2024-03-29T04:49:40Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.17, N.29 (Mayo 2014): USO DEL SUELO; 11-20
Un nuevo constructo en la enseñanza del urbanismo
Palacios Barra, Alfredo; Universidad del Bío-Bío, Concepción
2014-05-30
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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enseñanza del urbanismo
paradigma
proyecto urbano
territorialidad
es_ES
El presente trabajo, postula una nueva visión y forma de enseñar Urbanismo en la Academia a nivel de pre y post grado, considerando la realidad y contemporaneidad que experimenta la disciplina, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta y direccionada hacia una intervención crítica en escenarios crecientemente complejos y diversos. A lo anterior, se complementa una visión de escalas surgida a partir de la formulación de un nuevo constructo que parece imprescindible para una adecuada renovación en la enseñanza del Urbanismo y que se ejemplifica, en el caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, a la que pertenece el autor.
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2018-03-26T18:03:45Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.17, N.29 (Mayo 2014): USO DEL SUELO; 21-30
¿Baja densidad o baja urbanidad? Tipologías de uso del suelo y ocupación. AM de Concepción
Salinas Varela, Edison; Universidad de Concepción
Pérez Bustamante, Leonel; Universidad de Concepción
2014-05-30
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área metropolitana de concepción
ocupación urbana
crecimiento urbano
baja densidad
consumo del suelo
es_ES
Para conocer los recientes procesos de ocupación metropolitanos se ha elaborado una metodología basada en la fotointerpretación de imágenes aéreas e información censal. Esta metodología se aplica en el Área Metropolitana de Concepción (AMC), para los años censales 1992 y 2002. Del análisis se obtienen mapas y tablas estadísticas que sintetizan aspectos relevantes del proceso de crecimiento de las áreas urbanas, así como, desde una perspectiva morfológica, las tipologías de ocupación de suelo urbano y el impacto que estas tienen sobre la variación de densidad de población urbana, a escala metropolitana y comunal. Los resultados muestran que durante el periodo de estudio el AMC tiene un proceso de difusión urbana importante, producto principalmente del consumo de suelo industrial y residencial con una diversidad de tipologías urbanas, que a su vez impacta en la densidad de población urbana.
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2018-03-26T18:03:44Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.17, N.29 (Mayo 2014): USO DEL SUELO; 31-44
Metabolismo urbano y apropiación de excedentes ecológicos. De la estepa a la arquitectura burguesa
Inostroza Pino, Luis; Institute of Photogrammetry and Remote Sensing, Technische Universitat Dresden
2014-05-30
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metabolismo urbano
arquitectura burguesa
flujo metabólico
excedentes ecológicos
es_ES
Este trabajo, analiza la ciudad como un sistema de apropiación y acumulación de excedentes ecológicos, estableciendo una relación entre el ecosistema de estepas patagónicas, esa enorme pampa que se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico en el extremo sur de América, y la espléndida arquitectura burguesa de una de las ciudades más prósperas del Chile decimonónico: Punta Arenas.Esta relación entre sociedad y naturaleza, dejó profundas huellas de organización y complejidad en Punta Arenas, conectada metabólicamente con las formas de explotación territorial y apropiación de la estepa. El coirón patagónico y la arquitectura burguesa, principio y fin de la misma cadena productiva, corresponden a las fases inicial y terminal de un proceso de apropiación social de los excedentes ecológicos. Como flujo metabólico, el excedente es ecológico en su origen y social en su evolución.
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2018-05-18T20:01:56Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.15, N.26 (Noviembre 2012): CIUDAD - PERIFERIA - NATURALEZA; 29-38
Movilidad sustentable en Chile: Oportunidades, experiencias locales y referencias globales
Díaz Tejeda, Jorge; Universidad del Bío-Bío
2012-11-30
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movilidad urbana
planificación urbana
transporte
es_ES
Este artículo propone Premisas Conceptuales, Premisas Metodológicas y el desarrollo de Aspectos Estratégicos para la implementación de soluciones a la Movilidad Urbana.Se inspira en las ideas, experiencias e investigaciones de diversas personas quienes abordan desde lógicas puntuales aspectos temáticos específicos en el marco de la Planificación Urbana en general y de las aplicaciones en Transporte en particular.Chile atraviesa por una oportunidad histórica, quizás paradójicamente, a partir de un evento de catástrofe ocurrido en Febrero del 2010; esta oportunidad es la de re-plantear el proceso de Planificación Urbana bajo los alcances del Desarrollo Sustentable.
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2018-05-18T20:01:56Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.15, N.26 (Noviembre 2012): CIUDAD - PERIFERIA - NATURALEZA; 39-48
El desafío del desarrollo urbano y regional en Chile
López Muñoz, Waldo; Departamento de Desarrollo Urbano y Regional Región del Biobío, Minvu
2012-11-30
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desarrollo urbano
planificación urbana
gobernabilidad
es_ES
De acuerdo al Informe 2011 de ONU-Hábitat, se revela que en los años venideros va a centrar su trabajo global en el desarrollo urbano sustentable, valiéndose de tres prioridades prácticas. Estas prioridades, se refieren a que se implante una "nueva planificación urbanística", y como tal, se convierte en una invitación directa a revisar nuestros actuales instrumentos de planificación territorial (IPT), explorar cómo poder mejorarlos, e innovar para acercarlos a la ciudadanía. En igual dirección, sus dos siguientes discernimientos pragmáticos, se refieren a las "instituciones locales, (la) gobernabilidad y (la) legislación" el primero, y a la "economía y financiamiento en el plano urbano", el que le sigue, correspondiendo a un par complementario de temas asociados e ineludibles, que completa un oportuno marco de referencia explícito, orientado hacia un mejor desarrollo urbano que el conocido hasta ahora. Este trabajo, trata sobre esas dimensiones.
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2018-03-26T17:44:43Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.15, N.25 (Mayo 2012): METRÓPOLIS Y PERIFERIA; 8-16
Memorias urbanas. Cotidianeidad, identidad y trascendencia en la ciudad
Fox Timmling, Hans; Universidad de Santiago de Chile
2012-05-31
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imagen urbana
vivencia urbana
ciudad contemporánea
es_ES
Las comunidades necesitan ser investigadas con cierto rigor metodológico-científico-conceptual para recoger todos los acontecimientos o hechos que le han dado su configuración morfológica-histórica-social-y espacial. Es necesario reconocer y representar en un plano, croquis o mapa el alineamiento de su traza, su emplazamiento físico, urbanización y edificios. Pero tan importante como ello, es necesario entender los procesos de construcción semiótica de la imagen urbana y aquellas que se refieren al rescate de memorias históricas significativas. Este trabajo delinea algunas ideas de la imagen urbana como un proceso cultural, propio del metabolismo y evolución de la ciudad.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/257
2018-03-26T17:44:41Z
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2018-03-26T17:44:41Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.15, N.25 (Mayo 2012): METRÓPOLIS Y PERIFERIA; 17-30
Evaluación ambiental estratégica: Instrumento para la planificación territorial urbana
Molina Urra, Mabel Ximena; Universidad Católica de Temuco
Escalona Ulloa, Miguel; Universidad Católica de Temuco
2012-05-31
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evaluación ambiental estratégica
instrumentos de planificación territorial
sistema de evaluación de impacto ambiental
es_ES
El presente estudio tiene por finalidad relevar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como una herramienta útil para la generación de los Instrumentos de Planificación Territorial en la Región de La Araucanía. Se identificaron y caracterizaron los distintos niveles de planificación urbana, según lo establecido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones; contrastando el ingreso de estos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) definido en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y su posterior modificación a través de la Ley 20.417. Para contrastar ambos procedimientos se desarrolló un proceso exploratorio descriptivo, utilizando tanto fuentes primarias, a través de la aplicación de entrevistas a actores claves como secundarios.
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2018-03-26T17:44:40Z
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2018-03-26T17:44:40Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.15, N.25 (Mayo 2012): METRÓPOLIS Y PERIFERIA; 31-42
Metropolización y políticas de planificación. Un desafío para Santiago de Chile
Schiappacasse, Paulina; Universidad de Chile
Müller, Bernhard; Leibniz-Institut für ökologische Raumentwicklung, IÖR. Dresden
2012-05-31
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áreas metropolitanas
planificación urbana
desarrollo económico
es_ES
El Área Metropolitana de Santiago (AMS) ocupa un rol significativo en términos demográficos y de desarrollo económico en Chile. Sin embargo, el AMS esta siendo afectada por cambios estructurales típicos en la evolución de las grandes metrópolis, con las consecuentes externalidades negativas que incrementan las dificultades para enfrentar y orientar su crecimiento y para establecer instancias de colaboración entre los diferentes actores involucrados.El propósito de este trabajo, es analizar la situación del AMS, en relación a las metas estratégicas necesarias para el logro de un desarrollo metropolitano sustentable. Se pretende contribuir al debate nacional actual en torno a la revisión y cambio de las políticas de planificación, en particular, las orientadas a enfrentar los procesos dinámicos que experimentan las ciudades.
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2018-03-26T17:42:23Z
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2018-03-26T17:42:23Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.14, N.24 (Noviembre 2011): DESARROLLO LOCAL; 15-21
Las galerías comerciales en Concepción. Túneles, tramas y algo más
Herrera Ojeda, Rodrigo; Universidad de Concepción
Ganter Solís, Rodrigo; Universidad de Concepción
2011-11-30
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galerías comerciales
deterioro
vivencia urbana
es_ES
La reflexión en torno al presente y el futuro de las galerías comerciales en Concepción abarcan un interesante campo, al estar cruzada por nociones de deterioro y abandono tanto como de potencialidades y posibilidades. Igualmente, incluyen una suerte de evaluación de la urbanidad penquista. En estas líneas intentamos contribuir a esta reflexión desde una perspectiva que creemos no del todo visible: la de la experiencialidad.
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2018-03-26T17:42:21Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.14, N.24 (Noviembre 2011): DESARROLLO LOCAL; 22-33
Imagen y objetivos de la ciudad funcional: Conjuntos habitacionales modernos, Avda. Los Carrera, Concepción
Fuentes Hernández, Pablo; Universidad del Bío-Bío, Concepción
2011-11-30
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eje urbano
jerarquía urbana
conjuntos habitacionales
urbanismo funcionalista
es_ES
La actual avenida Los Carrera de la ciudad de Concepción, tiene una data que la establece como una de las arterias más importantes de la ciudad a partir del siglo XVIII. Su especificidad como corredor urbano, no sólo aparece ligado a sus posibilidades de conexión vehicular en uno u otro sentido, sino a la conformación de uno de los espacios más relevantes en cuanto a función, anchura, altura y tensión. Asimismo, por su ubicación, establece un hilo que hilvana con otras arterias extrarradio y es capaz, en consecuencia, de participar de un sistema viario metropolitano estructural.Este trabajo, trata sobre esta avenida, en la que durante el siglo XX, se ubicaron una importante cantidad de conjuntos habitacionales erigidos al amparo de los ideales del urbanismo funcionalista y determinados por instituciones estatales que promovieron la conformación de una imagen ideal de la ciudad moderna.
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2018-03-26T17:42:08Z
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2018-03-26T17:42:08Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.14, N.24 (Noviembre 2011): DESARROLLO LOCAL; 7-14
Articulación de actores público-privado para el desarrollo local del territorio
Albarrán Ulsen, Manuel; Universidad del Bío-Bío
2011-11-30
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desarrollo local
articulación público privado
descentralización
es_ES
El desarrollo local de un territorio se encuentra determinado por las características sociales, económicas y culturales que posea el territorio, asimismo, depende de la articulación que se va generando entre los diversos actores para potenciar el desarrollo desde una lógica de endogeneidad, lo cual hoy en día es fundamental considerando que todas las localidades se encuentran influenciados y determinados por lo que sucede en la aldea global. Articular los recursos existentes en la región es una tarea fundamental para lograr el desarrollo, siendo necesario para ello ir tomando decisiones que permitan la desconcentración y promover la transferencia de responsabilidades al territorio local.
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2018-03-26T17:40:44Z
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2018-03-26T17:40:44Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.14, N.23 (Mayo 2011): POBLAMIENTO Y TERRITORIO; 7-19
Campamentos urbanos en un país de centros y periferias: Expresión de una pobreza sistémica
Silva Lovera, Cristián Alejandro; Universidad de los Lagos, Osorno
2011-05-31
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pobreza urbana
campamentos
informalidad
contexto austral
instrumentos de planificación
es_ES
Los campamentos urbanos han sido tratados extensamente como parte de las anomalías persistentes de la ciudad post industrial, ya que aparecen como externalidades negativas, cobrando dimensiones sistémicas complejas de abordar. El caso Chileno es particular debido a su extensa geografía Norte–Sur, en que los campamentos presentan diferenciaciones contextuales muy marcadas en lo físico, social, económico y cultural. Esto último se acentúa en las regiones alejadas de los centros metropolitanos, en donde las economías locales y las improntas culturales marcan diferenciaciones en la expresión, en la magnitud del problema, sus impactos y la relación que existe entre estos asentamientos de generación espontánea y la ciudad planificada desde los instrumentos y lógicas estándar de las instituciones formales.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/291
2018-03-26T17:40:41Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.14, N.23 (Mayo 2011): POBLAMIENTO Y TERRITORIO; 20-27
Efectos de la entropía urbana en el coste energético del trasporte
Bascuñán Walker, Francisco; Universidad de La Serena
Bordones Gana, Diana; Universidad de La Serena
Reyes Fernández, Jeniffer; Universidad de La Serena
2011-05-31
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entropía urbana
coste energético
complejidad urbana
es_ES
El objetivo del trabajo presentado fue descubrir los efectos de la diversidad de uso de suelo o entropía urbana sobre el gasto energético del transporte. Se eligió como zona de estudio la ciudad de La Serena y se encuestó a un grupo representativo de familias con gastos energéticos y de estratos sociales diversos y se comparó con las zonas urbanas de diferentes grados de entropía. El estudio mostró que, indistintamente del nivel social, los habitantes de las zonas que mostraban niveles mayores de entropía gastaban menos energía en traslados a destinos urbanos que aquellos que vivían en zonas de menores entropías. Basados en los resultados del estudio se concluyó que para disminuir el gasto energético en trasporte de los habitantes de la ciudad se requería incrementar el nivel de entropía. La alternativa más eficiente estudiada fue contemplar en la planificación urbana, pequeños policentros de multiservicios (más de tres servicios diferentes) que cubran una superficie de población urbana de 78 has aproximadamente.
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2018-03-26T17:40:40Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.14, N.23 (Mayo 2011): POBLAMIENTO Y TERRITORIO; 28-37
Estructura formal para el ordenamiento territorial de Chile Tricontinental
López Muñoz, Waldo; Departamento de Desarrollo Urbano, minvu Región del Biobío
2011-05-31
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ordenamiento territorial
urbanización
ciudades globales
escalas espaciales
políticas de desarrollo urbano-regional
es_ES
La urbanización acelerada y los cambios tecnológicos verificados en las últimas décadas están produciendo una nueva geografía de poder en el mundo, con centros metropolitanos y regiones asumiendo creciente importancia en la economía y política globales. El presente análisis aborda esas transformaciones, postulando que el nuevo énfasis en los gobiernos locales y en los espacios urbanos no significa que el Estado-nación haya perdido su centralidad, pues es él aún la instancia de poder decisiva para dar soporte, sostenibilidad y coherencia a las estrategias regionales y locales de desarrollo, en un marco de crecientes y complejas interacciones entre distintas escalas geográficas.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/302
2018-03-26T17:38:36Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.13, N.22 (2010): NOVIEMBRE; 7-21
Financiamiento de proyectos urbano-ecológicos mediante intercambio de bonos de carbono
Pérez Lancellotti, Gino; Universidad Católica del Norte
2010-11-30
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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proyectos urbano-ecológicos
bonos de carbono
bonos verdes
ecociudad
es_ES
Esta publicación, presenta una de las posibilidades que existen hoy en el mundo de poder financiar en parte ya sea la construcción, la operación o el mantenimiento de proyectos urbanos y territoriales, diseñados o ejecutados dentro de un esquema de sustentabilidad y amabilidad con el Medio Ambiente. Se trata de la generación por parte de estos proyectos de los llamados Bonos Verdes o bonos de carbono los cuales pueden ser transados en el mercado internacional. Los proyectos que pueden generar estos bonos, están siendo concebidos a diversas escalas, nos concentraremos específicamente en proyectos a escala urbana, los llamados proyectos "Ecociudad". Los bonos verdes o bonos de carbono, son instrumentos fi nancieros hasta hoy muy utilizados en proyectos más bien ligados a la generación de energías renovables.Este trabajo, revisará principalmente algunos proyectos de Ecociudad que se están llevando, a cabo y específicamente el caso de Dongtan en China.
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2018-03-26T17:38:35Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.13, N.22 (2010): NOVIEMBRE; 22-31
Geografía urbana del reciclaje patrimonial y la metáfora del desecho al rehecho
Rodríguez Negrete, Laura; Universidad Austral de Chile
2010-11-30
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geografía urbana
reciclaje patrimonial
relaciones espaciales
registro audiovisual
es_ES
Esta investigación explora el reciclaje patrimonial de la ciudad de Valdivia, estableciendo como hipótesis de investigación que, los edificios reciclados en la ciudad de Valdivia son el producto de una valorización no solo material, sino también simbólica para la ciudad en general.La metodología comprende una identificación de las viviendas recicladas, elaborando posteriormente una cartografía que permita establecer las relaciones espaciales entre estas. El estudio también contempla una actualización del registro audiovisual con el objetivo de analizarlas temporalmente. Finalmente, dentro de la metodología se contempla entrevistas con los arquitectos que ejercieron la labor de llevar a cabo los proyectos.A partir de esto se pudo establecer que existen proximidades y relaciones espaciales entre las viviendas, donde se establece un patrón de ubicación. También se observa que los encargados de llevar a cabo la propuesta están plenamente concientes del valor que reviste el reciclaje de estas casas y del lugar que ocupa tal actividad para avanzar en ciudades con sentido para la población.
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2018-03-26T17:38:32Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.13, N.22 (2010): NOVIEMBRE; 32-42
Planes reguladores comunales en la Región del Bío-Bío: Estado y situación actual
Sanhueza Galletti, Marco; Universidad Católica de Temuco
Peña-Cortés, Fernando; Universidad Católica de Temuco
2010-11-30
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planificación urbana
planes reguladores
instrumentos de planificación territorial
región del bío-bío
es_ES
Se caracterizó la situación actual de los Planes Reguladores Comunales (PRC) en la Región del Biobio, para ello se analizaron datos cualitativos no estandarizados levantados en dos etapas: (1) recolección de datos de diferentes fuentes: Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región del Biobio, Sistema de Información Nacional Municipal y Observatorio Urbano; y (2) aplicación de un cuestionario dirigido a las Direcciones de Obras Municipales, los profesionales de la contraparte técnica y las consultoras; instrumento que indagó la efectividad de los PRC en el ámbito de la accesibilidad y conectividad vial, y en temas ambientales. Los resultados mostraron que el 31,5% de las comunas tienen sus PRC actualizado, tomando siete años en promedio en todo el proceso desde el inicio de los estudios hasta la publicación en el Diario Oficial. Se detectaron retrasos importantes en la aprobación de los Planes, principalmente en instancias Municipalidades, Gobierno Regional y Contraloría. Los actores consultados manifestaron preocupación por la accesibilidad y conectividad vial, ya que en algunas comunas no se satisface la demanda actual. Similar situación ocurre en materia ambiental, aspecto que puede transformarse en un punto conflictivo si la población no percibe en forma positiva la coherencia del plan con su entorno.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.13, N.22 (2010): NOVIEMBRE; 43-62
Terremoto y Tsunami del 27 de febrero de 2010. Efectos urbanos en localidades de la Provincia de Arauco
Morales Muñoz, Roberto; Departamento de Desarrollo Urbano, Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo
2010-11-30
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terremoto
tsunami
planificación urbana
asentamientos costeros
es_ES
Frente a los graves daños causados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010 en las costas de la macrozona centro sur de Chile, especialmente en pequeñas localidades costeras que viven del mar, tanto de la pesca artesanal como del turismo local, siempre es posible sacar lecciones positivas, que permitan a través de la reconstrucción, mejorar la calidad y seguridad de estos asentamientos, en este caso particular, sobre la planificación de los asentamientos costeros de Tubul, Llico y Tirúa en la provincia de Arauco de la Región del Bío-Bío.El presente artículo entrega una visión sintética de los efectos urbanos de esta catástrofe, desde un punto de vista geográfico y señala las principales acciones que se están emprendiendo para lograr que su reconstrucción sea sustentable y contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
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2018-03-26T17:36:59Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.13, N.21 (2010): MAYO; 5-19
Lebu: Minería del carbón y evolución urbana desde 1862 a la actualidad
Pérez Bustamante, Leonel; Universidad de Concepción
Valenzuela Campos, Carla; Universidad de Concepción
2010-05-31
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minería del carbón
desarrollo urbano
desarrollo histórico
es_ES
La investigación tuvo como objetivo estudiar la evolución urbana y el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Lebu. Los objetivos específicos fueron 1) indagar en las distintas etapas o períodos urbanos que tuvo la ciudad, y, 2) estudiar un período clave en la historia en donde la arquitectura alcanza su auge constructivo.Metodológicamente, el trabajo se desarrolló mediante: a) la recopilación de antecedentes a través de fotografías y planimetría histórica y actual, entrevistas a personajes relevantes e historiadores locales y también la escasa bibliografía relacionada con la ciudad; b) el catastro de arquitectura patrimonial, la descripción de los edificios con apoyo de fotografías históricas y actuales, la reinterpretación gráfica de edificios expresada en levantamientos arquitectónicos; y, c) el análisis de la evolución urbana reciente de la ciudad y el valor que tiene la arquitectura patrimonial para la comunidad. además se trabajó transversalmente en las tres etapas a través de la reinterpretación gráfica de planos históricos y levantamientos arquitectónicos.La recopilación y análisis de este conocimiento y su difusión para la comunidad de Lebu y otros interesados es uno de los principales aportes del trabajo.
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2018-03-26T17:36:56Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.13, N.21 (2010): MAYO; 20-31
Planificación estratégica y desarrollo urbano
López Moya, Waldo; Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Región del Bío-Bío
2010-05-31
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planificación estratégica
desarrollo urbano
planificación central
sustentabilidad
es_ES
En lo que toca al desarrollo urbano, éste es un campo diferenciado de la acción del Estado de carácter indubitablemente transversal, o si se quiere, un asunto social supra sectorial que lo define en un nivel superior de estrategia y desafío para el logro de importantes metas para cualquier gobierno. No cabe ninguna duda que el estilo de planificación central que viene poniendo en práctica el minvu, desde su fundación en el año 1966, lo mantiene férreamente atrapado en sus propios moldes autorreferentes, de tipo "vertical". No de otro modo es dable explicar, por ejemplo, el que no haya asumido que el transporte, el medio ambiente, el ordenamiento del territorio, y la participación ciudadana, son trascendentes vectores de sustentabilidad que permitirían integrar a sus propios planes, o cuando menos, que haberlos incorporados en sus recientes y nuevos enunciados de políticas públicas de largo plazo.Este trabajo, es un análisis de esta visión parcializada que la planificación estratégica urbana, ha tenido respecto del desarrollo urbano alcanzado en el país.
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2018-03-26T17:36:55Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.13, N.21 (2010): MAYO; 32-40
Preservación de inmuebles y zonas de conservación histórica de Valparaíso
Vergara Jiménez, Cecilia; Universidad de Valparaíso
Ferrada Aguilar, Mario; Universidad de Valparaíso
2010-05-31
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bienes culturales
patrimonio arquitectónico y cultural
ordenanza de conservación
planificación territorial
es_ES
Valparaíso como Sitio del Patrimonio mundial UNESCO, se concretó en el año 2003, significando dicho reconocimiento la consolidación de un largo e intenso proceso de identificación y protección del patrimonio cultural y la apertura de una etapa nueva consistente en la creación y aplicación de una gestión integral y eminentemente compleja del recurso cultural reconocido a nivel mundial.Esta ciudad, resulta un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica. En este sentido, el presente trabajo se presenta desde el punto de vista metodológico, como un estudio realizado en Valparaíso en orden a reforzar e identificar los bienes del patrimonio arquitectónico, urbano y cultural, sirviendo para promover la primera ordenanza para su Conservación y Preservación dentro de los instrumentos de la planificación territorial.
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2018-03-26T17:35:51Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.20 (Diciembre 2009): CIUDAD Y SUSTENTABILIDAD; 7-12
Agricultura urbana y sustentabilidad en Valdivia, Chile. Una nueva alternativa microempresarial
Vera O., Beatriz; Universidad Austral de Chile
2009-12-31
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agricultura urbana
microempresa
capital inicial
canal de comercialización
empleados permanentes y temporales
es_ES
Las microempresa agrícolas urbana se pueden definir, como la agricultura que se realiza al interior o en la periferia de las ciudades. Principalmente son cultivos hortícolas, los que con mayor frecuencia se pueden encontrar en las zonas densamente pobladas. El objetivo de este estudio, es caracterizar económica, productiva y comercialmente un grupo de empresas dedicadas a la agricultura urbana, así como definir el empleo que ellas originan en la ciudad de Valdivia.Para poder realizar una investigación primero se aplicó el método "Snowball" para identificar a los agricultores urbanos. Se identificó un total de 22 microempresas que cumplían con los requisitos planteados en esta investigación.Se constató que la agricultura urbana es una fuente importante de empleo permanente en la ciudad de Valdivia, además de ofrecer trabajo temporal en la época estival.
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2018-03-26T17:35:49Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.20 (Diciembre 2009): CIUDAD Y SUSTENTABILIDAD; 13-24
Humedal urbano en Punta Arenas: Sustentabilidad del Proyecto Parque Ecológico Humedal Tres Puentes
Inostroza Pino, Luis; Municipalidad de Punta Arenas
2009-12-31
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humedal
valor ecológico
conservación
es_ES
El Humedal Tres Puentes, ubicado en la entrada norte de Punta Arenas, es un espacio relevante desde el punto de vista ecológico y hábitat de una numerosa avifauna, uno de los más importantes de la ciudad. Sin embargo el Humedal está seriamente amenazado, dado su ubicación sobre uno de los principales vectores de crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, en terrenos que han adquirido plusvalía paulatinamente, bien por efecto de la obra pública del Estado o por el simple crecimiento vegetativo de la ciudad que incrementa los valores del suelo con su proximidad. Este trabajo, muestra parte del proyecto de conservación "Parque Ecológico y Humedal Tres Puentes", cuyo objetivo principal es el de salvaguardar esta importante área ecológica.
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2018-03-26T17:35:48Z
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2018-03-26T17:35:48Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.20 (Diciembre 2009): CIUDAD Y SUSTENTABILIDAD; 25-30
Intervención arquitectónica y sustentabilidad urbana del patrimonio histórico
Erlij Abramson, Miriam; Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2009-12-31
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es_ES
Por su aporte al fortalecimiento de la identidad cultural a nivel nacional y local, hoy cada día son más los que apoyan las iniciativas para preservar nuestro patrimonio construido. Esto es un gran avance de la sociedad chilena en su conjunto. Sin embargo, quedan demasiadas materias que son urgentes de abordar para que este nuevo pensar no pierda vigencia con el paso del tiempo.Este trabajo, que forma parte del Estudio de Identificación de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Minvu, pretende ilustrar sobre los asuntos relativos al patrimonio y los criterios de evaluación considerados en los elementos patrimoniales.
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2018-03-26T17:35:11Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.19 (Mayo 2009): MOVILIDAD URBANA; 7-16
Movilidad para la emancipación o para el arraigo: Interacción de las escalas en París y Santiago de Chile
Jouffe, Yves; Universidad de Chile
Campos, Fernando; Universität Weimar
2009-05-31
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movilidad cotidiana
movilidad residencial
arraigo
emancipación
periferia
pobreza
París
Santiago de Chile
es_ES
La mirada conjunta de las estrategias individuales o familiares de movilidad cotidiana y residencial –que se propone a continuación- aspira a su mejor comprensión en un contexto donde la vivienda aparece no sólo como un destino u origen, sino también, como un recurso para la movilidad. Esta mirada permitirá observar los eventuales efectos de substitución o complementación entre ambos ámbitos –cotidiano y residencial-, es decir cuando los desplazamientos diarios compensan o, al contrario, siguen el patrón de movilidad residencial.El siguiente documento analiza la condición integrada de la movilidad en búsqueda de un principio articulador donde cobren sentido tanto la relación signifi cativa con el territorio, las decisiones vinculadas a la extensión y frecuencia de la movilidad, así como los proyectos de vida y las valoraciones subjetivas que hacen los habitantes. De esta manera, y con base en la experiencia del estudio sobre los trabajadores precarios en la periferia lejana de Paris, se sientan las bases para discutir su replicabilidad en el caso de Santiago de Chile.
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2018-03-26T17:35:10Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.19 (Mayo 2009): MOVILIDAD URBANA; 17-27
Flujo, movilidad y niveles de accesibilidad en el Centro de Chillán año 2007. Propuesta de mejoramiento mediante SIG
Loyola Gómez, Christian; Universidad del Bío-Bío
Albornoz Del Valle, Elías; Universidad del Bío-Bío
2009-05-31
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red vial
rutas de transporte
SIG
accesibilidad
es_ES
La ciudad de Chillán posee una red vial estructurada en base a la infraestructura física que la ciudad ha desarrollado desde su fundación, organizándose el tráfico vehicular colectivo en torno a ésta, generando así rutas de transporte desde la periferia hasta el centro de la ciudad.La investigación analizará cómo el tráfico vehicular que circula en la red céntrica de la ciudad de Chillán, afecta los índices de accesibilidad. En este contexto, la investigación toma como objeto de estudio la red vial céntrica de Chillán y el flujo vehicular desde la periferia al centro, enmarcándola en el análisis de las redes, su accesibilidad y en el sistema de ordenación de locomoción colectiva. La herramienta más idónea para establecer dicho análisis lo constituyen los Sistemas de Información Geográfica, que permiten modelar la realidad existente y además generar propuestas de flujo vehicular que aumenten los niveles de accesibilidad al centro de la ciudad de Chillán.
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2018-03-26T17:35:08Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.19 (Mayo 2009): MOVILIDAD URBANA; 28-42
Las leyes del suelo. A propósito de la propuesta de modificación y actualización del PRM-1994 de Santiago
Figueroa Salas, Jonás; Universidad de Santiago
2009-05-31
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suelo
clasificación y calificación del suelo
aptitud urbana
suelo vacante
condición metropolitana
modelo territorial
es_ES
La propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago de 1994 (en adelante PRMS), formulada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (en adelante Minvu), en los primeros meses del año 2008, nos permite reflexionar acerca del papel que asume el suelo en cuanto factor fundamental de la actividad urbanística y en tanto elemento que permanece como tal a lo largo de todo proceso de producción inmobiliaria, imponiendo sus propias "leyes".Asimismo, esta reflexión nos planeta la necesidad de identificar los resguardos que es preciso tener presente a la hora de proponer la clasificación de nuevo suelo urbano y las demandas que surgen de la institucionalidad inmobiliaria para anunciar cada cierto tiempo las escasez de suelo y la necesidad de disponer de nuevas incorporaciones a través de la acción administrativa y nunca como debiese ser, mediante la modalidad urbanística.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.19 (Mayo 2009): MOVILIDAD URBANA; 43-46
Indicadores de diversidad e integración socioeconómica de ciudadanos en espacios urbanos de uso público
Bascuñán, Francisco; Universidad de La Serena
Walker, Paz; Universidad de La Serena
Mastrantonio, Juan; Universidad de La Serena
2009-05-31
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indicadores de diversidad
integración
socioeconómico
ámbitos de integración
es_ES
El objetivo del presente estudio fue confeccionar indicadores de diversidad e integración socioeconómica para evaluar espacios urbanos y promover soluciones sustentables para favorecer la diversidad e integración. El índice de diversidad social (IDS) se construyó a partir de la medición de la distancia porcentual de los diferentes estratos socioeconómicos presentes en un determinado espacio urbano frente a los porcentajes de segregación de la ciudad completa. Los indicadores creados son capaces de mostrar en un solo número porcentual esta distancia y permiten comparar espacios urbanos de distinto uso y escala. La exigencia municipal de un estándar mínimo de diversidad social en espacios urbanos y la posibilidad de compensar déficit con excedentes de otros proyectos, producirá un nuevo negocio inmobiliario basado en beneficios urbanos que fomentan la sustentabilidad social del medio.
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2018-03-26T17:33:36Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.18 (Noviembre 2008): CIUDAD Y TURISMO; 47-58
El Barrio Puchoco en Schwager. Cuando la industria construye el paisaje cultural
Pérez Bustamante, Leonel; Universidad del Bío-Bío
2008-11-30
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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paisaje cultural
ciudades del carbón
asentamiento minero
schwager
punta puchoco
es_ES
El artículo estudia la formación y el declive de Punta Puchoco en Schwager, uno de los casos más significativos de ciudades campamento originadas por la minería del carbón en el Sur de Chile, que actualmente conforma un valioso paisaje cultural: vivo y en permanente evolución. Un análisis conjunto a determinados factores y acontecimientos históricos de esta "ciudad del carbón" - el factor productivo, el factor social, y el factor natural- permiten comprender su evolución, que arranca como campamento ó company town, pasando por diferentes etapas (poblado industrial, ciudad industrial, barrio) hasta finalmente convertirse en paisaje cultural. Estos paisajes, muy poco conocidos en casos como el asentamiento carbonífero de Schwager en el sur de Chile, muestran la verdadera dimensión de su patrimonio industrial cuando este se hace visible y se contempla en el territorio donde se encuentra situado y se valora en la trama de relaciones que lo vinculan.
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2018-03-26T17:33:35Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.18 (Noviembre 2008): CIUDAD Y TURISMO; 59-67
Aspectos causales del precio de departamentos nuevos en la Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile
Aguirre N., Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile
León L., Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile
2008-11-30
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atributos inmobiliarios
causalidad
análisis espacial
es_ES
El presente trabajo busca establecer de forma preliminar relaciones de causalidad entre atributos de barrio o microbarrio y los precios de los departamentos nuevos en un mercado en expansión. En ese sentido, se estableció un análisis mediante un modelo de producto y se sometió la base de datos resultante a un análisis geográfico y espacial. Posteriormente se aplicó un análisis multivariado, con miras a estimar coeficientes significativos de causalidad. La conclusión confirma el atributo inmobiliario más valorado es la distancia al centro de la microzona y que las áreas verdes se sitúan como un sustituto para proyectos que están más alejados del centro.
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2018-03-26T17:32:50Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.17 (2008): MAYO; 7-14
Ordenamiento territorial y sustentabilidad de un oasis. El caso del seccional Topater en Calama
Pérez Lancellotti, Gino; Universidad Católica del Norte
Pavez Urquhart, Claudio; Minvu Segunda Región de Antofagasta
Jiménez Bolados, Javier; Minvu Segunda Región de Antofagasta
2008-05-31
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ordenamiento territorial
zonas áridas
crecimiento urbano
sustentabilidad
es_ES
Uno de los temas menos explorados en nuestro país es cómo deben crecer nuestras ciudades insertas en zonas áridas, cuales son las pautas que debemos considerar para canalizar este fenómeno urbano, qué lecturas del paisaje nos dan las pistas para generar su intervención. En definitiva, ¿qué sucede cuando las ciudades se expanden repentinamente y crecen extendiendo sus límites urbanos sin control sobre un territorio desértico?Esta operación urbana y que recoge este trabajo, abre el debate sobre cuáles son los instrumentos más adecuados para ordenar un territorio desértico y cómo enfrentar los futuros crecimientos urbanos en zonas áridas.
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2018-03-26T17:32:49Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.17 (2008): MAYO; 15-26
La evolución del espacio social y urbano en la capital de la Patagonia chilena. Punta Arenas
Inostroza Pino, Luis; Municipalidad de Punta Arenas
2008-05-31
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espacio social
ocupación espacial
patrón de ocupación
es_ES
Este trabajo trata sobre la forma de ocupación espacial de la región de Magallanes, dado por el patrón de ocupación nativo, que corresponde al de las etnias locales, y el patrón que implanta la República a partir de 1843.Razones del contexto mundial apoyadas por adecuadas decisiones a nivel local, son las que permitieron el desarrollo de la Patagonia y de la ciudad de Punta Arenas fundamentalmente hasta fines del siglo XIX. La iniciación del tráfico regular entre Europa y el Pacífico, con recalada obligada en la colonia, y las medidas de Puerto libre y de incentivo a la inmigración de colonos nacionales y extranjeros, influirán decisivamente en ese desarrollo. El modesto pueblo se transforma en un importante centro urbano.
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2018-03-26T17:32:47Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.17 (2008): MAYO; 27-35
Sostenibilidad urbana. Tomé: Una propuesta para evaluar los planes reguladores chilenos
Rojas Quezada, Carolina; Universidad de Alcalá
Díaz Muñoz, M. A.; Universidad de Alcalá
Jaque Castillo, Edilia; Universidad de Concepción
2008-05-31
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sostenibilidad urbana
plan regulador
sistemas de información geográfica
SIG
es_ES
Este artículo valora la sostenibilidad en la planificación urbana por medio del diseño de un sistema de indicadores, que surgen de la identificación de los atributos del Planeamiento Urbano Sostenible. Los indicadores se ensayan en el modelo de ocupación del suelo propuesto y establecido en el instrumento de planificación territorial denominado "Plan Regulador Comunal". El estudio se aplica en la localidad de Tomé, ubicada en la VIII Región del Bio Bío de Chile. La obtención de los indicadores de sostenibilidad urbana se desarrolla a partir del uso de las herramientas de Sistemas de Información Geográfica ó SIG. El planeamiento urbano propuesto se evalúa con un sistema de indicadores basados en 3 componentes territoriales que se procesan en la zonficación del suelo urbano propuesto y que son, la distribución de usos y estructura fisica, el consumo de Suelo y la calidad ambiental. El método combina el analisis bibliográfico, con la aplicación de análisis espacial y geoprocesamiento en SIG. Los resultados se aproximan a valorar la sostenibilidad del modelo territorial propuesto.
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2018-03-26T17:32:45Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.17 (2008): MAYO; 36-40
Descentralización, territorio y sustentabilidad regional
Rodríguez Grossi, Jorge; Economista. Ex ministro de Economía y Energía.
2008-05-31
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descentralización
territorio
economía social de mercado
es_ES
Este trabajo, busca establecer que en Chile el tema de la descentralización ha sido colocado en la agenda pública, más que por razones ideológicas sustentadas en un "modelo de economía social de mercado", por consideraciones netamente de índole administrativo y político. La carencia de un marco axiológico y doctrinario del proceso de descentralización, es sin lugar a dudas la principal debilidad del proceso chileno y por lo mismo, procesos de redemocratización, a través de la reestructuración del Estado y de sus funciones, o la relegitimación del Estado han estado más presentes que ninguna otra consideración.
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2018-03-26T17:32:44Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.17 (2008): MAYO; 41-49
Santiago de Chile: Viejos problemas, nuevos desafíos
Soms García, Esteban; Departamento de Planificación y Gestión del Territorio del Ministerio de Planificación y Cooperación - Gobierno de Chile
2008-05-31
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crecimiento poblacional
megaciudad
políticas públicas
territorio urbano
es_ES
El presente trabajo da cuenta del importante crecimiento poblacional y económico que ha experimentado la ciudad de Santiago de Chile, lo que ha incidido en una notable mejoría en los niveles de vida de sus habitantes y en general, del país. En buena medida, este crecimiento ha estado marcado por notables políticas públicas que han incidido en una persistente y favorable evolución, sin desconocer que las mismas también han estado inmersas en innumerables dificultades y problemas propios de una economía emergente y de grandes cambios.En particular, la gestión urbana de esta capital se ha transformado en un juego abierto y permanente de análisis de posibilidades estratégicas que dan fundamento a numerosas decisiones individuales y colectivas. Por lo mismo, necesariamente se entrelazan en ese territorio urbano, tanto las iniciativas económicas con aquellas que buscan mejorar la calidad de vida y/o las que están vinculadas con el rescate de la identidad y la cultura, así como en forma muy importante, preservación del entorno ambiental. Es la agenda propia de una megaciudad que se enfrenta a los numerosos desafíos que conlleva su desarrollo.
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2018-03-26T17:31:35Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.16 (Noviembre 2007): CIUDAD Y EDUCACIÓN; 50-59
Barrios. En busca de su definición en Valparaíso
Fadda, Giulietta; Universidad de Valparaíso
Cortés, Alejandra; Universidad Federico Santa María
2007-11-30
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valparaíso
barrio
zonas
plan
cerro
es_ES
El presente artículo analiza la noción de "barrio": hace una revisión bibliográfica y una discusión teórica de la misma. Algunas definiciones conceptuales adoptadas, se aplican luego a la realidad de Valparaíso, ciudad objeto del estudio, y se llega a proponer, a manera de instrumento operativo para la investigación, una sectorización de la ciudad en barrios.
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2018-03-26T17:31:32Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.16 (Noviembre 2007): CIUDAD Y EDUCACIÓN; 60-72
Análisis descriptivo de la evolución urbana de la Comuna de Ñuñoa 2001 a 2006
Aguirre N., Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile
León L., Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile
2007-11-30
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crecimiento urbano
renovación urbana
acción ciudadana
es_ES
El presente artículo busca establecer un análisis descriptivo de la evolución urbana de la comuna de Ñuñoa, entre los años 2001 y mediados del 2006, basándose en los permisos de edificación respectivos. Se realiza un análisis estadístico de los proyectos, segmentándolos por zona y calles. Se discute, a modo de comentario, como la evolución de dicha comuna ha ido transformando el perfil de Ñuñoa, en cuanto al tema de vida de barrio, y como la ciudadanía ha tomado cartas en el asunto.
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2018-03-26T17:30:46Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 7-19
Áreas metropolitanas, reflexión, evolución y casos de estudio (2ª parte)
Valenzuela Van Treek, Esteban; Diputado de la República
2007-05-31
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áreas metropolitanas
metropolización
centralización
descentralización
modelo municipal
es_ES
Este trabajo, busca reflexionar sobre el fenómeno de las áreas urbanas metropolitanas, que se reconocen como aglomeraciones urbanas complejas conformadas por distintas unidades territoriales administrativas, constituyendo una unidad compleja y coordinada de funcionamiento y gestión.Claramente, el término área metropolitana, surgió cuando el concepto de ciudad dejó de ser equivalente a urbano y fue necesario encontrar otro que diera cuenta de las áreas urbanizadas en tono de la ciudad central. Y aunque los criterios con los cuales las ciudades para definirlas como áreas metropolitanas no han sido siempre los mismos, en este artículo se intenta dar una mirada a la evolución y consolidación de esas áreas metropolitanas en el contexto global y particularmente para el caso de América Latina.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/388
2018-03-26T17:30:44Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 20-30
Estudios de competitividad en sistemas urbano - territoriales
Soms García, Esteban; Departamento de Planificación y Gestión del Territorio del Ministerio de Planificación y Cooperación del Gobierno de Chile
2007-05-31
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competitividad
sistema urbano-territorial
ordenamiento territorial
redes de centros urbanos
es_ES
El documento es una breve síntesis de dos experiencias metodológicas destinadas al análisis de las posibilidades de desarrollo de sistemas urbano -territoriales específicos. Es un trabajo elaborado presentado en el V Seminario – Taller Internacional de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad, que se llevó a efecto en la ciudad de Querétaro en Octubre de 2004.El Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile, ha desarrollado varios estudios relacionados con la competitividad regional, destinados a pronosticar y evaluar los impactos positivos y negativos que podrían derivarse de los recientes Acuerdos de Libre Comercio suscritos por Chile con la Comunidad Europea, Estados Unidos y Corea, más los acuerdos ad portas con los Países de la APEC. En lo referente a competitividad urbana, destacan algunos estudios y proyectos relacionados con el programa gubernamental "Ciudades para el Bicentenario", impulsado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los Gobiernos Regionales de Antofagasta, Bio Bio, Valparaíso y Santiago.
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2018-03-26T17:30:42Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 31-35
Playas artificiales de Antofagasta. Un Proyecto Bicentenario
Pérez Lancellotti, Gino; Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Maturana Hurtado, Jorge; Directorio Ejecutivo de Proyectos Bicentenario II Región
Reyes Vallejo, Juan Pablo; Directorio Ejecutivo de Proyectos Bicentenario II Región
2007-05-31
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playas artificiales
borde costero
renovación urbana
bicentenario
es_ES
El proyecto de Playas Artificiales para Antofagasta, es parte de Plan Bicentenario bajo el cual se está aplicando en varias ciudades un programa general de mejoramiento de condiciones de habitabilidad que tiene como fecha de culminación el año 2010. En Antofagasta uno de los proyectos, ha sido la recuperación del borde costero de la ciudad a través de un conjunto de obras que buscan lograr una mayor accesibilidad al mar para la población, la descontaminación de varios puntos del litoral y la ejecución de una nueva avenida costanera.El litoral, por su naturaleza rocosa carece de playas naturales por lo que a partir del año 2000 las autoridades a cargo del desarrollo urbano, asumieron la tarea de dotar a la ciudad de tres grandes playas artificiales. Para lograr su propósito se construyeron defensas costeras, se hicieron desrocados y se rellenó algunos sectores con arena de empréstito, con interesantes logros ambientales.
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2018-03-26T17:30:41Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 36-40
Ocupación territorial de un fragmento. Estrategia militar en la frontera de Chile en el siglo XIX
Vilaboa Blome, Wilma; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI Región del Bío Bío
Schiappacasse Retamal, Gino; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI Región del Bío Bío
2007-05-31
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fragmentación espacial
estrategia territorial
línea defensiva geográfica
doblamiento
es_ES
El origen histórico del hábitat en la región del Bío-Bío fue muy singular y no repetible en el resto de Chile.La geografía fragmentada incivilizada y sin vías de comunicación al sur del río Bío-Bío hacia fines del siglo XIX, más la resistencia indígena y la percepción como país de estar cortado en dos ante una frontera inexpugnable por la vía de la colonización civil, forzó una decisión política de asentar definitivamente territorios, a través de la estrategia de la fuerza militar. Así, en el área geográfica que se forma como un intersticio y se denomina "La Frontera", la ocupación territorial se definió por líneas defensivas a lo largo de vías fluviales, que se tradujeron en una serie de fuertes militares que dieron nacimiento a ciudades como Collipulli, Mulchén, Negrete o Temuco.No podía esta situación crónica de inestabilidad, permitir la consolidación de ciudades fundadas ni el desarrollo de una economía agraria ni de intercambio comercial, lo que explica el atraso en la incorporación de esta área geográfica al territorio nacional. Un país dentro de otro país, que no asume sus reglas ni se somete a su jurisdicción, ni menos se incorpora al régimen económico imperante en esa época.
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2018-03-26T17:30:39Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 41-52
Lugar, vivienda y urbanidad
Campos M., Fernando; Universidad de Chile
Yávar S., Paulina; Universidad de Chile
2007-05-31
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lugar
urbanidad
ambiente residencial
accesibilidad
es_ES
El concepto de lugar revierte múltiples significados. Basta con observar las distintas acepciones que este término comporta en la lengua española, entre las que se encuentran aquellas que remiten a un espacio físico real, imaginario o abstracto (espacio, sitio, terruño y territorio), las que remiten a la noción de tiempo (ocasión, momento y oportunidad), o en referencia al uso cotidiano del lenguaje para hablar de la experiencia ( "yo en tu lugar...").El lugar tiene una multiplicidad de significados provenientes de las distintas disciplinas o teorías que lo abordarán como su "objeto de estudio", de manera que la filosofía, la geografía, la arquitectura y el urbanismo aportan distintas formas de comprenderlo, dando cuenta de las diferentes aristas que reviste su noción. Cada disciplina, realiza aportes a la visión de lugar dada las dinámicas concretas que asume en su ejercicio académico y profesional.A ello, se suma la evolución histórica que ha sufrido el concepto, experimentando transformaciones importantes con el despliegue de la ilustración y con la influencia de la filosofía existencialista en la primera mitad del siglo XX. Se puede decir que, la noción de lugar se construye como un collage en el que se descubren diferentes focos y tensiones, según el tiempo o la disciplina desde la cual se asuma un determinado punto de vista.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 4-13
Las áreas metropolitanas. Reflexión, evolución y casos de estudios
Valenzuela Van Treek, Esteban; Diputado de la República
2006-11-30
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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es_ES
América latina transitó por diferentes procesos históricos durante el siglo pasado. Con el principio de siglo XX llegan nuevas formas de organización y diferenciación social, siendo la constitución de grandes ciudades el fenómeno graficador de dichos cambios. La irrupción de conventillos y cités fueron un ejemplo primario de sucesos posteriores y más complejos que se generaron en nuestro continente a mediados de siglos, dado que será en este momento axial, tomando el concepto de Jaspers, donde se constituyen las grandes ciudades capitales segregadas, dispersas, dada la expansión tanto de la ciudad central, como de la conurbación de ciudades próximas. Esto es lo que podemos señalar como las Áreas Metropolitanas. Este fenómeno ha producido que decisiones socialmente obligatorias, caracterización más actual de lo político, sean asumidas de manera fragmentaria y unilineal, o simplemente existan sólo en un planos formal, sin capacidad de acción efectiva en generar un poder político que enfrente las soluciones para las grandes ciudades. De ahí que es de interés para el presente trabajo es “cómo algunas aglomeraciones urbanas complejas (conformadas por distintas unidades territoriales administrativas) constituyen una unidad (compleja y coordinada) de funcionamiento y gestión” (Rodríguez, 2000). Es claro que el proceso social es multidimensional que traspasa el umbral del derecho, sistema funcional de la sociedad encargado de la legalidad de los actos y comunicaciones sociales; por lo que, nos parece de importancia el profundizar sobre los alcances de los mecanismos sociales de decisión política a escala mesopolítico, como son la creación de autoridades de grandes extensiones de territorio urbanizado, como de la aglomeración que se da en él, no necesitando para esto la solución legal a nivel nacional, sino a nivel meso.Así, la idea a investigar es análisis y reflexión entorno a las áreas metropolitanas latinoamericanas, adentrándose en las problemáticas de la más relevantes, así como reflexionar sobre el presente de ellas, tomando para esto algunos casos de estudio...“En el caso de las áreas metropolitanas, la concentración y el crecimiento de las grandes ciudades con fenómenos de nuevas barriadas, de municipios limítrofes y de ciudades dormitorios, dentro o fuera del término de la gran ciudad, demandan soluciones administrativas de conjunto que superen los esquemas municipales tradicionales” (Barrero, 1993).Esto lleva a definir el problema de estudio de como la aglomeración de población en áreas superiores a las ciudades tradicionales en América Latina, constituyen formas diferentes a los planos nacionales y municipales, por lo que urge crear condiciones para el bienestar de sus ciudadanos. Es necesario para esto, el comprender el sistema político de manera dinámica y variable, el cual esta íntimamente ligado a la constitución a la deriva estructural de las sociedades, pero sobretodo al gobierno de la ciudad, elemento fundante de la civilización occidental en la cual estamos situados.
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2018-03-26T17:29:29Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 14-19
Del conflicto a la oportunidad: Participación ciudadana en el desarrollo urbano
Bresciani Lecannelier, Luis Eduardo; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu
2006-11-30
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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es_ES
Durante las últimas décadas, el éxito de las políticas de desarrollo urbano ha estado asociado a grandes obras o ambiciosos planes urbanos. El éxito de estos comúnmente es medido por indicadores cuantitativos, tales como el número de nuevos proyectos inmobiliarios generados por un plan de desarrollo, la reducción del déficit de familias sin casa, las hectáreas de áreas verdes o dotación vial medida en kilómetros pavimentados y la reducción de los tiempos de viajes, entre otros. Sin embargo, a medida que nuestras ciudades mejoran y más chilenos acceden a la vivienda propia, o bien, a mejores servicios urbanos, los niveles de insatisfacción y conflictividad de los ciudadanos frente a la aplicación específica de las políticas urbanas tienden a aumentar.El siguiente documento pretende encontrar algunas respuestas a este dilema, mostrando que las claves para construir mejores ciudades no se encuentran en la oferta centralizada de políticas o proyectos urbanos, por mejor diseñados que estén, sino que en una mayor descentralización de la acción urbana e institucionalización de la inclusión de los ciudadanos y usuarios en la elaboración de planes y proyectos. Lo anterior implica una crítica a formas pseudoparticipativas donde el concepto “ciudadano” se traduce en la mera incorporación de grupos de presión o en el cual la participación se reduce a sistemas de información masiva como forma de legitimar proyectos preestablecidos.Lo anterior se sustenta en nuevos ejes de políticas urbanas más centradas en los aspectos cualitativos del desarrollo y, por ello, más vinculados con la generación de proyectos urbanos desarrollados a partir de la diversidad de las demandas comunitarias y no solo desde la construcción de soluciones estándar. Se sostendrá que procesos participativos estructurados tendrán efectos permanentes en la formación de acuerdos urbanos, en el diseño de proyectos y planes de calidad y en el fortalecimiento de la democracia a nivel local.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 20-26
Identidad tipológica del patrimonio arquitectónico. Área histórica UNESCO de Valparaíso
Jiménez Vergara, Cecilia; Universidad de Valparaíso
Ferrada Aguilar, Mario; Universidad de Valparaíso
2006-11-30
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es_ES
Una tésis funadamental para el tratamiento de un área o territorio patrimonial se basa en gran medida en los aportes y registros de identidad cultural que puede desarrollar en el tiempo el medio físico construido, particularmente el espacio urbano en conjunción con su arquitectura. En este sentido la reinterpretación metodológica del concepto tipológico aplicado al patrimonio material resulta de gran valor al momento de investigar los elementos que estructuralmente y en distintas épocas han configurado una arquitectura profunda en vinculación con su medio, las condicionantes del entorno y el tiempo histórico. Valparaíso se constituye en un reservorio de arquitecturas diversas, originadas en un marco endógeno de condicionantes geotopográficas, climáticas, ambientales y sísmicas, reconocidas en conjunto como Paisaje Cultural. Así vista, la tipología se redefiniría como el trazado espacial que a través del tiempo ha sido capaz de incorporar, mutar y perfeccionar los factores vitruvianos de la arquitectura: proporción, foma, estructura, estética y construcción; llegando a plantear aportes de identidad que trascienden la mera función del inmueble o su figura aparente, contituyéndose en fragmentos que expresan la forma a manera borgheriana el global del Paisaje Cultural. La identidad arquitectónica en Valparaíso, respondería entonces a la definición de un proceso histórico decantado en el que las condicionantes del entorno determinan esquemas identificables y persistentes en los cuales se vinculan códigos y leyes en aspectos tales como la dimesión urbana, la espacialidad, la forma, la volumetría, la planimetría, el estilo, y sistemas constructivo-estructurales; a partir de los cuales es posible abordar la multiplicidad de arquitecturas, ordenándolas en familias tipológicas, cada una de las cuales manifiestan variaciones manteniendo unidad en el total. Las tipologías arquitectónicas en Valparaíso cumplen un rol documental como reflejo de la época en que fueron construidas, pero también dan cuenta sintética de procesos de configuración de la forma (sus durabilidades, persistencias y adjetividades), incubando las variables o “genomas” de ulteriores desarrollos arquitectónicos, abriendo interesantes vínculos con criterios de diseño e intervención contemporánea sobre un área histórico patrimonial.
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2018-03-26T17:29:26Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 27-33
Mort de la Rue o la introducción de los principios del urbanismo moderno en Chile. Ejercicios de la época
Fuentes Hernández, Pablo; Universidad del Bío-Bío
2006-11-30
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Tal como ocurrió con la teoría, el encuentro entre los principios doctrinales y los informales ocurrió también en la práctica del diseño urbano. “La muerte de la calle” fue una de las sentencias dogmáticas de mayor impacto entre los urbanistas chilenos a partir de los años treinta. La observación de sus diseños y de sus comentarios viene a mostrar que fue uno de los prototipos urbanos más considerados como símbolo de modernidad. La opción por esta “defución urbana” iba en directa contraposición al urbanismo tradicional del damero que era para entonces señal de antigüedad y decadencia de la ciudad.
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2018-03-26T17:29:24Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 34-43
Vivienda y transformaciones de habitabilidad en la Provincia de Arauco
Gramsch Labra, Juan Pablo; Universidad del Bío-Bío
2006-11-30
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A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia de Arauco, relacionados tanto con los temporales como con la fragilidad de su conexión física con la provincia de Concepción, lo que provoca continuos cortes en la Ruta 160, y recurrentes y graves accidentes vehiculares, he querido revisar desde mi especialidad el estado de sus comunas, sus habitantes urbanos y rurales y conocer los aspectos de la habitabilidad con que ellos cuentan. Al respecto, se plantean cuatro preguntas para revisar cómo ha avanzando efectivamente la provincia y sus siete comunas integrantes en esta última década, tomando los datos del Censo 2002 y comparándolos con los del año 1992. La primera interrogante es acerca de su poblamiento, en tanto de si su población ha crecido y cuánto lo ha hecho; nos preguntamos también donde sus habitantes están priorizando vivir, si en el mundo urbano, en el rural, o de preferencia en algunas comunas que en otras, todo esto a partir de lo que podemos extraer de las cifras del Censo para estas comunas araucanas. La segunda pregunta está relacionada con la evolución de las características de sus habitaciones, fundamentalmente a través de datos del parque habitacional, cuánto éste ha crecido, con qué materiales predominantemente, donde ha crecido más y donde menos y cómo ha variado la calidad material de este parque, siempre en relación al total de la región. La tercera pregunta, está planteada en función de las infraestructuras higiénicas y de complemento sanitario a la habitabilidad de las familias en sus viviendas, la calidad y disponibilidad de su agua potable, de su alcantarillado, y de la electricidad. Por último, en la cuarta pregunta relacionada, se revisan los avances de la provincia en equipamientos complementarios al interior de las viviendas, de cómo ha evolucionado la calidad y disponibilidad de los artefactos con que cuentan las familias al interior de los hogares, algunos de ellos de gran trascendencia en la calidad de la habitabilidad que estas familias puedan lograr y otros factores adicionales como disponibilidad de Internet y teléfonos celulares, más relacionados con su capacidad de conectarse al resto de la región y del mundo.
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2018-03-26T17:28:39Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 4-8
¿Ciudades más humanas? Una aproximación a través de los instrumentos de planificación urbana
López Moya, Waldo; Universidad de Chile
2006-05-31
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es_ES
Bajo el slogan “más democracia y más derechos”, en Junio de 1991, se dieron a conocer las Bases programáticas de la Concertación de Partidos por la Democracia para el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, 2000-2006. Según esas bases, uno de los puntales en materia de desarrollo sería la de alcanzar “Ciudades más humanas” y en las que hubiera importantes transformaciones en lo concerniente a desarrollo urbano, transporte, medio ambiente, ordenamiento territorial y participación ciudadana.
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2018-03-26T17:28:37Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 9-18
El pensamiento urbanístico de la CORMU (1965-1976)
Gámez Bastén, Vicente; Universidad Central, Santiago
2006-05-31
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El propósito de este trabajo es revisar algunos antecedentes sobre la obra realizada por la CORMU y destacar las ideas básicas que orientaron la formulación de soluciones urbanísticas en los proyectos más significativos realizados por esta institución. El enfoque conceptual de los proyectos urbanos de la CORMU evoluciona desde la propuesta para la Remodelación San Borja, tal vez la más representativa e importante de todas, hasta los criterios de evaluación del Concurso Internacional, cuya propuesta seleccionada no legará a ejecutarse, pero marca una nueva conceptualización del proyecto de renovación urbana en Santiago. Sin embargo, la etapa más madura de la CORMU, tal vez transcurra en el año 1971, con la propuesta de un conjunto de seccionales de remodelación urbana, que contiene, no sólo una dimensión física, sino que también social, con la pretendida incorporación de soluciones habitacionales de interés social en un proceso de consolidación urbana de las áreas más centrales de la ciudad de Santiago.
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2018-03-26T17:28:36Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 19-22
Protección del patrimonio construido
Erlij Abramson, Miriam; Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2006-05-31
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es_ES
Por su aporte al fortalecimiento de la identidad cultural a nivel nacional y local, hoy cada día son más los que apoyan las iniciativas para preservar nuestro patrimonio construido, siendo un gran avance de la sociedad chilena. Sin embargo quedan demasiadas materias que son urgentes de abordar para que este nuevo pensar no pierda vigencia con el paso del tiempo.
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2018-03-26T17:28:34Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 23-31
Precordillera Andina de Santiago: Percepciones, actitudes y preferencias en visitantes urbanos
De La Fuente-de Val, Gonzalo; Universidad de Alcalá, Madrid
A. Mühlhauser, Hermann; Universidad Central de Chile
2006-05-31
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es_ES
El propósito del trabajo fue conocer las actitudes, percepciones y preferencias de visitantes por los paisajes precordilleranos de Santiago. Se construyó y aplicó un cuestionario a visitantes y se realizaron entrevistas en profundidad en distintos sitios de la precordillera. Los resultados muestran que los visitantes perciben la precordillera de Santiago como un paisaje deteriorado, debido a la expansión urbana. Concuerdan en que es importante generar una relación armoniosa entre la ciudad y su entorno natural, a través de una ordenación coherente del paisaje; como crear programas de educación ambiental para que la gente conozca y proteja este ecosistema. Además, se constato que la mayoría de los visitantes prefiere paisajes boscosos, poco alterados, y la vegetación natural incide en la valoración positiva de los individuos. A partir de los resultados se sugiere desarrollar una gestión activa del paisaje, que involucre las expectativas y necesidades de la población y, un desarrollo urbanístico basado en el desarrollo ambiental sostenible, lo que debería tender a recuperar los paisajes naturales de la precordillera de Santiago como un proyecto común de todos los ciudadanos.
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2018-03-26T17:28:33Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 32-43
El espacio público de Concepción. Su relación con los planes reguladores urbanos (1940-2004)
Pérez Bustamante, Leonel; Universidad del Bío-Bío
Espinoza Aliaga, Leonardo; Universidad de Concepción
2006-05-31
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El presente artículo estudia las diferentes propuestas urbanas-expresadas en los sucesivos planes urbanísticos ó planes reguladores de 1948, 1962, 1982 y 2004- y la relación y el grado de influencia que han ejercido en la producción del espacio público en el tejido céntrico de la ciudad de Concepción. Además se ha indagado sobre las relaciones que han existido entre el espacio público propuesto en estos planes de regulación urbana y las arquitecturas que lo configuran. La historia urbana de una ciudad puede ser reconocida a través del espacio público y la arquitectura relevante que lo conforma, en particular en el tejido céntrico o fundacional, donde se concentran los mayores esfuerzos por resaltar estos elementos como patrimonio de la ciudad (bibliotecas, prensa, monumentos, plazas, edificios y museos) y donde despliegan su contenido significativo para nuestra interpretación y registro. El estudio comparado de los diferentes planes que han reglado Concepción desde la década de 1940 hasta la actualidad ha arrojado como principales conclusiones respecto del espacio público de la ciudad: a) Desde el punto de vista de la reforma y entrega de nuevos espacios públicos, los planes reguladores de 1948 (de los trazados tradicionales o clásicos) y 1962 (de la tridimensionalidad del espacio público) fueron los más prolíficos para Concepción, entregando a nivel de trazado como de espacios, lugares que han encontrado arraigo e identidad simbólica para el habitante penquista. b) El Plan regulador de 1982 se concibe de acuerdo a una completa desregulación del espacio público, aplicándose solo para los usos de suelo en la subdivisión predial e infraestructura a nivel de vías importantes, pero sólo como una constatación de ancho de calles y no como una visión del espacio que se configura. c) El Plan regulador de 2004, retoma la función ordenadora y estructuralista de los planes de ordenamiento a nivel del espacio público, estableciendo y consignando una red de espacios públicos articulados (ya existentes) que generan una columna vertebral para el centro de Concepción. Sin embargo carece de la formulación de nuevas trazas o espacios públicos de interés. Sólo es posible distinguir la nueva explanada verde hacia el río Bío Bío que conecta el sector céntrico con el borde río, aunque cabe consignar que este trazado se enmarca dentro de la renovación urbana del área denominada Ribera Norte.
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2018-03-26T17:28:31Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 44-47
Nuevos desafíos urbanos y nuevas herramientas de planificación
Baeriswyl Rada, Sergio; Universidad del Bío-Bío
2006-05-31
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Cuando se discute sobre desarrollo urbano, se suele ser generoso en el uso y amplitud del término, así como en sus alcances. Habitualmente, caemos en generalizaciones y otorgamos al urbanismo un protagonismo inusual, que en la práctica está muy por encima de las reales competencias de esta disciplina.Es común emplear el término “desarrollo urbano”, cuando en realidad hablamos de desarrollo económico, cultural y social, y también cuando hacemos referencia a la seguridad ciudadana, al medio ambiente, al transporte público, no escapándose, la conservación de las calles y el mal estado de las veredas. Tal pareciera que el urbanismo es una ciencia poderosamente holística, que como tal, bien debiera ser la protagonista del ejercicio de los gobernantes de la ciudad.
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2018-03-26T17:27:25Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 5-12
Megaproyectos residenciales vallados en la periferia: ¿Barrios cerrados autosuficientes o nuevas ciudades?
Hidalgo D., Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Borsdorf, Axel; Universidad de Innsbruck
2005-12-31
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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ciudades valladas
estructura urbana
santiago de chile
es_ES
Las tendencias recientes de expansión Metropolitana en Santiago están marcadas por el diseño de grandes proyectos inmobiliarios que se comienzan a reproducir bajo la modalidad de ciudades valladas. A través del estudio del marco jurídico que ha dado a lugar a dichas intervenciones y del análisis de los primeros proyectos en marcha, la interrogante principal del trabajo apunta a confrontar si este tipo de emprendimientos es sólo una variante más de lo que son los barrios cerrados actuales o bien si ellos corresponden a las nuevas ciudades del futuro.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 13-24
De los trazados a la planificación estratégica. Planificación urbana de Los Ángeles en el siglo XX
Pérez Bustamante, Leonel; Universidad del Bío-Bío
Andaur Fuentealba, Carolina; Universidad de Concepción
2005-12-31
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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es_ES
La investigación que se expone ha estudiado las principales ideas y propuestas contenidas en los 4 planes reguladores que han regido el desarrollo urbano de la ciudad de Los Ángeles, los que son considerados como los hechos más relevantes en cuanto a planificación urbana desarrollados en la ciudad. La investigación ha analizado cómo ha sido imaginada la ciudad a lo largo de este último siglo, dentro de un contexto histórico, y como las condicionantes culturales y políticas, que influenciaron la planificación nacional y mundial, forman parte de esta evolución.El presente trabajo pretende convertirse en el primer esfuerzo e investigación sistemática que recopila, analiza y reflexiona sobre la evolución histórica de la planificación urbana de la ciudad de Los Ángeles en el siglo XX, la que ha resultado ser un reflejo fiel de la evolución del pensamiento urbanístico nacional, constituyéndose en un aporte a la historia del urbanismo chileno.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 25-28
Elementos de desarrollo territorial en la Provincia de Arauco
Oliva Aravena, Ximena; Coordinadora UGT-Arauco
2005-12-31
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es_ES
La Región del Bío-Bío ha desarrollado con el fin de articular la inversión pública y hacerla más eficiente, una Estrategia Territorial, llamada Programa de Desarrollo Territorial (PDT), la que está en sintonía con las necesidades propias de cada comunidad y donde los ciudadanos son pieza clave como orientadores de la inversión.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 29-36
El espacio urbano como medio de comunicación: Mirada al Proyecto Bicentenario en Concepción
Santa Cruz Grau, Juan Carlos; Universidad Arcis
2005-12-31
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es_ES
Con motivo de la celebración de los 200 años de la constitución de la primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, el estado chileno se dio a la tarea de recibir el Bicentenario de la independencia con una nueva imagen urbana, que diera muestra del "nuevo rostro" que pretende proyectar el país.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 37-46
Extensión geográfica del urbanismo en Chile: 1939-1952
Fuentes Hernández, Pablo; Universidad del Bío-Bío
2005-12-31
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es_ES
Los grandes problemas del urbanismo entre 1894 y 1925 habían tenido a la ciudad de Santiago fundamentalmente como hecho geométrico. Para entonces sólo la capital estaba en la atención del Estado y los urbanistas. Al respecto cabe recordar los 6 Planos de Transformación de Santiago desarrollados en dicho periodo sobre parte de su trama, cuyos trazados, tan matemáticos como rigurosos, perseguían el ideal académico de una ciudad barroca ordenadas por avenidas rectas, diagonales y hasta circulares.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 47-52
Versatilidad urbana hacia el plano turístico
Rivas Ortega, Humberto; Servicio Nacional de Turismo
2005-12-31
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es_ES
El desarrollo de las actividades turísticas al interior de las ciudades constituye un claro reflejo de las modalidades de ocupación de los nuevos espacios para la recreación de la ciudadanía en nuestras ciudades.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 53-60
Consideraciones para la elaboración de planes de desarrollo comunal
Soms García, Esteban; Ministerio de Planificación
2005-12-31
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es_ES
Las complejas y variadas situaciones que enfrentan actualmente las municipalidades tanto en cumplimientos de sus funciones privativas como de aquellas (compartidas) que las obligan a establecer una permanente interacción con otros niveles de Gobierno, hacen cada vez más necesario una revisión sustantiva de lo que ha sido su tradicional desempeño y las formas que normalmente se utilizan para la planificación y administración de los recursos humanos y financieros de que disponen.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 4-14
Enfoques metodológicos de la planificación urbana y del transporte. 1980–1999
Cárdenas Jirón, Luz Alicia; Universidad de Chile
2005-07-31
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es_ES
En los últimos veinte años, las metodologías empleadas en la planificación urbana y del transporte han presentado una evolución que amerita una revisión pues ha influido en la forma de hacer planificación espacial.2 En efecto, las metodologías que figuran en el último cuarto de siglo tienen raíces epistemológicas distintas según sean los enfoques disciplinares, las tecnologías y las necesidades de responder a los problemas detectados en las ciudades modernas.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 15-21
Urbanismo y arquitectura moderna en madera en el sur de Chile: 1930-1970
Cerda Brintrup, Gonzalo; Universidad del Bío-Bío
Burdiles A., Roberto; Universidad del Bío-Bío
Lobos C., Jorge; Universidad del Bío-Bío
Correa de Paula, Luciana; Universidad del Bío-Bío
Cartes Siade, Iván; Universidad del Bío-Bío
Rojas Vega, Edward; Universidad del Bío-Bío
2005-07-31
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arquitectura moderna
arquitectura en madera
patrimonio arquitectónico y urbano del sur de chile
es_ES
La investigación que se presenta tiene como objetivos estudiar el desarrollo de la arquitectura moderna en madera en el sur de Chile; indagar acerca de como esta se incerta en la tradición maderera de la arquitectura del sur; investigar su relación con el desarrollo de una identidad arquitectónica local;localizar y analizar sus ejemplos más significativos. El área de estudio es desde la VIII hasta la X Región, específicamente desde la Provincia de Concepción hasta Chiloé, por cuanto allí se concentra la mayor parte de la arquitectura en madera del sur del país.
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2018-03-26T17:26:17Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 22-28
De lo cotidiano a lo trascendente en la ciudad
Fox Timmling, Hans; Universidad de Santiago de Chile
2005-07-31
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es_ES
Este artículo pretende mostrar la importancia que tienen determinados signos materiales colocados en los espacios públicos de la ciudad y que son formadores de imágenes urbanas. Entendiendo que esas imágenes urbanas nos vinculan después a determinadas funciones urbanas, configuraciones espaciales y usos de suelo, cuando se trate de rescatar aquellas «memorias urbanas» que valorizan una conciencia social a favor del desarrollo de la democracia en nuestras sociedades.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/508
2018-03-26T17:26:16Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 29-40
La huella urbana y ecológica de Magallanes. Una mirada sobre nuestra insostenibilidad
Inostroza Pino, Luis; Ilustre Municipalidad de Punta Arenas
2005-07-31
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es_ES
El extremo austral de Chile constituye uno de los espacios de mayor contraste y contradicción de nuestro país, quizá del continente. Desde el punto de vista geográfico, como macro región, la Patagonia comienza con el desmembramiento del continente americano a la altura del paralelo 41ºS, que corresponde a la región de los Lagos en Chile e incluye la cordillera de los Andes y el extenso territorio trasandino que se extiende hasta el océano Atlántico, y desde allí en un embudo que termina en el Cabo de Hornos.
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2018-03-26T17:26:13Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 41-48
Los valores del urbanismo en Chile
López Moya, Waldo; Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2005-07-31
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es_ES
En el mes de junio de 2004 fue presentado al Senado de Chile un proyecto de ley destinado a modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), con el fin de adecuarla para permitir la formación y edificación de «áreas urbanas condicionadas» (AUC). Esto es, conjuntos residenciales urbanos, construidos fuera del límite urbano convencional. Unos, en áreas rurales ubicadas inmediatamente adyacentes al mismo, llamadas «áreas de extensión urbana condicionada» (AEUC), y otros, ubicados en áreas rurales segregadas, denominadas «áreas de desarrollo urbano condicionado» (ADUC).
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2018-03-26T18:01:40Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.16, N.27 (Mayo 2013): CIUDAD Y GESTIÓN; 9-22
Metodologías de planificación y los nuevos enfoques de sustentabilidad
Cárdenas Jirón, Luz Alicia; Universidad de Chile
2013-05-31
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planificación urbana
transporte
sustentabilidad
es_ES
En los últimos años, las metodologías empleadas en la planificación urbana y del transporte han presentado una evolución que amerita una revisión pues ha influido en la forma de hacer planificación espacial. En efecto, las metodologías que figuran en el último cuarto de siglo tienen raíces epistemológicas distintas según sean los enfoques disciplinares, las tecnologías y las necesidades de responder a los problemas detectados en la ciudades modernas.El presente artículo pretende hacer una síntesis de los enfoques metodológicos y analizar sus contenidos con el objeto de establecer un marco teórico para entender la forma de hacer planificación a la actualidad y su proyección al futuro.
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2018-03-26T18:01:39Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.16, N.27 (Mayo 2013): CIUDAD Y GESTIÓN; 23-32
Límites urbanos de una zona típica: La Serena
Glasinovic Duhalde, Fernando; Ilustre Municipalidad de La Serena
2013-05-31
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límite urbano
crecimiento urbano
zona típica
es_ES
La ciudad de La Serena vive hoy una compleja crisis de crecimiento. Se duplican sus habitantes cada 30 años, pero está dejando vacío el casco histórico. ¿Seguirá extendiéndose ilimitadamente o crecerá "desde dentro" ocupando grandes manzanas edificadas pero vacías de gente?Este trabajo, que no es la historia de una acción terminada sino más bien la relación de su inicio, revisa aspectos relevantes a considerar en la delimitación de la Zona Típica de la Ciudad, comenzando el análisis desde los aspectos del diseño de la ciudad, trascendentes y fundamentales, que son iniciadores de una identidad urbana que es depositaria de una particular arquitectura que es también sensible a esta estructura subyacente que habita en la memoria colectiva.
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2018-03-26T18:01:36Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.16, N.27 (Mayo 2013): CIUDAD Y GESTIÓN; 33-40
Dichato, desde la crisis a la reconstrucción. Un modelo de gestión de riesgo y resiliencia
Cartes Siade, Iván; Universidad del Bío-Bío
2013-05-31
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vulnerabilidad
riesgo
resiliencia
recuperación por desastre
es_ES
La vulnerabilidad urbana ante los fenómenos climáticos, y la intensidad de sus efectos, asociada también a los riesgos naturales, ha cambiado el panorama y directrices de desarrollo y expansión en las ciudades contemporáneas. Las cifras de daños y pérdidas, esencialmente del capital humano, son representativas de su magnitud y efecto, ya que un promedio de 254 millones de personas son afectados por este tipo de fenómeno por año, registrándose también alrededor de 250 desastres anuales a nivel mundial.Este artículo cita como un caso de estudio y gestión de recuperación pos desastre la localidad de Dichato, en la comuna de Tomé, en la región del Bío-Bío, Chile, concluyendo en los planes, programas y acciones que han posibilitado cimentar las bases de una comunidad consciente de su exposición al riesgo, resiliente y con un mayor índice de calidad de vida, y que ha respondido adecuadamente al maremoto que devastó su centro urbano, el 27 de febrero de 2010, dejando una huella profunda en sus residentes.
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2018-03-26T18:02:25Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.16, N.28 (Noviembre 2013): GESTIÓN Y USO URBANO; 11-23
Turismo y transporte urbano: Circuitos patrimoniales para vehículos motorizados en Concepción, Chile
López, M. Isabel; Universidad del Bío-Bío
Ascuí Fernández, Hernán; Universidad del Bío-Bío
Díaz Tejada, Jorge; Universidad Ricardo Palma, Lima
2013-11-29
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turismo
transporte urbano
vehículos
es_ES
En Chile, como en muchos países del mundo, el sistema público de transporte ha sido históricamente concebido desde un punto de vista estrictamente utilitario. Es decir, en términos de su eficiencia para enlazar el hogar y el trabajo; el hogar con el lugar de estudios, etc. Estre criterio - que se explica fundamentalmente por la necesidad de optimizar los recursos públicos - deja sin embargo de lado la oportunidad de que el transporte se constituya también en un medio para fortalecer la cultura, el deporte y la salud de las personas; a través del esparcimiento y de la actividad física. Esto se lograría por ejemplo, concibiendo -o adaptando -las infraestructuras de transporte público para que enlacen lugares atractivos desde el punto de vista turístico y recreativo. Utilizando el caso de la ciudad de Concepción, el artículo analiza el potencial de esta ciudad para incorporar el paisaje a la experiencia urbana a través de un sistema de ciclo-rutas turístico/patrimoniales aptas para vehículos livianos no motorizados (tipo pedicabs).
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.16, N.28 (Noviembre 2013): GESTIÓN Y USO URBANO; 24-33
La semántica chilena del urbanismo y el cambio de paradigma
López Moya, Waldo; Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2013-11-29
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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semántica
paradigmas
política de desarrollo urbano
institucionalidad
es_ES
Este artículo trata sobre la semántica del urbanismo y sus paradigmas a partir de la teoría del hacer ciudad, cuyo esfuerzo admite diferentes connotaciones para diferentes personas, y que cada una de estas versiones distintas se vale de sus propias reglas del juego, o las postula.El objetivo final detrás de esta tarea, en una primera e importante instancia, tiene por objeto revisar y valorar la última versión de una política urbana nacional formulada en el año 2013, premunidos del acervo cultural dado por las políticas predecesoras; y en una segunda instancia definitiva, anticipar cómo visualizar la institucionalidad que debiera cobijar un mejor desarrollo urbano que el actual.
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2018-03-26T18:02:22Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.16, N.28 (Noviembre 2013): GESTIÓN Y USO URBANO; 34-44
Visión y práctica del urbanismo en Chile: 1965 a 1976. Modernidad en el "mejoramiento urbano"
Gámez Bastén, Vicente; Universidad Central, Santiago
2013-11-29
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mejoramiento urbano
remodelación
planificación urbana
es_ES
El propósito de este trabajo es revisar algunos antecedentes sobre la obra realizada por la institucionalidad urbana chilena entre 1965 y 1976 y destacar las ideas básicas que orientaron la formulación de soluciones urbanísticas en los proyectos más significativos realizados en el período. El enfoque conceptual de los proyectos urbanos, evoluciona desde la propuesta para la Remodelación San Borja, tal vez la más representativa e importante de todas, hasta los criterios de evaluación del Concurso Internacional de 1972, cuya propuesta seleccionada no llegará a ejecutarse. Este trabajo "marcar", quizás la etapa más madura que transcurre en el año 1971 con la propuesta de un conjunto de seccionales de remodelación urbana, que contienen, no sólo una dimensión física, sino también social, con la pretendida incorporación de soluciones habitacionales de interés social en un proceso de consolidación urbana de las áreas centrales de la ciudad de Santiago.
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2018-03-26T18:02:20Z
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2018-03-26T18:02:20Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.16, N.28 (Noviembre 2013): GESTIÓN Y USO URBANO; 45-49
Desafíos del Sector Transporte
de Ingeniería de Transporte, Sociedad Chilena; Sochitran
2013-11-29
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es_ES
La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), entregó el documento "Desafíos del Sector Transporte" para la discusión pública, como un aporte de esa Institución al debate programático presidencial que se llevó a cabo en Chile en ocasión de las elecciones presidenciales que han de llevar a La Moneda el próximo Presidente de la Nación en el período 2014-2018.