2024-03-29T02:01:55Z
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/578
2018-03-26T17:20:26Z
RU:ti.
driver
v2
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/578
2018-03-26T17:20:26Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 31-37
Sistema de transporte urbano masivo de pasajeros de Bogotá Transmilenio
Martínez Olmedo, Antonio; Universidad de Santiago
2003-01-31
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
url:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/578
es_ES
"Los bogotanos que llegaron a los 70 años de edad, perdieron, en promedio, 10 años de su vida sentados en un bus. Allí vieron recortada su recreación, dejaron de compartir ese tiempo con su familia, e indefectiblemente, fueron ahogados por el estrés."
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/579
2018-03-26T17:20:24Z
RU:ti.
driver
v2
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/579
2018-03-26T17:20:24Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 38-44
Sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario, Argentina
de Transporte, Comisión Interdisciplinaria; Municipalidad de Rosario
2003-01-31
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
url:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/579
es_ES
El presente artículo sintetiza el trabajo desarrollado por la Comisión Interdisciplinaria de Transporte, conformada en el marco de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, con el objeto de planificar el Sistema de Transporte y confeccionar el Pliego de licitación para la concesión del nuevo servicio. El trabajo se inicia en el mes de junio del 2001, con la elaboración de un diagnóstico que da cuenta de la situación actual del sistema, de sus problemas y potencialidades, abordando finalmente el desarrollo una propuesta. Los contenidos fundamentales del proyecto quedan plasmados en el Pliego de Licitación que actualmente se encuentra sometido a discusión entre diferentes actores técnicos, políticos e institucionales, para su posterior presentación y aprobación por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM).
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/580
2018-03-26T17:20:23Z
RU:ti.
driver
v2
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/580
2018-03-26T17:20:23Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 45-58
El transporte urbano en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Malfa Del Grosso, Cristina Beatriz; Proyecto Casco Histórico de Buenos Aires
2003-01-31
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
url:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/580
es_ES
El objetivo de este trabajo consiste en el análisis de la oferta actual del transporte urbano en la Región metropolitana de Buenos Aires, en el marco de las concesiones otorgadas a empresas privadas, de los servicios públicos de transporte, tratando de evaluar las políticas y modalidades de regulación y gestión aplicadas desde el Estado y centrando la mirada en los efectos y consecuencias de esta modalidad, sobre el conjunto social involucrado y sobre el territorio. Se presentará un panorama general de la situación del sistema de transporte y circulación urbana a modo de síntesis diagnostica, que incluye las características más significativas movilidad, los distintos modos de transportación, los procesos de concesión de la red de accesos a la ciudad madre, del transporte público, tanto automotor como ferroviario de pasajeros y de las nuevas modalidades que incrementaron la oferta. Asimismo en el contexto de la Reforma del Estado, - privatizaciones y concesiones-, se incorporaran algunas reflexiones haciendo hincapié en los impactos que estos procesos provocaron en lo social, espacial-económico y ambiental, y que favorecieron el recrudecimiento de la exclusión y fractura social, y la fragmentación territorial, fenómenos ocurridos de manera general en todas las ciudades latinoamericanas sin distinción de niveles de jerarquía urbana o límites jurisdiccionales pero recortando espacialmente el estudio en la Región metropolitana de Buenos Aires. Toda la reflexión se apoya en el marco del enfoque sistémico, partiendo de considerar que la realidad es compleja y multidimensional y que su naturaleza no es unívoca, que los elementos que la constituyen están interrelacionados entre si, por lo que existen múltiples relaciones ínter- temáticas e ínter-escalares.
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/581
2018-03-26T17:20:22Z
RU:ti.
driver
v2
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/581
2018-03-26T17:20:22Z
Universidad del Bío-Bío, Chile
V.6, N.7 (Enero 2003): TRANSPORTE URBANO; 59-62
Dinámicas de actores y sistema de transporte urbano: el caso de Curitiba, Brasil
Peña Flores, Magda; Universidad del Bío-Bío, Concepción
Escudero Peña, Natalia; Universidad Católica de Lovaina
2003-01-31
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
url:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/581
es_ES
Para los espacio de la ciudad, la implantación de un sistema de transporte eficiente ha tenido un carácter estructural en la transformación del tejido urbano y en la localización de actividades.Como reflexión sobre la ciudad, nos parece apropiado hacer un análisis de los sistemas de transporte, desde una visión de las dinámicas de los actores la que entendemos como la necesidad vital de desplazamiento que requieren los habitantes en la ciudad actual, nos referimos a la movilidad de las personas para realizar actividades cotidianas.