2024-03-29T12:17:28Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.18 (Noviembre 2008): CIUDAD Y TURISMO; 92-96
Identidad urbana de la Comuna de Hualpén y algunos de sus principales elementos urbano poblacionales
Vallette Isla, Alberto; Municipalidad de Hualpén
Martínez Catalán, Carlos; Municipalidad de Hualpén
2008-11-30
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
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desarrollo urbano
crecimiento poblacional
conurbación
intercomuna
es_ES
La actual comuna de Hualpén, antes de ser creada en el año 2003, se vislumbraba como un gran barrio de la comuna de Talcahuano y se relacionaba su nombre semánticamente como el sector de Hualpencillo.El desarrollo urbanístico de Hualpén, que se inicia a mediados del siglo XX con la instalación del Aeródromo de Hualpencillo como uno de los pocos del país, se puede entender como una sumatoria de asentamientos poblacionales que fueron dispuestos en forma aleatoria en el territorio urbano comunal y que aún se encuentra en proceso de consolidación.En este trabajo, se reconocen algunos de los principales y más reconocibles elementos urbanos que conforman parte de la actual conurbación de la intercomuna Concepción-Talcahuano y que por su extensión y población la convierten en un área neurálgica de una de los principales áreas metropolitanas de Chile.
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2018-03-26T17:32:35Z
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2018-03-26T17:32:35Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.11, N.17 (2008): MAYO; 83-88
Plan regulador comunal como herramienta de gestión para una ciudad intermedia. Los Ángeles
Carrasco Carrasco, Mauricio; Asesor Urbanista Municipalidad de Los Ángeles
2008-05-31
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plan regulador
territorio comunal
mercado inmobiliario
es_ES
Este trabajo, trata sobre los distintos programas y proyectos concebidos en la actualización del Plan Regulador de Los Angeles, que se focaliza no tan sólo en las necesidades del área urbana de Los Ángeles, sino en la totalidad del territorio comunal. Producto de este proceso se refundió los cuatro instrumentos de planificación vigentes a la fecha, correspondiente a los planos reguladores de Los Ángeles, Millantú, Salto del Laja y San Carlos de Purén, generando un único marco regulador con 8 áreas urbanas independientes en el territorio, pero regidas por una ordenanza local y unos criterios de planificación comunes.La puesta en marcha de este instrumento de ordenación territorial, coincide con una etapa de gran dinamismo en el mercado inmobiliario de la ciudad, lo que ha permitido evaluar el comportamiento de las determinaciones del plan, validando los criterios de base del mismo y evidenciando los aspectos que se requiere modificar para el perfeccionamiento del instrumento.
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2018-03-26T17:31:24Z
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2018-03-26T17:31:24Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.16 (Noviembre 2007): CIUDAD Y EDUCACIÓN; 98-106
Recuperación del borde costero, la transformación de una ciudad. Tomé
Moraga Mansoulet, Marcela; Serviu Región del Bío-Bío
2007-11-30
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borde costero
infraestructura vial
recuperación urbana
es_ES
En una visión de futuro, es importante y vital que se materialicen los proyectos en programas que le darán funcionalidad al Borde Costero; nos referimos, en especial, al proyecto de recuperación de la costanera urbana de Tomé.Desde la visión de una ciudad industrial y textil; declarada en 1958, Puerto Mayor, para el comercio e intercambio con el extranjero, a la decadencia de este mismo puerto, producto de la llegada de ferrocarriles, y el cambio paulatino de rol de la ciudad, es que actualmente Tomé se puede definir como una ciudad en proceso de transformación y transición, dejando atrás su histórico pasado, para transformarse en una ciudad enfocada principalmente al desarrollo de turismo, como objetivo principal, de acuerdo a las necesidades de los tiempos que hoy transcurren.
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2018-03-26T17:30:32Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 91-96
Lebu, capital provincial de Arauco. Desarrollo territorial armónico
Carrasco Ulloa, Alejandra; Municipalidad de Lebu
2007-05-31
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desarrollo indígena
ordenamiento territorial
es_ES
Lebu, es ciudad capital de la Provincia de Arauco, VIII Región del Bío Bío y se localiza a 145 Kms. de la Ciudad de Concepción, capital regional. Tiene una superficie comunal de 562,9 Kms2, lo que representa al 1.52% de la Superficie Regional y un 0.07% de la Superficie Nacional. Su territorio se encuentra ubicado entre los paralelos 37º 36º de latitud Sur y 73º 40º de longitud Oeste. Limita al norte con la Comuna de Arauco separada por el Río Quiapo, al este con las comunas de Curanilahue y Los Álamos, al sur con la comuna de Tirúa y al oeste con el Océano Pacífico.Esta ciudad, se constituye como un enclave urbano de gran importancia por ser centro del carácter provincial de un vasto sector costero de asentamientos mapuches, etnia que hoy intenta incorporarse con fuerza al desarrollo integrado regional, conservando sus costumbres, tradiciones y valores.
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2018-03-26T17:29:16Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 85-89
Rincones de Arica o urbanidad intercultural
Noriega Zegarra, Leyla; Universidad de Tarapacá
2006-11-30
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es_ES
Cada ciudad tiene su encanto, cada urbe tiene su historia que “esconde” rincones que enriquecen su sello local, como esos espacios que sin aparecer en las guías turísticas alimentan el espíritu y la identidad propia del lugar. Es el caso de Arica, en la entrada norte del territorio nacional americano de Chile, que se revela como un escenario de diversidad cultural donde acentos, rostros y costumbres se entremezclan sin premeditación, constituyendo reconocibles espacios de predominación indígena. Muchos puntos de encuentro se constituyen dentro de la ciudad, como evidentes y claros signos de un carácter de diversidad racial que identifican y reconocen una interculturalidad como en ninguna otra ciudad en el resto del país. Esta ligazón racial y el intenso proceso de intercambio, fundamentalmente mercantil, se ha desarrollado y sostenido históricamente desde la época y tiempos de la colonia hasta hoy en día con el activo intercambio comercial y de servicios que caracteriza a la región triandina de Chile, Perú y Bolivia y en la que Arica se constituye no sólo como la primera ciudad en nuestra geografía, sino que además como el principal nodo urbano y portuario de límite norte.
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2018-03-26T17:28:16Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.9, N.13 (2006): MAYO; 92-94
Chillán, una ciudad morfológica y socialmente fragmentada en busca del desarrollo sustentable
Anabalón Pinto, Nelson; Asesor Urbanista Municipalidad de Chillán
2006-05-31
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es_ES
Chillán, una ciudad intermedia, se ubica en la depresión intermedia de Chile Central, a poco más de cien kilómetros de Concepción, capital de la región del Biobío, y a cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Santiago. Es el centro funcional y espacial de la provincia de Ñuble donde los habitantes de las comunas rurales convergen para satisfacer sus necesidades de servicio y equipamiento. La población comunal asciende a 156.537 habitantes, de los cuales el 88% se concentra en la ciudad de Chillán y un 12% en las zonas rurales de la comuna.
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2018-03-26T17:27:06Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.12 (2005): Diciembre; 83-92
Estudio de los límites urbanos de una zona típica: La Serena
Glasinovic Duhalde, Fernando; Municipalidad de La Serena
2005-12-31
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es_ES
La ciudad de La Serena vive hoy una compleja crisis de crecimiento. Se duplican sus habitantes cada 30 años. Pero está dejando vacío el casco histórico. ¿Seguirá extendiéndose ilimitadamente o crecerá "desde dentro" ocupando grandes manzanas edificadas pero vacías de gente?
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2018-03-26T17:26:05Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.8, N.11 (2005): Julio; 84-90
Hualpén. De la periferia comunal a la centralidad metropolitana
Román Casas-Cordero, Carlos; Municipalidad de Hualpén
2005-07-31
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es_ES
Las ciudades son el soporte de la actividad humana, motor del desarrollo económico, y escenario para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo, son lugares en donde se consumen grandes cantidades de energía, donde se produce más contaminación, más acumulación de residuos y una intensiva utilización del espacio. Estos desequilibrios implican a la larga un aumento de los problemas ambientales y sociales.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/531
2018-03-26T17:24:47Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.7, N.10 (Noviembre 2004): PATRIMONIO URBANO; 90-92
El patrimonio arquitectónico y urbano de Cartagena, Chile
Villamandos Contreras, Rodrigo; Ilustre Municipalidad de Carrtagena
2004-11-30
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es_ES
Si acercarse al tema del patrimonio arquitectónico planteas algunas preguntas, estas se duplican en el caso de Cartagena. A las clásicas ¿qué preservar? y ¿porqué preservar?, se suman, ¿para quién preservar? Y la mas dolorosa de todas ¿qué hacer para preservar? Las dos primeras preguntas tienen su asidero (o al menos, uno de ellos) en la debacle del Movimiento Moderno y el surgimiento de un post modernismo con guiños hacia el historicismo y una retórica que va desde los ejercicios más radicales de los hermanos Krier hasta la degradación estilística que constituyen, hasta el día de hoy la moda de las casas Georgean. El punto de quiebre, tal vez sea el “Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo” (1975) y los hitos de esta sensibilidad, las Declaratorias de cientos de edificios y ciudades como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
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2018-03-26T17:23:48Z
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2018-03-26T17:23:48Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.7, N.9 (Mayo 2004): GESTIÓN URBANA; 86-91
Valdivia: ciudad con historia, oportunidades desafíos y de eventos urbanos
Zuloaga Meneses, Francisco; Ilustre Municipalidad de Valdivia
2004-05-31
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es_ES
La ciudad de Valdivia, vive sus momentos, que en el corto y largo plazo mostrará una nueva cara como lugar de atracción y de eventos que se realizarán durante todo el año. La incursión en el programa de fortalecimiento institucional, PROFIN, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, le permiten ver con optimismo las metas de desarrollo y crecimiento que se ha propuesto la autoridad en los próximos años. Valdivia está ad portas de un cambio importante a través de los proyectos Bicentenario, para promover un desarrollo equilibrado de la ciudad, y que permitiría compatibilizar el crecimiento del sector con un manejo adecuado de los recursos existentes y la integración binacional mediante un convenio entre la ciudad de Neuquén y la ciudad de Valdivia. Es así, también, como el trabajo de comisiones y asociatividad con la comuna de Corral presentan un frente común que recibe por primera vez la nueva temporada de cruceros.
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2018-03-26T17:22:39Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.8 (Septiembre 2003): NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE URBANO; 62-70
San Pedro de la Paz: elementos del patrimonio natural estructurantes del paisaje urbano, seccional El Venado
Pérez Bustamante, Leonel; Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz
Riffo Lillo, Renzo; Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz
2003-09-30
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es_ES
El proyecto Plan Seccional El Venado se circunscribe en la intención de desarrollar un proyecto inmobiliario de gran extensión territorial en las mesetas de la Cordillera de Nahuelbuta, comuna de San Pedro de la Paz, en el denominado fundo El Venado.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/585
2018-03-26T17:20:17Z
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2018-03-26T17:20:17Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 76-78
Tomé, una apuesta de sustentabilidad
Muñoz Arriaza, Soraya; Ilustre Municipalidad de Tomé
Hinojosa Venegas, Nicanor; Ilustre Municipalidad de Tomé
2003-01-31
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es_ES
La comuna de Tomé se ubica 32 km. al norte de la ciudad de Concepción (capital de la Región del Bío Bío). Sus límites comunales son: al Noreste la provincia de Ñuble, al sur la comuna de Penco y Florida y al oeste la Bahía de Concepción y el mar abierto del Océano Pacífico. Tomé integra la Provincia de Concepción y está formada por 11 distritos censales: El Puerto, Ralihue, El Morro, Coliumo, Dichato, Pudá, Rafael, Conuco, San Antonio, Coroney y Punta de Parra.
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2018-03-26T17:20:15Z
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2018-03-26T17:20:15Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 79-83
Tomé, futuro turístico y renacer industrial
Andaluz Sandoval, Carol; Ilustre Municipalidad de Tomé
2003-01-31
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es_ES
La ciudad de Tomé, ubicada en la ribera N.E. de la bahía de Talcahuano, distante a sólo 32 kilómetros al norte del Gran Concepción, se ha desarrollado económica y territorialmente por los diferentes aconteceres que le ha correspondido presenciar durante la historia. Es así como encontramos vestigios de la grandeza de su apogeo pesquero, portuario, molinero, vitivinícola y textil, tanto en el ordenamiento de su trama urbana como en obras arquitectónicas que muestran un claro reflejo de las inmigraciones extranjeras que se vieron atraídas por esta próspera ciudad, que nació como caleta de pescadores y se transformó en un centro industrial de gran importancia nacional. Tal fue su significancia dentro de las zonas costeras del país que en el año 1858, el Congreso Nacional declaró a Tomé Puerto Mayor, lo que se tradujo en un aumento importante de la población, la industria y las actividades que esto conllevaba.
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2018-03-26T17:18:35Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.5, N.6 (Agosto 2002): CALIDAD DE VIDA URBANA; 80-84
Consideraciones sobre calidad de vida urbana en el Proyecto de Costanera de la ciudad de Punta Arenas
Espinoza Pino, Luis; Ilustre Municipalidad de Punta Arenas
2002-08-31
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es_ES
Profundo anhelo de nuestra ciudad ha sido ver materializada la costanera del estrecho. Por los volúmenes de inversión necesarios para una obra vial de tal magnitud, este deseo se ha visto largamente postergado, no obstante parte de este eje se ha concretado gracias al esfuerzo de distintas instituciones.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/630
2018-03-26T17:15:39Z
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Universidad del Bío-Bío, Chile
V.4, N.5 (Diciembre 2001): ORDENAMIENTO TERRITORIAL; 90-93
Coronel: ordenamiento territorial comunal
López Muñoz, Jorge; Ilustre Municipalidad de Coronel
2001-12-31
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es_ES
Los casi 150 años de actividades carbonífera en la zona, han dejado huellas de todo tipo. El carbón se convirtió en mucho más que una fuente de trabajo para llegar a ser toda una cultura que influye todos los comportamientos humanos y sociales.