jonny
Araya, Claudia
Arias, Francisca
Ruiz, Loreto
Orellana, Zicri
El siguiente trabajo tiene el propósito de ofrecer una reflexión sobre el proceso de construcción identitaria de las personas transexuales que participan en la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), haciendo una lectura desde la teoría de género y el construccionismo social. En el texto se ofrece una reflexión acerca de las diferencias entre los procesos de construcción de la identidad de los hombres transexuales y las mujeres transexuales, las cuales se cimientan en los patrones binarios y excluyentes insertos en una sociedad que castiga la diversidad.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1836
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1837
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Moral pública y moral privada: tensiones derivadas de la incorporación de la asígnatura "Educación para la ciudadanía"
Cárcamo Vásquez, Héctor
El objetivo de este artículo es reconocer elementos constitutivos del discurso público generado a partir de la incorporación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema escolar formal español debido a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación del año 2006. Se parte de la premisa de que la educación escolar se ha caracterizado por su interés de formar sujetos, tanto en el plano cognitivo como actitudinal, lo cual supone ineludiblemente una formación moral. Precisamente, es la formación moral la que genera una tensión entre diversos agentes del quehacer español y cuya expresión se manifiesta en el discurso público plasmado en el Diario El País de España. Para el cumplimiento del objetivo se trabajó con el análisis de discurso, el corpus se constituyó a partir de los artículos publicados en la prensa escrita en el período comprendido entre el año 2006 y el año 2010 y en los que se explicita como tema central la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Dentro de los hallazgos principales se encuentra el reconocimiento de una bipolaridad expresada a partir del concepto de moral pública/moral privada; frente a los cuales se identifican agentes concretos y estrategias específicas para defender sus argumentos.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1837
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1838
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Revisión histórico-conceptual del concepto de autoeficacia
Velásquez Fernández, Andrey
La autoeficacia es uno de los conceptos que ha venido siendo retomado últimamente desde la psicología social, para lograr explicar ciertas creencias, pautas y comportamientos humanos a partir de niveles de análisis afectivos, cognitivos y conductuales. Este artículo plantea un acercamiento contemporáneo al concepto y termino de autoeficacia, caracterizándolo y distinguiéndolo de otros términos de significancía parecida, y contrastando las diferentes definiciones que se le han otorgado por diversos autores, enumerando también sus campos de aplicación investigativa y académica `ara finalizar con una propuesta especifica de relación de la autoeficacia con el termino posmodernista de competencias, encaminándolo preferentemente a las competencias de agenciación.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1838
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1839
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Niveles de resiliencia en adultos diagnosticados con y sin depresión
Saavedra, Eugenio
Castro, Ana
Inostroza, Alejandra
El presente estudio describe los resultados obtenidos en torno a los niveles de resiliencia, en dos grupos de adultos de la VI, VII, y VIII regiones de Chile. El primer grupo conformado por sujetos diagnosticados con depresión y el segundo grupo sin ese diagnóstico. La muestra total fue de 126 sujetos, a los que se les aplicó la Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008).
Entre los resultados más relevantes, destaca la fuerte diferencia encontrada entre el grupo con diagnóstico de depresión y el grupo sin ese diagnóstico. Del mismo modo se apreciaron diferencias por grupos de edad. No se describen diferencias por sexo.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1839
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1840
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Opinión de los estudiantes acerca de los motivos de reprobación en las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
Silva Gutiérrez, Blanca
Rodríguez Téllez, Amada
Flores, Raúl
Leyva Ureña, Herminio
Se presentan los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Guadalajara durante el período 2009-2010. El objetivo consistió en analizar desde un enfoque integral los aspectos que inciden en la reprobación de los estudiantes de las licenciatura del área de las ciencias económico administrativas, tales como los motivos de reprobación de origen socioeconómico, laboral, familiar, psicológico e institucional. Lo anterior por medio de la participación de los estudiantes en estatus irregular por aplicación de los artículos 33, 34 y 35 de la normatividad universitaria respectiva, que los conduce a la posible exclusión de las carreras que cursan. Interesa destacar cómo en un contexto social altamente diferenciado y desigual como es la sociedad jalisciense, la reprobación es una manifestación de los problemas sociales e institucionales vinculados con procesos de desigualdad social; así como la importancia de la responsabilidad institucional en lo relativo al rendimiento académico, la reducción de la reprobación y el establecimiento de estrategias y programas de apoyo dirigidos a los estudiantes. La metodología de carácter mixto expone en este documento los resultados de la fase cuantitativa de tipo descriptiva y transversal, efectuada a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de tipo aleatoria y estratificada, que reúne las opiniones de 542 estudiantes del ciclo escolar 2009B. Los resultados caracterizan la reprobación en las distintas carreras del CUCEA, el perfil de los estudiantes en condición irregular, los principales motivos de reprobación y la valoración de los estudiantes acerca de los servicios que reciben de la institución.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1840
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1841
2022-06-16T16:13:55Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Políticas públicas para equidadde de gênero no mercado de trabalho no campo científico e tecnológico
Romanó Sartor, Angela Kalckmann
Gomes de Carvalho, Marília
A inclusão das mulheres no mercado de trabalho em geral, e no campo científico e tecnológico, deverá ser acompanhada de políticas públicas e estratégias que contemplem uma divisão mais justa e equitativa das tarefas domésticas/sustentabilidade da vida humana. Carrasco (2008) destaca que a busca da igualdade na divisão sexual do trabalho não deve ser limitada à igualdade no mundo masculino, mas sim carregada de uma profunda ruptura dos padrões estabelecidos, que ocultam e desclassificam as experiências das mulheres. O cuidado da vida humana tem sido enfrentado pelas mulheres, também de maneira desigual, dependendo da classe social a que pertencem. Aquelas com poder aquisitivo maior podem contratar empregados domésticos e comprar bens e serviços que facilitam a execução dessas tarefas. Já as mulheres das classes sociais mais baixas, que efetuam dupla jornada de trabalho, e que não contam com o apoio do Estado, por meio de vaga em creche, precisam dar conta e enfrentar estes desafios com menos recursos. Os dados deste artigo foram originalmente apresentados no Congresso Iberoamericano de Ciência Tecnologia Gênero em 2010, e fizeram parte da dissertação de mestrado ”Sustentabilidade da Vida Humana e as Possibilidades de Divisão Sexual do Trabalho Doméstico”. Esta parte da pesquisa focou a análise do significado da participação do Estado e das Organizações Empregadoras na responsabilidade da sustentabilidade da vida humana, mais especificamente das crianças em idade pré-escolar, através da disponibilidade de vagas em Centros de Educação Infantil, no município de Curitiba.
Visitar sitio web
2011-12-30 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1841
Pequén; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1844
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Una propuesta de perfil profesional por competencias para los docentes de música del curso de aspirantes a música de una escuela militar
Burgos Gallegos, Miguel Ángel
El presente proyecto de investigación tiene por finalidad aproximarse a un primer intento por determinar el perfil profesional de los docentes del curso de Aspirantes a Clase Músicos de una Escuela Militar, cuyo trabajo se desarrolla hace 40 años y que cuenta actualmente con seis docentes en las especialidades de: trompeta, trombón, clarinete, fiscorno barítono y bajo, fiscorno en fa y percusión. Para los fines de este artículo sólo nos abocaremos al ámbito de las competencias, separando los aspectos de las metodologías utilizadas por los docentes y el particular aspecto institucional (tradición e historia) como factores de investigación y análisis (Instituto Geográfico Militar, 1944)
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1844
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1845
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Dos estudios de casos sobre la realidad de la docencia universitaria en la gestión del conocimiento
Martinez Estay, Isabel
-
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1845
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1846
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Relatos de vida para la comprensión de los procesos de integración social-comunitaria de personas afectadas en su salud mental
Monreal, Verónica
De la Fuente, Camilo
En el interés por conocer y comprender los procesos sociales, especialmente psicosociales, con un énfasis en lo social-comunitario, el presente trabajo expone una reflexión en torno a algunos aspectos metodológicos a considerar, desde el enfoque cualitativo, para la investigación de la de integración social-comunitaria de personas diagnosticadas con esquizofrenia.
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1846
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1847
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Análisis crítico del discurso pedagógico y desigualdad de género en el primer ciclo de educación parvularia, región del Bío-Bío: ¿Qué tienen en común cinco realidades diferentes?
Morales Malverde, María Gabriela
-
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1847
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1848
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Pauta de crianza asociadas a competencia e incompetencia parental, en madres usuarias del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce de la Universidad del Bío-Bío
Opazo Vega, Dámaris Elizabeth
Se exponen los resultados preliminares de la investigación realizada con madres usuarias del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce de la comuna de Chillán (Chile). Se trata de un estudio cualitativo con un diseño descriptivo de casos múltiples, que ha empleado como técnica de recolección de información la Entrevista Individual Focalizada, para el posterior tratamiento de los datos mediante el Análisis de Contenidos Jerárquico Ponderado. Los resultados preliminares caracterizan el contexto social y familiar en el que transcurrió la crianza de las madres usuarias del Centro Psicosocial y describen las pautas de crianza asociadas a competencia e incompetencia parental que han surgido del relato de las experiencias infantiles de crianza de las participantes en la investigación, precisando la naturaleza de los vínculos nutritivos y dañinos de estas madres, así como también las pautas vinculadas a las dimensiones educativas de afecto y disciplina, junto a otras categorías relevantes de contenido que han emergido desde los datos. El conocimiento generado a raíz de este estudio, permitirá definir proyecciones a nivel de investigación e intervención vinculadas al adecuado ejercicio de la parentalidad, al aportar un modelo de trabajo con las pautas de crianza de riesgo para el desarrollo infantil y de promoción de las competencias parentales, tanto a nivel de formación del estudiante de Psicología de pre-grado, como a nivel de prácticas profesionales llevadas a cabo en el Centro Psicosocial y en otras instituciones u organizaciones del contexto local que trabajan con infancia y sus familias.
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1848
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1849
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Aplicación de módulos socioeducativos en el contexto de trabajo con infractores de ley adolescentes. Sistematización de una práctica. Corporación educacional Abate Molina, Talca
Rojas Castro, Sergio
Gutiérrez Valdés, Yanina
El presente trabajo tiene como finalidad sistematizar una práctica que se ha desarrollado de manera persistente durante los últimos años en el contexto del trabajo con jóvenes infractores de ley a partir de la acción de una institución colaboradora del Sename en la ciudad de Talca, Región del Maule.
La relevancia que reviste la sistematización de cualquier intervención radica en la posibilidad de generar conocimiento a partir de las reflexiones que se generan en este proceso (Martinic, s/f). A la vez, los aprendizajes involucrados en el proceso y construcción de la sistematización no sólo sirven para otras personas que quieran Aplicar Módulos Socioeducativos (AMSC), sino también para el propio equipo ejecutor, desarrollándose así una reorientación de los procesos involucrados. Si utilizamos la perspectiva del modelo de competencias, donde se destacan las capacidades, deberíamos decir que desde esta óptica “todos ganamos”, vale decir, el equipo que guía la sistematización aprende, reordena, reestructura, simboliza, los que participan de ella como actores se sienten valorados y considerados en la implementación, los que la leerán decidirán si la consideran pertinente a su realidad y por lo tanto, digna de ser aplicada, o por lo menos comentada.
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1849
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1850
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Construcción de narrativas de identidad de género en mujeres víctimas de violencia sexo-amorosa: El caso de las mujeres del Centro de la Mujer de Talcahuano
Muñoz Rojas, Alina
-
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1850
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1851
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Subjetividad y transformación urbana: una aproximación cualitativa al estudio de los cerros patromoniales de Valaparaíso
Praus Meléndez, Natalia
Reyes Rios, Carla
Berroeta Torres, Héctor
La ciudad de Valparaíso, producto de la denominación patrimonial concretada el año 2003, ha sufrido una serie de transformaciones tanto a nivel arquitectónico, como también simbólico. Dichos cambios han tenido repercusión en la manera en que sus habitantes viven y perciben la ciudad, donde procesos relacionados con la Identidad local se han ido desencadenando paulatinamente. En este trabajo nos centraremos en exponer la aproximación metodológica con que se exploraron los vínculos sociespaciales de los habitantes de dos barrios patrimoniales. Los resultados muestran que es necesario repensar la ciudad como escenario de conflicto entre sujetos patrimoniales, cuya complejidad radica en el valor central atribuido a la ciudad como centro turístico, y en menor medida, como entorno de valor histórico.
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1851
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1852
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Significados de la experiencia de factores protectores, en sobrevivientes de violencia doméstica contra la mujer, egresadas del Centro de la Mujer, Vallenar
Sandoval Castillo, Jimerna
Con el objetivo de conocer los significados de la experiencia de factores protectores en la superación de la Violencia Doméstica Contra la Mujer (VDCM), construidos por mujeres egresadas del Centro de la Mujer (CM) Vallenar, se efectuó entrevistas en profundidad a 8 mujeres y 2 grupos de discusión, compuestos por 5 mujeres, todas egresadas de esta institución. Desde un paradigma constructivista, el análisis de la información se realizó con el método de teoría fundamentada de Strauss y Corbin (1990), con ayuda de Atlas/ti 5.0. Se construyó un modelo denominado la “rueda de las fortalezas”, que permitió conocer que estas mujeres, egresadas al año 2009, significan como factores protectores de VDCM, lo que denominan como “factores fortalecedores”: aquellos que les proveen de la fuerza requerida para superar la violencia, recuperar su autoestima, y comprender la familia como sólo ella y sus hijos, también. Según este modelo, los factores fortalecedores abarcarían tres dimensiones: factores fortalecedores personales, interpersonales y del entorno. Se propone que este modelo pudiera contribuir al perfeccionamiento de modelos de intervención en VDCM, implementando un currículo de formación psicosocial, en el que se deconstruya sistemas de creencias patriarcales y se construya nuevos sistemas de creencias que desnaturalicen el abuso de poder. Lo que implicaría una orientación psico-socio-educativo-feminista de la intervención.
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1852
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1853
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Significados que circulan en torno al consumo de productos de lujo en Chile
Santander Astorga, Paulina
Esta investigación aborda desde una perspectiva cualitativa los diferentes significados que circulan en torno al comportamiento de consumo en productos de lujo en nuestro país. Con ello se pretende explorar desde la mirada de la psicología social las prácticas discursivas y sus efectos culturales, políticos e identitarios que se mantienen y movilizan en las prácticas sociales en un segmento poco estudiado como lo es la clase más acomodada de nuestro país. La metodología utilizada corresponde a 6 entrevistas en profundidad realizadas a mujeres y hombres profesionales entre 25 y 35 años laboralmente activos de la ciudad de Santiago de Chile. Para el análisis se utilizó la perspectiva de análisis de discurso a través de la cual se pudieron identificar interesantes hallazgos que nos ayudan a comprender las dinámicas, los significados y las motivaciones que encarnan los productos de lujo para quienes las poseen así como sus efectos prácticos en el contexto actual.
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1853
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1854
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Reflexiones sobre una experiencia de análisis crítico de discuros elaborado participativamente
Jorquera, Tamara
Ramos, Javiera
Esta presentación tiene como propósito dar a conocer y problematizar con otros investigadores cualitativos una experiencia de investigación con análisis crítico de discurso desarrollado participativamente. Esta experiencia forma parte de nuestra memoria de investigación para obtener el título de psicólogas en la Universidad de Chile. Dicho estudio, titulado “De la Casa de las Campanas a la Máquina del Tiempo. Discursos de jóvenes sobre Londres 38 como lugar de memoria a través de la experiencia de visitar”, busca comprender los discursos que construyen los jóvenes sobre Londres 38 –ex centro de detención, tortura y exterminio (1973-1974), hoy espacio de memorias– a partir de la experiencia que vivieron al visitar ese lugar de memoria en Día del Patrimonio Cultural. En esta oportunidad presentaremos la propuesta metodológica que desarrollamos, que fue pensada como una forma de responder a una de las críticas que se hace comúnmente a los investigadores en ciencias sociales, que “extraen” información de los actores sociales sin considerarlos como parte del proceso de construcción de conocimiento y sin entregarles nada a cambio. Como respuesta a esto, creamos un dispositivo grupal de producción de discursos, a través del cual se produjo un texto que es el material que posteriormente analizamos colectivamente con los mismos participantes de los grupos. Para ello, compartimos con los participantes nociones básicas sobre Análisis Crítico de Discurso y establecimos junto a ellos los principales ejes analíticos.
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1854
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1855
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Violencia simbólica y género: el microanálisis, una técnica para el análisis exploratorio de imágenes en revistas femeninas
Poblete, Daniela
Lo que se presentará a continuación corresponde a una parte de la de memoria de pregrado, titulada: “Violencia Simbólica y género. Las revistas como autoridad pedagógica”. La investigación toma como material revistas para mujeres y revistas para hombres a fin de analizar su contenido, discurso y condiciones de producción. Su importancia sociológica se justifica por las consecuencias éticas para hombres y mujeres que pueden tener la difusión e incorporación de las cogniciones sociales que transmiten estos medios de comunicación. Se propone dilucidar la ideología, el contexto y las relaciones asimétricas de poder presentes en el contenido y discurso, cómo éste último va bosquejando estereotipos de género y validando modos de vida propios para cada rol de género, lo cual finalmente promueve la exclusión simbólica de los/as sujetos/as que no responden a los modelos socialmente legitimados. Se utiliza como herramienta teórica el concepto de violencia simbólica (Bordieu, 1976). El objetivo es investigar qué significaciones son las que se imponen y legitiman, así también quiénes las legitiman, bajo qué discurso y estrategias. En esta ocasión se presentarán los resultados correspondientes a la aplicación de una de las diversas técnicas empleadas: El microanálisis o análisis microscópico de datos (Corbin y Strauss, 2002)
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1855
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1856
2022-06-16T16:14:49Z
RP:AD
driver
"150713 2015 eng "
0719-112X
dc
Interacción Social en jóvenes universitarios/as: Su problemática y uso de las redes sociales
Vásquez Rivas, Claudia
Martínez Labrín, Soledad
La irrupción y masificación de recursos tecnológicos que permiten, entre otras cosas, la comunicación instantánea, ha permitido reescribir la forma en que las personas conducen sus interacciones sociales. Internet ha sido descrita como uno de los inventos más importantes de nuestro tiempo, pues permite conectar y dar mayor disponibilidad a un gran número de personas de diferentes edades, a una importante cantidad de información (Stevens y Morris, 2007)...
Visitar sitio web
2012-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1856
Pequén; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Revista Pequén
spa
Derechos de autor 2015 Revista Pequén