2024-03-28T21:40:43Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.12, N.19 (Mayo 2009): MOVILIDAD URBANA; 79-92
Un acercamiento al sentimiento del miedo y su incidencia en la reconfiguración de los espacios sociales
Méndez Ramírez, José Juan; Universidad Autónoma del Estado de México
Villar Calvo, Alberto J.; Universidad Autónoma del Estado de México
Becerril Sánchez, Teresa; Universidad Autónoma del Estado de México
2009-05-31
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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miedo
privatización de espacios públicos
dispositivos de seguridad
es_ES
Para desarrollar el presente trabajo, se partió del siguiente supuesto, el sentimiento del miedo está influenciando la configuración de los espacios sociales, al presentar construcciones encerradas, privatizando espacios que tradicionalmente habían sido considerados como públicos, como es el caso de calles, parques, jardines, sólo por mencionar algunos. En los espacios cerrados se hace presente fuertes dispositivos de seguridad, que van desde el pago de seguridad policíaca con carácter privada, hasta la construcción de altas murallas, la electrificación de bardas, la constante presencia de rejas en puertas y ventanas, como un sinónimo de seguridad y protección de su persona, familia y pertenencias de posibles ladrones o delincuentes. En torno a este supuesto, giran los argumentos que a continuación se presentan.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/365
2018-03-26T17:32:36Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.17 (2008): MAYO; 76-82
Pensar la ciudad desde la óptica del territorio
Rionda Ramírez, Jorge; Universidad de Guanajuato
2008-05-31
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políticas neoliberales
reestructuración económica
desigualdad
discriminación
es_ES
El presente trabajo, da las pautas de la organización del territorio y su efecto en la dimensión de la ciudad como espacio social, donde es patente la fragmentación que causan las políticas neoliberales como la flexibilidad productiva en una transición económica que más allá de las reformas institucionales y la reestructuración económica, vela una nueva forma de pensar la ciudad como el efecto de un ordenamiento utópico cada vez más distante de la propia organización de espacios urbanos, donde las contradicciones sociales se patentan en nuevas formas de desigualdad como de discriminación.Al pensar la ciudad, los conflictos relativos al ordenamiento y la organización del territorio ante su nexo con los procesos de producción flexible, y las asimetrías regionales como locales que presenta, son el marco en que debe explicarse las vicisitudes de lo citadino. Las contradicciones entonces dejan su mella en la creciente desigualdad urbana, y la fragmentación social tiene su mayor expresión en las ciudades donde las contradicciones se patentan día a día en la cotidianidad citadita.
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2018-03-26T17:31:26Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.16 (Noviembre 2007): CIUDAD Y EDUCACIÓN; 86-97
Ciudad y gestión de las transformaciones sociales
Sachs Jeantet, Celine; Planificador urbanista, Ph D del Instituto de Urbanismo de Paris y del Instituto Tecnológico de Massachusetts
2007-11-30
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transformaciones sociales
cooperación internacional
transdisciplinariedad
es_ES
El presente trabajo se propone pasar revista al tema de investigación de «las ciudades como centros de transformaciones sociales aceleradas» y delimitar el campo y la función de la temática urbana en que están trabajando muchas entidades. El trabajo resume los debates que tuvieron lugar en una reunión regional organizada por la UNESCO y apoyada por la Ciudad de Viena, la Comisión Canadiense de Cooperación con la UNESCO (Viena, 10 a 12 de febrero de 1994) y los trabajos de expertos en la materia encargados por la UNESCO. En este documento no se pretende hacer un examen sistemático de la abundante literatura sobre el tema.El trabajo se divide en tres partes. La parte 1 presenta la escena: el advenimiento de una civilización urbana. La parte 2 trata de esbozar las transformaciones sociales más importantes que están afectando a las ciudades y condicionando su administración sostenible ahora y para el futuro, y presenta los constantes y difíciles problemas que se plantean a los decisores, y por ende, a la investigación comparativa transdisciplinaria internacional. En la parte 3 se indican los desafíos que afronta el programa UNESCO sobre ciudades.
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2018-03-26T17:30:33Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 84-90
Teledetección satelital en la visión territorial y sistemas de protección ambiental urbano-rural (2ª parte)
Sacristán Romero, Francisco; Universidad Complutense de Madrid
2007-05-31
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teledetección
tecnología
medio ambiente
satélites de comunicación
es_ES
La Teledetección ofrece grandes posibilidades para la realización de progresos en el conocimiento de la naturaleza, aunque todavía no se ha logrado todo lo que de ella se esperaba debido a que se deben realizar perfeccionamientos en el nivel de resolución espacial, espectral y temporal de los datos. Además, es necesario un mayor rigor científico en la interpretación de los resultados obtenidos, tratando de no extraer conclusiones definitivas de los estudios medioambientales realizados mediante técnicas de Teledetección. Los modelos que se elaboran para interpretar los datos de Teledetección, deberán tener como objetivo eliminar los efectos ocasionados por la variabilidad en las condiciones de captación, la distorsión provocada por la atmósfera, y la influencia de parámetros tales como la posición del Sol, pendiente, exposición, y altitud. En este artículo voy a intentar desgranar las diversas y múltiples aplicaciones de la técnica de la teledetección al control de los residuos con efectos energéticos y medioambientales.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/462
2018-03-26T17:29:17Z
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2018-03-26T17:29:17Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 77-84
Teledetección satelital en la visión territorial y sistemas de protección ambiental urbano-rural (1ª parte)
Sacristán Romero, Francisco; Universidad Complutense de Madrid
2006-11-30
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teledetección
tecnología
medio ambiente
satélites de comunicación
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La Teledetección ofrece grandes posibilidades para la realización de progresos en el conocimiento de la naturaleza, aunque todavía no se ha logrado todo lo que de ella se esperaba debido a que se deben realizar perfeccionamientos en el nivel de resolución espacial, espectral y temporal de los datos. Además, es necesario un mayor rigor científico en la interpretación de los resultados obtenidos, tratando de no extraer conclusiones definitivas de los estudios medioambientales realizados mediante técnicas de Teledetección. Los modelos que se elaboran para interpretar los datos de Teledetección, deberán tener como objetivo eliminar los efectos ocasionados por la variabilidad en las condiciones de captación, la distorsión provocada por la atmósfera, y la influencia de parámetros tales como la posición del Sol, pendiente, exposición, y altitud. En este artículo voy a intentar desgranar las diversas y múltiples aplicaciones de la técnica de la teledetección al control de los residuos con efectos energéticos y medioambientales.
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2018-03-26T17:28:19Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 82-84
Pensar la ciudad en red
Duarte, Fábio; Universidade Católica, Curitiba
2006-05-31
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es_ES
El paradigma de la sociedad contemporánea es la red, como afirma Manuel Castells (1999) cuándo propone este concepto para que se piense el mundo frente a las tecnologías de información y comunicación. ¿Más como pensar la ciudad en red? Cuando vemos una imagen aérea de una ciudad, con sus rutas que articulan puntos y regiones, tenemos una imagen perfecta de una red. Pero la evidencia absoluta entre la forma geométrica de una red no puede nos dejar iludirnos: esto no presupone el entendimiento de la sociedad urbana como red. El matemático Nikos Salingaros (2003) argumentó que “las fuerzas que hacen que la ciudad funcione son generadas por la diversidad y necesidad de cambio de información entre diferentes tipos de nodos”, y Gabriel Dupuy (1985) escribió que “si buscamos localizar partes de un sistema, debemos hacerlo en espacios abstractos, espacios topológicos, espacios de n dimensiones, inhabituales en el planeamiento y que no corresponden a la percepción inmediata de la ‘redes clásicas’. Así, las redes son, más que nada, una manera de pensar. Una manera de leer el mundo, una manera de actuar en el mundo.
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2018-03-26T17:27:08Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 79-82
La invención de futuros urbanos: Competitividad económica y sostenibilidad ambiental urbana, Colombia
Ramírez, Ricardo; Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
2005-12-31
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complejidad
sostenibilidad
ciudades colombianas
es_ES
Este texto, hace una revisión del tema sobre estrategias de competitividad económica y sostenibilidad ambiental en cuatro ciudades principales de Colombia, que han escrito sobre este asunto los investigadores del Instituto Colombiano de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Peter Brand y Fernando Prada en el año 2003, considerando la contribución que, en su comprensión, han proporcionado la teorías sobre el crecimiento y la geografía económica, así como los enfoques que lo examinan desde la organización de los Sistemas Productivos Locales.
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2018-03-26T17:26:12Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 49-58
Globalización, grandes proyectos y privatización de la gestión urbana
Lungo Díaz, Mario; Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Mass.
2005-07-31
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es_ES
El presente artículo tiene por objetivo contribuir a discutir si los grandes proyectos urbanos, o grandes intervenciones urbanas, que se han convertido en un instrumento clave de la planificación de las ciudades en Europa en las últimas dos décadas, y comienza a ser incorporado en la planificación de las ciudades latinoamericanas recientemente, constituye una vía para impulsar la privatización de le gestión urbana en nuestros países y adecuarla al enfoque neoliberal de las políticas públicas hoy predominante. Esta reflexión nace de la preocupación por la crisis de la planificación urbana y de los intentos de privatización de la gestión urbana en general que se observa desde hace algunos años, pero a la vez del análisis de la ejecución de grandes proyectos urbanos en América Latina que muestra tendencias y efectos contradictorios, lo que exige una posición cuidadosa al respecto. (Nota: Esta reflexión se apoya en las discusiones realizadas en el marco de los cursos latinoamericanos sobre Grandes Proyectos Urbanos, organizados por el Lincoln Institute of Land Policy, de Cambridge, Massachusetts en los años 2002, 2003 y 2004).
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/511
2018-03-26T17:26:10Z
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2018-03-26T17:26:10Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 59-64
La reestructuración económico-territorial de la megalópolis de México ante la globalización (2a parte)
González López, Sergio; Red Iberoamericana de Investigadores sobre globalización y Territorio
2005-07-31
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es_ES
Es común plantear que los procesos de ampliación territorial de las actividades económicas supone una tendencia centrífuga, que, partiendo del centro se irradia en forma concéntrica hacia el resto del área urbana. Sin embargo, por lo menos en lo que respecta a la dinámica territorial de las actividades económicas de la MM, los procesos identificables son diversos: uno primero, de corte convencional que apunta, en efecto hacia un retroceso de la concentración económica del centro de la ciudad, pero combinado con otros, todavía más interesantes y sobre los cuales se requerirá un mayor esfuerzo de reflexión. Tal es el caso de los desplazamientos en forma radial y la recomposición de las actividades económicas al interior de cada uno de los ejes señalados.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/512
2018-03-26T17:26:09Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 65-76
Funciones y estructura de ingeniería social del nuevo gobierno local
Vargas Hernández, José; Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara
2005-07-31
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autonomía
descentralización
estructura de ingeniería social
nuevo gobierno social
nuevos servicios públicos
soberanía
es_ES
Este trabajo tiene como objetivo analizar las funciones y estructura de ingeniería social del nuevo gobierno local para dar respuesta a las demandas sociales, promover el desarrollo y regular los nuevos servicios públicos. A partir de una delimitación de los conceptos de soberanía y autonomía del nuevo gobierno local, se reconfigura una nueva estructura de gobernabilidad de los gobiernos locales que implica una mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y la formulación de las políticas públicas, mediante la facilitación de procesos de descentralización de funciones y mecanismos coordinadores de servicios públicos. Finalmente se analizan las implicaciones en la gobernabilidad de la ingeniería social del nuevo gobierno local.
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2018-03-26T17:26:06Z
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2018-03-26T17:26:06Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 77-83
El estudio de la desigualdad urbana
Arias Goytre, Félix; Universidad Politécnica de Madrid
2005-07-31
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es_ES
La igualdad es un valor vinculado a la necesidad social de convivencia, ya que la desigualdad no hace atractiva la vida en sociedad o comunidad. La búsqueda de cierta igualdad en distintas dimensiones de la vida entre los miembros de una sociedad, una ciudad o un Estado, es una de las bases de la política, es decir, del establecimiento de prioridades en la organización social y en la utilización de los recursos.
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2018-03-26T17:24:52Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.7, N.10 (Noviembre 2004): PATRIMONIO URBANO; 75-84
La reestructuración económico-territorial de la megalópolis de México ante la globalización (1a parte)
González López, Sergio; Universidad Autónoma del Estado de México
2004-11-30
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es_ES
El presente artículo aborda el análisis del proceso de configuración económico-territorial de la Megalópolis de México (MM), de la década de los ochenta a la fecha. Formulando, para tal fin, preguntas tales como ¿cuáles son las principales transformaciones económicas y territoriales que se han presentado en este ámbito territorial?, ¿en qué han consistido los principales planteamientos de ordenamiento económico-territorial durante este periodo?, y, ¿se presenta alguna correspondencia entre los procesos económico-territoriales y los planteamientos vertidos? Al respecto, las respuestas que adelantamos en este trabajo son: Los principales cambios económico-territoriales de la MM no se circunscriben sólo hacia la desindustrialización y la disminución relativa del grado de concentración económica con respecto al total nacional; sino, y sobre todo, hacia la especialización productiva y territorial. El principal cambio entre los planteamientos de los documentos generales de ordenamiento territorial que se analizan consiste en el traslado de la prioridad del control en la zona metropolitana y de la desconcentración nacional hacia la competitividad internacional. Y, por último, si bien existe una correspondencia entre los procesos económico-territoriales y los planteamientos vertidos, es pertinente plantear que estos últimos son insuficientes que dificulta plantear tanto que los cambios de los procesos respondan a dichas políticas como que en la actualidad se cuenta con un proyecto económico-territorial que posibilite elevar las condiciones económicas de la MM.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/530
2018-03-26T17:24:50Z
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2018-03-26T17:24:50Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.7, N.10 (Noviembre 2004): PATRIMONIO URBANO; 85-89
Espacio urbano para el desarrollo sostenible
Malca Obregoso, Guillermo; Universidad Privada Antenor Orrego
2004-11-30
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conceptualización urbana
mensaje arquitectónico
hito de lo sostenible
es_ES
Este artículo ilustra una Metodología de Análisis-Propuesta Urbana Sostenible para la enseñanza-aprendizaje del diseño urbano-arquitectónico conciente de su entorno socio-cultural-ambiental. Se presenta como alternativa a los métodos convencionales de intervención urbana. Pretende, a partir de la visión dialéctica, entender los problemas originados por el crecimiento de las ciudades de modo INTEGRAL, sin segmentarlos para su estudio parcializado y parcelado.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/565
2018-03-26T17:22:36Z
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2018-03-26T17:22:36Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.8 (Septiembre 2003): NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE URBANO; 76-84
Los imaginarios turísticos en la configuración urbana
Goycoolea Prado, Roberto; Universidad de Alcalá, Madrid
2003-09-30
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es_ES
En un pasaje ampliamente comentado, Aristóteles define la ciudad primera como la formada por "un grupo humano autosuficiente respecto a vivir bien en una comunidad política." (Política 1326b) La búsqueda del bienestar de los ciudadanos -en el sentido comprensivo que los griegos daban al vocablo bien- se convierte así en objetivo principal de la gestión urbana. Platón lo había expresado claramente: "El legislador debe legislar apuntando a tres cosas: cómo la ciudad que reciba las leyes será libre, amiga de sí misma y poseerá razón", o sea, ostentará de los atributos del bien. (Leyes, III, 701d)
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/566
2018-03-26T17:22:34Z
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2018-03-26T17:22:34Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.8 (Septiembre 2003): NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE URBANO; 85-92
De la intervención práctica a la práctica política: el urbanismo en el mundo
Dantas, Fanger; Universidade do Estado da Bahía
2003-09-30
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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urbanismo
historia del urbanismo
mundo
urbanismo brasil
crisis del urbanismo
es_ES
El artículo propone establecer las diferentes etapas en las cuales el urbanismo se manifestó, desde la primera intervención práctica, que intentaba resolver los problemas inmediatos de las ciudades, pasando por el idealismo- científico, cuando el urbanismo llegó a ser entendido como una forma de pensar la ciudad, llegando finalmente al urbanismo como una práctica política, alcanzando la dimensión de instrumento institucional, tanto en la esfera de los gobiernos como en el campo del activismo popular. La conclusión aleja la llamada "crisis del urbanismo" de finales del siglo XX, resaltando la consolidación urbano-céntrica, y de un nuevo urbanismo que tiene por finalidad el fenómeno urbano y no la ciudad.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.8 (Septiembre 2003): NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE URBANO; 93-99
Frederick Law Olmsted y el "Emerald Necklace" de Boston
Austrich, Ricardo; Halverson design Partnership de Boston
2003-09-30
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En 1879, Frederick Law Olmsted, el creador del Central Park en Nueva York, Prospect Park en Brooklyn, inventor de la profesión de paisajismo (Landscape Architecture) en los EE.UU., arriba a Boston agotado y exhausto. Acaba de renunciar el cargo de paisajista de Central Park, sintiéndose defraudado por las intrigas políticas de la comisión de parques de Nueva York, viajaba a Boston a descansar y pasar un rato con sus amigos en las cercanías de Boston, en Cambridge y Brookline. Su gran amigo, Henry Hobson Richardson, el reconocido arquitecto de la época, vivía y trabajaba en Brookline, y sirve como su anfitrión, tanto como sus amigos en Cambridge.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 84-86
Comisión para la conservación y desarrollo del área de la Bahía de San Francisco (final)
LaClair, Joseph; Área Plan de la Bahía de San Francisco
2003-01-31
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es_ES
Reunificar la ciudad con la Ribera Noreste al establecer políticas que consideren el potencial de la ribera como un punto focal de recreación, al igual que actividades cívicas y comerciales para el agrado de los habitantes de san Francisco y del Área de la Bahía. Aumentar el uso público y el agrado de la Bahía de San Francisco y de la ribera, por medio de la completación de un sistema parques públicos, plazas, áreas de acceso público a los muelles y paseos integrados. Permitir la reutilización de ciertos muelles existentes en la Ribera Noreste para usos de beneficio público, a medida que las actividades de embarque marítimo se consolidan en la Ribera Noreste.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 87-93
Neuquén: un horizonte sin fronteras, un contexto histórico, un espacio significante
B. Jauregui, Graciela; Universidad de Neuquén
2003-01-31
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Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, la República Argentina estaba políticamente dividida en provincias, como integrantes de un país federal y territorios nacionales sin autonomía y gobernados por el poder central desde Buenos Aires. Estos territorios avanzaban muy lentamente hacia su provincialización, cada uno con sus particulares y propias características distintivas. En lo político ya sea la designación y remoción de autoridades a todo nivel, presupuestos, recursos, como las leyes que los regían, (de orden nacional únicamente) y los jueces para su aplicación se disponían desde Buenos Aires, sede del gobierno federal. En lo económico cada unidad territorial, se desenvolvía conforme a sus particularidades geográficas, de población, de producción y de la comercialización de la misma.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.5, N.6 (Agosto 2002): CALIDAD DE VIDA URBANA; 85-88
Comisión para la conservación y desarrollo del área de la Bahía de San Francisco II
LaClair, Joseph; Área Plan de la Bahía de San Francisco
2002-08-31
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es_ES
¿Qué Tipos de Autorizaciones se Necesitan?Autorizaciones Mayores para proyectos de envergadura. Las autorizaciones mayores requieren de audiencias y votos públicos ante la Comisión, debiendo un proyecto obtener 13 votos afirmativos para ser aprobado.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.5, N.6 (Agosto 2002): CALIDAD DE VIDA URBANA; 89-93
Territorio virtual: arquitectrónica
Borbonet, Marta; Arquitectos Asociados, Barcelona
Chalamanch, Marc; Arquitectos Asociados, Barcelona
Lacasta, Miquel; Arquitectos Asociados, Barcelona
Santana, Carmen; Arquitectos Asociados, Barcelona
2002-08-31
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Proceso de densificación de las redes Desde el nacimiento en 1989 del lenguaje HTML para el intercambio de datos entre científicos, de la mano de Tim Berners-Lee la densificación de la información en Internet ha adquirido proporciones colosales hasta hoy en día. Paralelamente al ingente volcado de información en la Red han ido creciendo lógicamente nodos de conexión, servidores, routers, etc. o sea, mecanismos de distribución y acceso a este flujo informacional.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.4, N.5 (Diciembre 2001): ORDENAMIENTO TERRITORIAL; 94-100
Ordenamiento territorial: nuevo perfil de una gestión municipal, Rosario, Argentina
Levín, Mirta; Municipalidad de Rosario
2001-12-31
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es_ES
A partir de 1995 se inicia en la ciudad de Rosario (Argentina) una nueva gestión de gobierno, que utiliza dos herramientas fundamentales para producir un cambio en la forma de administrar y gobernar la ciudad: la aplicación de una política descentralizada y la adopción de la planificación estratégica urbana.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.4, N.5 (Diciembre 2001): ORDENAMIENTO TERRITORIAL; 101-109
Comisión para la conservación y desarrollo del área de la Bahía de San Francisco
LaClair, Joseph; Área Plan de la Bahía de San Francisco
2001-12-31
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El Estuario de la Bahía de San Francisco El Río Sacramento comienza su flujo hacia el mar cerca del Monte Shasta en la Cordillera de las Montañas Cascade. A trescientas millas de distancia, en los nevados de la Sierra Nevada, otro gran río, el San Joaquín, tiene su nacimiento. Hasta que fueron represados y desviados, estos dos ríos transportaban cerca de la mitad de las precipitaciones que caen sobre California hacia el delta donde se juntan los ríos, unas 40 millas al noreste de San Francisco.
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2018-03-26T17:14:12Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.4, N.4 (Julio 2001): EN TORNO A LA IDENTIDAD URBANA; 71-77
El eje barroco. Los orígenes del camino del conquistador (2a parte)
Giuliano Leone, Nicola; Universidad de Palermo
2001-07-31
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es_ES
La primera parte de este artículo, se publicó en la Revista Urbano N°3 de Agosto de 2000. Por consiguiente, ésta es la continuación del documento del mismo nombre, cuya problemática e hipótesis desarrolladas en este texto, nacen de interrogantes que han aparecido durante la realización del Plan Regulador General (Prg) de la ciudad de Bagueria 1.
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.4, N.4 (Julio 2001): EN TORNO A LA IDENTIDAD URBANA; 78-80
El barrio tradicional: sus procesos de identidad en la ciudad moderna
González Romero, Daniel; Universidad de Guadalajara
Olivares González, Adriana; Universidad de Guadalajara
Pérez Bourzac, María Teresa; Universidad de Guadalajara
2001-07-31
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es_ES
La ciudad latinoamericana, inmersa como todas en el ámbito e influencia de la cultura global, acumula en la actualidad un sinnúmero de procesos que tienden en general a la formación de una espacialidad cada vez más compleja y difusa sobre el territorio. En otros términos, se manifiesta como un conjunto de piezas en lucha, al mismo tiempo dispersas, incluyentes en su complejidad, cuyo vínculo fundamental son por un lado la acumulación de contradicciones y en lo funciona las grandes infraestructuras de vialidad y transporte.