2024-03-28T20:21:27Z
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oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/1983
2022-06-16T18:50:53Z
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Regulando los ámbitos populares durante la Guerra de Independencia. Chile, 1817-1822
Muñoz Muñoz, Ignacio
Estrategia reguladora
espacios
prácticas
plebe
Independencia
Regulatory strategy
spaces
practices
mob
Independence
Tras la victoria del Ejército Patriota en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, la ciudad de Santiago quedó en un estado de anarquía producto del masivo éxodo de las principales autoridades realistas. Con ello, la mañana del día siguiente, el populacho comenzó a saquear el comercio, provocando que el patriciado se reuniera para hacer frente al vacío de poder y consecuente desorden protagonizado por la plebe. A partir de la recuperación de la ciudad de Santiago por parte de las autoridades revolucionarias, éstas desplegaron una serie de medidas dirigidas a controlar y regular los espacios y prácticas de la plebe, aquella que no se encontraba en los ejércitos ni en las gavillas, con el fin de mantener coartado a ese sector de la población que de llevar a cabo un evento incontenible de insubordinación, similar al de la mañana del 13 de febrero de aquel año, podía poner en peligro la continuidad de la estrategia militar hacia las provincias del sur. AbstractAfter the victory of the Patriot Army in the Battle of Chacabuco on February 12, 1817, Santiago was in a state of anarchy product of the mass exodus of the leading authorities realistic. Thereby, the next morning, the mob ransacked the trade, so the patricians meet to address the power vacuum and disorder caused by the populace. Since the recovery of the city of Santiago by the revolutionary authorities, they unfurled a series of measures to control and regulate the spaces and practices of the people, those who was not in armies or groups of bandits, in order to maintain the constricted segment of the population that can carry out an uncontrollable insubordination, similar to the morning of February 13 of that year, and could jeopardize the continuity of military strategy towards the southern provinces.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-18
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1983
10.22320/rte.vi30.1983
Tiempo y Espacio; Núm. 30 (2013): Historia; 115-146
Tiempo y Espacio; No. 30 (2013): Historia; 115-146
Tiempo y Espacio; N.º 30 (2013): Historia; 115-146
0719-0867
0716-9671
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2022-06-16T18:50:53Z
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De la lucha contra Pinochet a la "Democracia cartucha" representaciones y semblanza histórica e historiográfica del Mapu Lautaro
Rosas A., Pedro
Dictadura
subversión
transición política
violencia
criminalización
jóvenes
militancia
dictatorship
subversion
political transition
violence
criminalization
young men
militancy
El Partido MAPU o MAPU Lautaro surgió al calor de la lucha contra la dictadura de Pinochet, protagonizando innumerables acciones políticas y militares desplegándose especialmente entre la juventud popular de las principales ciudades del país. La organización utilizó formas insurreccionales embrionarias sumando a sus acciones a grupos de masas organizadas, prolongando su accionar durante los primeros años de la transición política pactada entre un sector de la oposición y la dictadura. La acción y discurso del Lautaro cuestionó el modelo económico, político y social impuesto con el golpe de estado de 1973. La prensa, el poder judicial y las autoridades políticas, en dictadura y luego en democracia, los catalogaron como delincuencia subversiva o lumpen y expresión de una violencia posmoderna y descarriada. AbstractThe MAPU or MAPU Lautaro party arose at the heat of the struggle against Pinochet's dictatorship. He starred an countless political and military actions deployed specially between the youth of the main cities of the country. The organization that used embryonic and insurrectional ways, added groups of organized crowds at their actions, extending their work during the first years of accorded political transition between a part of the opposition and the dictatorship. The action and speech of Lautaro party questioned the economic model, politic and social imposed with the coup of 1973. The press, the judicial power and the authorities -first under the dictatorship and after in the democracy- labeled them as subversive delinquency or underclass, and as the vivid expression of a post-modern and wayward violence. This paper highlights its historical intervention and resemblance.
Universidad del Bío-Bío
2015-08-18
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1984
10.22320/rte.vi30.1984
Tiempo y Espacio; Núm. 30 (2013): Historia; 147-184
Tiempo y Espacio; No. 30 (2013): Historia; 147-184
Tiempo y Espacio; N.º 30 (2013): Historia; 147-184
0719-0867
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oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article/2201
2022-06-16T18:51:10Z
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Social organization and strategies of indigenous resistance: The indian village of Huenchullamí (1750-1830)
Articulación social y estrategias de resistencia indígena: El pueblo de indios de Huenchullamí (1750-1830)
Fernández Navas, Pamela
Pueblo de indios
Resistencia Indígena
Reconfiguración Socio-cultural
Indian Village
Indigenous Resistance
Socio-cultural Reconfiguration
El presente artículo hace referencia al proceso de reconfiguración socio-cultural de las poblaciones indígenas del valle central, tomando como eje de análisis el pueblo de indios de Huenchullamí. En este sentido, y a través de un enfoque microhistórico, se consideran fenómenos como el mestizaje y el avance de los terratenientes sobre la comunidad, ahondando en los mecanismos de integración y exclusión que facilitaron la mudanza étnica e identitaria. Las fuentes utilizadas corresponden fundamentalmente a expedientes de la Capitanía General y la Real Audiencia así como a registros de la Parroquia de Curepto.
The following article refers to the socio-cultural reconfiguration process of indigenous people from central valley, using the indian village of Huenchullami as center of analysis. In this sense, and through a microhistorical approach, phenomenons such as the mixture of races and the landowner advancement over the community are considered, delving into the mechanisms of integration and exclusion that facilitated the identity and ethnic changes. The sources used are primarily records from the Capitanía General (General Captaincy) and the Real Audiencia (Royal Court) as well as records from the Parroquia de Curepto (Curepto Parish).
Universidad del Bío-Bío
2016-01-13
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10.22320/rte.vi32.2201
Tiempo y Espacio; Núm. 32 (2014): Historia; 100-122
Tiempo y Espacio; No. 32 (2014): Historia; 100-122
Tiempo y Espacio; N.º 32 (2014): Historia; 100-122
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Derechos de autor 2016 Tiempo y Espacio
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2022-06-16T18:51:10Z
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Principles of sociability at school Blas Cuevas, 1870-1872
Principios de sociabilidad en la Escuela Blas Cuevas, 1870-1872
Parada Ulloa, Marcos
Blas Cuevas
Valparaíso
Educación
Sociabilidad
Blas Cuevas
Valparaiso
Education
sociability
La educación durante la segunda mitad del siglo XIX, constituyó una temática de importancia para comprender la sociabilidad que se desprenden de los discursos de parte de los miembros de la Masonería sobre los sectores subalternos como principio asociativo, inclusivo e integrador, puesto en práctica con la fundación de la Escuela Blas Cuevas en Valparaíso, permitiendo llevar a cabo un proyecto valórico/cultural de carácter laico y secularizador en la sociedad porteña.
Education during the second half of the XIX century, constituted an important matter to understand the sociability that comes from enunciations of Masonry members. These enunciations are about lieutenant sectors in terms of an associative, inclusive and integrating principle. This principle was put into practice in the foundation of Blas Cuevas School in Valparaiso, which has permitted to develop a value /cultural project of religious and secularizing character in the port city.
Universidad del Bío-Bío
2016-01-13
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Tiempo y Espacio; Núm. 32 (2014): Historia; 123-139
Tiempo y Espacio; No. 32 (2014): Historia; 123-139
Tiempo y Espacio; N.º 32 (2014): Historia; 123-139
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2022-06-16T18:51:10Z
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Un proceso inconcluso del Catolicismo Republicano: Un intento de concordato entre Chile y la Santa Sede en el Siglo XX
An unconcluded process of the republican Catholicism: An agreement’s attempt between Chile and the Holy See in the 20th Century
Salinas Araneda, Carlos
Relaciones Iglesia-Estado
concordatos
personalidad jurídica de la Iglesia católica
Catholic Church-State relations
Agreements
legal personality of the Catholic Church
En 1925 se produjo la separación entre la Iglesia y el Estado de Chile, con ocasión de la cual se ha hablado de conversaciones para llevar adelante un concordato entre Chile y la Santa Sede, materia de la que hasta hace poco tiempo nada se sabía con claridad. La reciente apertura del Archivo Secreto Vaticano para el período del pontificado de Pío XI (1922-1939) ha permitido conocer que efectivamente hubo conversaciones formales para firmar un concordato entre la Santa Sede y Chile, las que se llevaron adelante entre 1928 y 1933 resultado de las cuales fue la preparación de tres proyectos de concordato, dos preparados por el gobierno de Chile y un contraproyecto elaborado por el nuncio Ettore Felici. Se trató, sin embargo, de un proceso inconcluso del catolicismo republicano porque los intentos por llegar a un concordato fracasaron, principalmente porque el gobierno de Chile, en parte, quiso reasumir atribuciones al interior de la Iglesia que habían quedado derogadas con la separación y, en parte, por no aceptar la calidad de persona jurídica de derecho público de la Iglesia para después de la entrada en vigencia de la Constitución en lo referido a los bienes que adquiriere en el futuro, con las consiguientes limitaciones que imponía la legislación vigente en Chile en esos años.
The separation between the Catholic Church and the Chilean State took place in 1925. This event prompted conversations in order to enact an Agreement between the Holy See and Chile. This issue remained quite secret until recent. The opening of the Vatican Secret Archive for the pontifical period of Pius XI (1922-1939) allows knowing that, effectively, there were formal conversations to sign the Agreement between the Holy See and Chile. They occurred between 1928 and 1933. The outcome of these was three projects of Agreement. Two of them were prepared by the Chilean Government and a counter project was prepared by the Nuntius Ettore Felici. However, this process remained as an unconcluded process of the Republican Catholicism, since the attempts to reach an Agreement failed. This was due, mainly, to the fact that the Chilean Government wanted to resume faculties given to the Catholic Church, which were once abolished by the referred separation. Another reason is the fact that, because of the enactment of the Chilean constitution, the Government did not accept the legal personality of public law of the Church, especially as regards assets acquired in the future. This brought serious limitations because of the law in act during those years.
Universidad del Bío-Bío
2016-01-13
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Tiempo y Espacio; Núm. 32 (2014): Historia; 141-156
Tiempo y Espacio; No. 32 (2014): Historia; 141-156
Tiempo y Espacio; N.º 32 (2014): Historia; 141-156
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2022-06-16T19:16:35Z
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Las reuniones de paz hispano-indígenas en la Araucanía durante el siglo XVI. Un estudio preliminar
Ortiz Aguilera, Carlos
españo
Mapuches
Guerra de Arauco
Ayllareguas
Butalmapus
Parlamentos
The Spaniards met with the natives of Araucanía with the purpose of subjecting them in peace, or through it, to the order they intended to implement to achieve the domain they wanted. However, these initial meetings have not been properly analyzed by historians beyond the inconvenience they had to rule over them, assuming that peace was an incessant search in the peninsular.
On the other hand, the resistance was not a whim of these natives, which is why this study –which is part of a research in development–, addresses the conceptual and representational problems of the term peace during the 16th century. For this purpose, we subject the term parliament to criticism, what the natives understood from these meetings and the absence of unity among the indigenous conglomerates to accept it, leading to an internal conflict between them and also with Hispanics.
Los españoles se reunieron con los nativos de la Araucanía con el propósito de someterlos en paz, o a través de ella, al ordenamiento que pretendían implementar para alcanzar el dominio que deseaban. Sin embargo, estos iniciales encuentros no han sido debidamente analizados por los historiadores más allá de los inconvenientes que tuvieron para enseñorearlos, asumiendo que la paz fue una búsqueda incesante en los peninsulares.
Por otra parte, la resistencia no fue un capricho de estos naturales, razón por la que este estudio –el cual forma parte de una investigación en desarrollo–, aborda la problemática conceptual y de representación del término paz durante el siglo XVI. Con este propósito sometemos a crítica el término parlamento, lo que entendieron los nativos por estas reuniones y la ausencia de unidad por parte de los conglomerados indígenas para aceptarla, derivando en un conflicto interno entre ellas y también con los hispanos.
Universidad del Bío-Bío
2021-01-28
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Tiempo y Espacio; Núm. 44 (2020): Historia; 4-30
Tiempo y Espacio; No. 44 (2020): Historia; 4-30
Tiempo y Espacio; N.º 44 (2020): Historia; 4-30
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Derechos de autor 2021 Carlos Ortiz Aguilera
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2022-06-16T19:16:35Z
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Piedad popular en torno a María en el Norte Chico. Devoción de la mina Andacollito
Suárez Pérez, Cecilia
Virgen
Piedad Popular
Mujeres mineras
Fiestas marianas
Norte de Chile
La piedad popular en el norte de Chile es un legado cultural y religioso que se ha transmitido durante décadas, representada principalmente, por las diversas festividades marianas que se realizan durante el año. Este espacio, se ha destacado por la libertad de expresión que tienen los habitantes de la zona y así también, por el espectáculo folclórico que deslumbra a un sin número de turistas. Sin embargo, la devoción hacia la virgen maría, es parte de una rutina de mucho respeto para los hombres que trabajan en las minas del norte de Chile, ya que la virgen es la santidad que los protege para salir con vida de cada jornada laboral. En este contexto se hace hincapié en la incorporación de la mujer al trabajo minero, específicamente se entrevista a María Angélica Lemus, quien es dueña de la Mina de Andacollito y relata cómo fue su experiencia laboral en un sector machista y a su vez, la relación que tiene con la Virgen de Andacollo.
Universidad del Bío-Bío
2021-01-28
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Tiempo y Espacio; Núm. 44 (2020): Historia; 31-41
Tiempo y Espacio; No. 44 (2020): Historia; 31-41
Tiempo y Espacio; N.º 44 (2020): Historia; 31-41
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Derechos de autor 2021 Cecilia Suárez Pérez
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2022-06-16T19:16:35Z
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Tradición cisterciense: fundación de los monasterios trapenses en Chile (1960-1981)
Correa Villarroel, Pilar
Vida monástica
Orden del Císter
Tradición cisterciense
Fundaciones
Chile
El monacato cristiano desde su origen en el siglo III estuvo marcado por la experiencia en el desierto, la oración, el trabajo y la obediencia al abad. Su presencia en América fue tardía, pues, la evangelización era la prioridad de la Corona española. En Chile la tradición monástica como tal no se conoció hasta el siglo XX. En 1960 llegaron al territorio los monjes trapenses de la Orden del Císter. La particularidad de esta orden de origen medieval, es que no se enmarca dentro de la herencia religiosa colonial como la mayoría de las fundaciones conventuales en Chile, sino que se basan en la tradición o patrimonio cisterciense. Además, la historiografía eclesiástica a relegado la vida contemplativa a una experiencia colonial extinta u oculta. Este artículo busca describir y analizar los procesos de fundación de los monasterios de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia -OCSO- en Chile. Los objetos de estudios serán el monasterio masculino Santa María de Miraflores y el monasterio femenino Nuestra Señora de Quilvo y la base bibliográfica serán las fuentes primarias escritas y entrevistas a monjes fundadores. Así, estas fundaciones dan testimonio de la tradición monástica cisterciense de antigua data y la vitalidad del monacato contemporáneo.
Universidad del Bío-Bío
2021-01-28
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10.22320/rte.vi44.4608
Tiempo y Espacio; Núm. 44 (2020): Historia; 42-59
Tiempo y Espacio; No. 44 (2020): Historia; 42-59
Tiempo y Espacio; N.º 44 (2020): Historia; 42-59
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Derechos de autor 2021 Pilar Correa Villarroel
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2023-05-31T14:29:50Z
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The German Empire and The War of the Pacific (1879-1883): Analysis of the actions of its legation in Chile
El Imperio Alemán y la Guerra del Pacífico (1879-1883): Análisis del actuar de su legación en Chile
Yévenes Canales, Daniel
War of the Pacific
Diplomacy
Great Powers
Geopolitics
German Empire
Guerra del Pacífico
Diplomacia
Grandes potencias
Geopolítica
Imperio Alemán
This paper analyzes the German diplomatic actions carried out by officials from their legation in Santiago de Chile under the context of the War of the Pacific (1879-1883). This conflict generated many differences and fears in America, a situation that was replicated in Europe through the Great Powers, standing out in this investigation the German Empire. To carry out this work, primary sources linked to the institution of German diplomacy in the Chilean capital were used, together with various bibliographic sources that allowed us to characterize nineteenth-century thinking. This will allow to understand and historiographically reconstruct the role assumed from Berlin during the most important war on this Pacific coast in the 19th century.
El presente artículo analiza el actuar diplomático alemán realizado por funcionarios desde su legación en Santiago de Chile bajo el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Este conflicto generó muchas diferencias y temores en América, situación que fue replicada en Europa a través de las Grandes Potencias, destacando en esta investigación el Imperio Alemán. Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron fundamentalmente fuentes primarias ligadas a la institución de la diplomacia germana en la capital chilena junto a diversas fuentes bibliográficas que nos permitieron caracterizar el pensamiento decimonónico. Esto permitirá comprender y reconstruir historiográficamente el rol asumido desde Berlín durante la guerra más importante en esta costa del Pacífico en el siglo XIX
Universidad del Bío-Bío
2021-12-03
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Tiempo y Espacio; Núm. 46 (2021): Historia; 18-37
Tiempo y Espacio; No. 46 (2021): Historia; 18-37
Tiempo y Espacio; N.º 46 (2021): Historia; 18-37
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Derechos de autor 2021 Daniel Yévenes Canales
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2023-05-31T14:29:42Z
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Coup D'État in the cities of Chillán and San Carlos, 1973
Golpe de Estado en las ciudades de Chillán y San Carlos, 1973
Venegas Caro, Diego Esteban
González Garcés, José Miguel
Unidad Popular
Golpe de Estado
Memoria Histórica
Popular Unity
Coup d'état
Historical Memory
Este artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del golpe de Estado efectuado en Chile el año 1973, en escala local, enfocando el estudio en la ciudad de Chillán. Para ello se buscará comprender las dinámicas locales previas al golpe de Estado en la capital de la región de Ñuble que permitan explicar el despliegue cívico-militar represivo en la zona, analizando cómo se llevó a cabo el gobierno de la Unidad Popular, cuál fue la correlación de fuerzas y los principales actores políticos.
Para ello se estudiará este proceso desde la perspectiva de la nueva historia política chilena, tomando como fuentes entrevistas realizadas por el autor a militantes que sobrevivieron a la dictadura, problematizando la perspectiva de la memoria histórica, situándola como objeto y sujeto de estudio de la historia contemporánea chilena.
This article aims to study the impact of the coup d'état carried out in Chile in 1973, on a local scale, focusing the study on the city of Chillán. To do this, it will seek to understand the local dynamics prior to the coup d'etat in the capital of the Ñuble region that explain the repressive civilian-military deployment in the area, analyzing how the government of Popular Unity was carried out, which was the correlation of forces and the main political actors.
For this, this process will be studied from the perspective of the new Chilean political history, taking as sources interviews carried out by the author with militants who survived the dictatorship, problematizing the perspective of historical memory, placing it as an object and subject of study of history Chilean contemporary.
Universidad del Bío-Bío
2021-12-03
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https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/4735
10.22320/rte.vi46.4735
Tiempo y Espacio; Núm. 46 (2021): Historia; 38-53
Tiempo y Espacio; No. 46 (2021): Historia; 38-53
Tiempo y Espacio; N.º 46 (2021): Historia; 38-53
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Derechos de autor 2021 Diego Esteban Venegas Caro, José Miguel González Garcés
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2022-06-16T19:14:39Z
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San Sebastián de Yumbel: descripción histórica de una peregrinación en 1904. : Análisis desde un punto de vista cultural y social de una festividad religiosa (1870 – 1910).
San Sebastian of Yumbel: historic description of a peregrination in 1904.: Analysis from a cultural and social see point of a religious festival (1870 – 1910).
Muñoz Melo, Francisco Esteban
San Sebastián de Yumbel
Religiosidad popular
Sociedad campesina
Patrimonio cultural
Seguridad pública
San Sebastian of Yumbel
Popular religiosity
Farmer society
Cultural heritage
Public security
Through a description of a peregrination, written by a chronicler of the newspaper El Sur of the Concepción city, on January 20, 1904, we seek to contextualize the cultural and social aspects of one of the festivities from a critical and historical analysis of most important religious party in the south of Chile. The objective of this work is to be give evidence of the ways and customs of the faithful pilgrims, described by the chronicler of El Sur, as well as through other sources such as journalism, traveller stories and the reports of the intendancy of Concepción and the local government of Rere, during the period from 1870 to 1910. The reason for this 40 years period, is to be able to verify the evolution of the cult from a cultural point of view, taking as a time reference the construction of the Yumbel’s Station in 1873, we assume as a hypothesis, that after the incorporation of the train line, it generated a progressive increase in the number of faithful, giving as a conclusion a significant increase in the problem of public safety and health.
A través de una descripción de una peregrinación, escrita por un cronista en el diario El Sur de la ciudad de Concepción, el 20 de enero de 1904, buscamos contextualizar desde un análisis crítico e histórico los aspectos culturales y sociales de una de las festividades religiosas más importante del sur de Chile. El objetivo de este trabajo es poder dar evidencia los modos y costumbres de los fieles peregrinos, tanto descrito por el cronista de El Sur, como a través de diversas fuentes como son las periodísticas, relatos de otros viajeros y de los informes de la Intendencia de Concepción y la gobernación de Rere, durante el periodo de 1870 a 1910. La razón de esta periodización de 40 años, es poder constatar la evolución del culto desde un punto de vista cultural y social, tomando como referencia temporal la construcción y extensión de la línea ferroviaria dentro de la provincia de Concepción. Esto sería finalmente traducida con la construcción de la estación de Yumbel en 1873, suponemos como hipótesis, que tras la incorporación de la línea del tren, generó un progresivo aumento del número de fieles; dando como conclusión un importante aumento en la problemática de seguridad pública y sanitaria.
Universidad del Bío-Bío
2021-11-29
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Tiempo y Espacio; Núm. Especial (2021): Historia; 18-36
Tiempo y Espacio; No. Especial (2021): Historia; 18-36
Tiempo y Espacio; N.º Especial (2021): Historia; 18-36
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Derechos de autor 2021 Francisco Esteban Muñoz Melo
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2022-06-16T19:14:39Z
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Un soldado de Dios. San Sebastián en Yumbel
De la Barra González, Víctor
Religiosidad popular
Santo
Peregrinación
Romería
Procesión
Novena
Popular religiosity
Saint
Pilgrimage
Romeria
Procession
Novena
El presente artículo se basa en una investigación acerca de la religiosidad popular en el poblado de Yumbel. Los objetivos principales de esta investigación recaen en poder exaltar el valor histórico y cultural del pequeño poblado, analizar la religiosidad popular en Chile, y apreciar los orígenes de la festividad religiosa de San Sebastián en Yumbel. Las principales fuentes en las que se basó este estudio recaen en los diarios La Prensa de Yumbel y el Sur de Concepción, textos provenientes de la Iglesia como además un gran aporte en fuentes primarias, como lo son archivos, entrevistas, fotografías. Como resultado de este estudio se alcanzó el realce a la pequeña historia tanto religiosa como política de la ciudad de Yumbel, como de igual manera determinar los orígenes de la religiosidad popular en la octava región.
This article is based on research about the popular religiosity in the town of Yumbel. The main objectives of this research are to exalt the historical and cultural value of the small town, to analyze the popular religiosity in Chile, and to appreciate the origins of the religious festivity of San Sebastian in Yumbel. The main sources on which this study was based are the newspapers La Prensa de Yumbel and El Sur de Concepción, texts coming from the Church as well as a great contribution in primary sources, such as archives, interviews and photographs. As a result of this study, it was achieved the enhancement of the small religious and political history of the city of Yumbel, as well as to determine the origins of the popular religiosity in the eighth region.
Universidad del Bío-Bío
2021-11-29
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Tiempo y Espacio; Núm. Especial (2021): Historia; 4-17
Tiempo y Espacio; No. Especial (2021): Historia; 4-17
Tiempo y Espacio; N.º Especial (2021): Historia; 4-17
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Derechos de autor 2021 Víctor De la Barra González
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2022-06-16T19:14:39Z
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La plaza de Yumbel, de su origen militar a su consolidación como villa: Descripción de la plaza fuerte de 1585 a 1817, una aproximación histórica
Herlitz Cifuentes, Hellmuth
Yumbel
Fort
Plaza
Third
Town
Yumbel
Fuerte
Plaza
Tercio
Villa
Yumbel tiene su origen en un fuerte militar, el San Felipe de Austria levantado en 1585. A partir de ahí, comienza un proceso de instalación de varios fuertes durante el siglo XVII, hasta consolidar el Fuerte San Carlos de Austria en 1668. Dicho fuerte que permanece entrado el siglo XIX, es el que experimentó una disminución en sus funciones que permitió la formación de un núcleo urbano en Yumbel. Este trabajo de investigación expone a través de una revisión bibliográfica y documental la evolución del fuerte de Yumbel a una naciente villa, dándole énfasis a la situación ruinosa de la Plaza de Yumbel una vez colonizada la Isla de la Laja.
Yumbel has its origin in a military fort, the San Felipe de Austria, built in 1585. From there, a process of installation of several forts began during the 17th century, until consolidating the Fort San Carlos de Austria in 1668. This fort, which remained into the 19th century, is the one that experienced a decrease in its functions that allowed the formation of an urban nucleus in Yumbel. This research work exposes through a bibliographic and documentary review the evolution of the fort of Yumbel to a nascent village, giving emphasis to the ruinous situation of the Plaza of Yumbel once the Laja Island was colonized
Universidad del Bío-Bío
2021-11-29
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Tiempo y Espacio; Núm. Especial (2021): Historia; 37-53
Tiempo y Espacio; No. Especial (2021): Historia; 37-53
Tiempo y Espacio; N.º Especial (2021): Historia; 37-53
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Derechos de autor 2021 Hellmuth Herlitz Cifuentes
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2022-06-16T19:14:39Z
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Aproximaciones a una “guerra santa”: La dinámica de un conflicto en el santuario de San Sebastián de Yumbel, 1999
González Opazo, Ruth Angélica
San Sebastián de Yumbel
Yumbel
Conflicto
Guerra Santa
San Sebastián of Yumbel
Yumbel
Conflict
Holy War
The study describes and analyzes the context of the celebration of January 20, 1999, in Yumbel. The intention to carry out the religious celebration in a new prayer field resulted in a conflict of unsuspected dimensions. This event is popularly known as holy war or religious war in Yumbel, whose main characteristic was the great division that manifested itself among the inhabitants and parishioners of Yumbel, and in turn against the Catholic Church, which resulted in incidents. The context of the events considers the actions of the hierarchical church, the Yumbel community and the political authorities of the period. The historical connection between the development of the town of Yumbel and the presence of the image of San Sebastian in the town is recognized.
El estudio describe y analiza el contexto de la celebración del veinte de enero de 1999, en Yumbel. La intención de realizar la celebración religiosa en un nuevo campo de oración, se tradujo en un conflicto de insospechadas dimensiones. Este hecho es conocido popularmente como guerra santa o guerra religiosa en Yumbel, cuya principal característica fue la gran división que se manifestó entre los habitantes y feligreses de Yumbel, y a su vez en contra de la Iglesia Católica, que redundaron en incidentes. El contexto de los acontecimientos considera las acciones de la iglesia jerárquica, la comunidad yumbelina y las autoridades políticas del periodo. Se reconoce la conexión histórica entre el desarrollo de la localidad de Yumbel y la presencia de la imagen de San Sebastián en la ciudad.
Universidad del Bío-Bío
2021-11-29
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Tiempo y Espacio; Núm. Especial (2021): Historia; 54-72
Tiempo y Espacio; No. Especial (2021): Historia; 54-72
Tiempo y Espacio; N.º Especial (2021): Historia; 54-72
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Derechos de autor 2021 Juan Rivas Maldonado; Ruth Angélica González Opazo
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2023-05-31T14:29:25Z
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The configuration of tourist attractions as cultural heritage. The case of Termas de Chillán (hot springs) and the trip on the "Tren Chico" (small train). Region of Ñuble, Chile: 1911 - 1957
Configuración de atractivos turísticos como patrimonio cultural. El caso de las Termas de Chillán y el viaje en el Tren Chico. Región de Ñuble, Chile: 1911 - 1957
Cerda Brintrup, Gonzalo
Navarrete Muñoz, Mónica
Turismo
Ferrocarril
Patrimonio Histórico
Bienes Culturales
Identidad Cultural
Sightseeing
Railway
Historical Heritage
Cultural Elements
Cultural Identity
Tren Chico es el nombre popular otorgado al ramal ferroviario de trocha angosta que conectó Chillán con Recinto en la actual Región de Ñuble, Chile. Su objetivo era llegar a las Termas Minerales, famosas por sus virtudes medicinales, la mitología en torno a las aguas decía que podían curar todo tipo de enfermedades, incluso que eran mucho más efectivas que otras aguas minerales del país y el mundo.
Sin embargo, el acceso a las Termas Minerales, ubicadas en plena cordillera andina era un desafío, principalmente para la población con menor poder adquisitivo, quienes debían realizar largos y difíciles viajes en carretas o a pie, pernoctar a la intemperie, incluso con poca comida, debido a la poca oferta y posibilidades de transportar víveres.
A continuación, se expone un proceso de reconstrucción histórica, donde se analiza el proyecto ferroviario desde inicios del siglo XX a partir de fuentes primarias, considerando las transformaciones espaciales, el desarrollo económico que impulsó, y el posterior cierre del servicio al ser reemplazado por vehículos motorizados a finales del siglo XX.
Se problematiza el abandono de la infraestructura y su lugar en la cultura e identidad territorial, así como la puesta en valor de sus vestigios.
Tren Chico is the popular denomination for the rail Branch of small railway track between Chillán and Recinto in the District of Ñuble, Chile. The objective as final destination was the Mineral Baths, because of the miraculous fame of their wathers, the stories about the waters said that they could cure all kind of diseases, it was also said that they were the best mineral baths in Chile and in the world.
But access to the Mineral Baths, which are located in the middle of the Andes Mountain range, was quite a challenge, mainly for the population with less purchasing power, whom used to do long and hard trips in cart or walking, slept outdoor, without enough food, because of the low supply and possibilities of transporting food.
The following pages present an historical reconstruction, where the railway project is analyzed from the beginning of the 20th century from primary sources, considering spatial transformations, the economic development that fueled, and the subsequent closure of the service as it was replaced by motorized vehicles in the late 20th century.
Is problematized about the abandonment of the infrastructure, the place of the train in the culture and the territorial identity, and the recognition of its vestiges as cultural heritage.
Universidad del Bío-Bío
2021-12-03
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Tiempo y Espacio; Núm. 46 (2021): Historia; 70-86
Tiempo y Espacio; No. 46 (2021): Historia; 70-86
Tiempo y Espacio; N.º 46 (2021): Historia; 70-86
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Derechos de autor 2021 Mónica Navarrete Muñoz
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2023-10-06T11:56:05Z
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The illusion of paleness: Notes for an epistemology of the concept of black race in today’s Chile
La ilusión de la palidez: Apuntes para una epistemología del concepto de raza negra en Chile hoy
Alvarado Borgoño, Miguel
Black race
racism
spirituality of negritude
interracial relationships
Haitian migration to Chile
Raza negra
racismo
espiritualidad de la negritud
relaciones interraciales
migración haitiana a Chile
Neste artigo examinaremos a noção de raça, particularmente em relação à raça negra, e sua projeção conceitual e, portanto, suas conotações e projeções epistemológicas; isso no contexto do processo sustentado de imigração da população haitiana para nosso país; Queremos ser uma instância de reflexão que nos permita diferenciar o conceito de raça de seu significado biológico, para se tornar uma categoria social e psicocultural que, como tipo ideal, nos permita compreender a crescente diversidade no Chile. Assim, o conceito está vinculado a uma espiritualidade da negritude, que deriva de uma espiritualidade no sentido dado pela teologia latino-americana.
In this article we will examine the concept of race, particularly with regard to the black race, and its conceptual projection and therefore in its epistemological connotations and projections; this in the context of the sustained immigration process of the Haitian population to our country; We want to be an instance of reflection that allows us to differentiate the concept of race from its biological meaning, to become a social and psychocultural category that, as an ideal type, allows the understanding of the growing diversity in Chile. Thus, the concept is linked to a spirituality of negritude, which derives from a spirituality in the meaning provided by Latin American theology.
En este artículo examinaremos la noción de raza, particularmente en lo referido a la raza negra, y su proyección conceptual y por lo tanto en sus connotaciones y proyecciones epistemológicas; ello en el contexto del proceso sostenido de inmigración de población haitiana a nuestro país; deseamos ser una instancia de reflexión que permita diferenciar el concepto de raza de su acepción biológica, para constituirse en una categoría social y psicocultural que, como tipo ideal, permita la comprensión de la creciente diversidad en Chile. Así, el concepto se vincula con una espiritualidad de la negritud, que deriva de una espiritualidad en la acepción que le proporciona la teología latinoamericana.
Universidad del Bío-Bío
2023-01-17
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Tiempo y Espacio; Núm. 48 (2022): Historia; 4-15
Tiempo y Espacio; No. 48 (2022): History; 4-15
Tiempo y Espacio; N.º 48 (2022): Historia; 4-15
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Derechos de autor 2023 Miguel Alvarado Borgoño
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2023-10-06T11:56:05Z
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The Fort of San Rosendo: First reflections on its possible discovery
El Fuerte de San Rosendo: primeras reflexiones sobre su posible hallazgo
Milla Sandoval, Luis Felipe
Andrade, Pedro
Santana, Sebastián
Fort of San Rosendo
Historical Review
Colonial Era
Biobío Basin
Fuerte de San Rosendo
Revisión Histórica
Periodo Colonial
Cuenca del Biobío
Los fuertes coloniales ubicados en la cuenca del Biobío, es una de las evidencias tangibles más duraderas de la presencia hispana en Chile. Muchos de estos fuertes se han mantenido hasta hoy, dando origen a ciudades. Otros, por el contrario, han ido desapareciendo de los mapas urbanos actuales. Uno de estos corresponde al Fuerte de San Rosendo, el cual se ha creído por muchos años, fue instalado en la cumbre de un cerro cercano a la ciudad. A partir del reciente hallazgo de una arruinada estructura de piedras en el sector urbano de la comuna, recopilamos fuentes y menciones históricas sobre la fundación, presencia y ubicación del Fuerte de San Rosendo. A partir de este análisis y discusión, planteamos que las ruinas descubiertas presentan un alto potencial de pertenecer al Fuerte de San Rosendo, sin descartar que otras instalaciones militares menores pueden haberse ubicado en los cerros circundantes.
The forts located in the Biobío basin is one of the most lasting tangible pieces of evidence of the Hispanic presence in Chile during the colonial era. Many of these forts have remained until today, giving rise to many cities. Others, on the contrary, have been disappearing from current urban maps. One of these corresponds to the Fort of San Rosendo, which has been believed for many years, was installed on the top of a hill near the city. From the recent discovery of a ruined stone structure in the urban sector of the commune, we compile sources and historical mentions about the foundation, presence and location of the Fort of San Rosendo. Based on this analysis and discussion, we suggest that the discovered ruins have a high potential to belong to the Fort of San Rosendo, without ruling out that other minor military installations may have been located in the surrounding hills.
Universidad del Bío-Bío
2023-01-17
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Tiempo y Espacio; Núm. 48 (2022): Historia; 16-32
Tiempo y Espacio; No. 48 (2022): History; 16-32
Tiempo y Espacio; N.º 48 (2022): Historia; 16-32
0719-0867
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Derechos de autor 2023 Pedro Andrade, Luis Felipe Milla Sandoval, Sebastián Santana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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2023-10-06T11:56:05Z
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Vision and reflection of death: The General Cemetery of Chillán 1919-1945
Visión y reflejo de la muerte: El Cementerio General de Chillán 1919-1945
Pincheira Fernández, Carolina
Muñoz Ocampo, Claudia
Death
Cemetery
Chillán
Laws
Muerte
Cementerio
Chillán
Leyes
The characteristics of the municipal cemetery of Chillán are reviewed in the context of the creation of norms that separated the Catholic Church from the administration of the Chilean State in relation to death in the city.
The law of secular cemeteries is of historical importance, since its promulgation provoked polarization in the country between those who were faithful followers of the Catholic Church and the rites traditionally administered by it, and those who proposed a more liberal ideology, with state control over the main aspects of human activity, such as death.
The study describes the regulatory process that led to the Law of Secular Cemeteries as a tool to reduce inequality in Chillán society and the implications of the construction of a municipal cemetery in Chillán.
Se revisan las características del cementerio municipal de Chillán en el contexto que representa la creación de normas que separaban a la iglesia católica de la administración del Estado chileno respecto de la muerte en la ciudad.
La ley de cementerios laicos posee una importancia histórica, producto que su promulgación provocó polarización en el país entre quienes eran fieles seguidores de la iglesia católica y los ritos que tradicionalmente esta administraba, y quienes proponían una ideología más liberal, con un control estatal sobre los principales aspectos del quehacer humano, como la muerte.
El estudio describe el proceso normativo que desembocó en la Ley de Cementerios Laicos como herramienta para disminuir la desigualdad en la sociedad chillaneja y las implicancias de la construcción de un cementerio municipal en Chillán.
Universidad del Bío-Bío
2023-01-17
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10.22320/rte.vi48.5773
Tiempo y Espacio; Núm. 48 (2022): Historia; 50-65
Tiempo y Espacio; No. 48 (2022): History; 50-65
Tiempo y Espacio; N.º 48 (2022): Historia; 50-65
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Derechos de autor 2023 Claudia Muñoz Ocampo, Carolina Pincheira Fernández
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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2023-12-14T00:59:37Z
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Background on the socioeconomic insertion of the Italian community in Arica (1885-1903)
Antecedentes sobre la inserción socioeconómica de la comunidad italiana en Arica (1885-1903)
Medina Concha, Brayan
Pizarro Pizarro, Elías
Sociedad
Economía
Comunidad italiana
Población ariqueña
Inserción
Integración
Society
Economy
Italian community
Population of the region
Insertion
Integration
The main objective of this article is to describe and analyze the socioeconomic insertion of the Italian community residing in the city of Arica in the period between the years 1885-1903, through the review of documentary and newspaper sources, identifying the main economic and social activities in which they participated, understanding these as tools of their insertion and integration in the local society.
El objetivo central de este artículo es describir y analizar la inserción socioeconómica de la comunidad italiana residente en la ciudad de Arica en el periodo que comprende los años 1885-1903, a través de la revisión de fuentes documentales y hemerográficas, identificando las principales actividades económicas y sociales en las que participaron, entendiendo a estas como herramientas de su inserción e integración en la sociedad local.
Universidad del Bío-Bío
2023-06-30
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10.22320/rte.vi50.6113
Tiempo y Espacio; Núm. 50 (2023): Historia; 4-21
Tiempo y Espacio; No. 50 (2023): Historia; 4-21
Tiempo y Espacio; N.º 50 (2023): Historia; 4-21
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Derechos de autor 2023 Brayan Medina Concha, Elías Pizarro Pizarro
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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2023-12-14T00:59:37Z
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Between chuicos and damajuanas: Pauperization of the peasant life in Ñuble (Chile), 1960-1980
Entre chuicos y damajuanas: Pauperización de la vida campesina en Ñuble (Chile), 1960-1980
De la Fuente Yévenes, Romina
Alcoholismo
Campesinado
Rural
Ñuble
Alcoholism
Peasantry
Rural
Ñuble
El estudio, a través de una metodología cualitativa, revisa algunos aspectos de la vida campesina durante la segunda mitad del siglo XX en la antigua provincia de Ñuble, identificando cómo la presencia del alcoholismo transformaba los espacios, ralentizaba la producción agrícola, violentaba a las familias de la época, y empobrecía a las comunidades. Este proceso, denominado pauperización, deja en evidencia uno de los aspectos de la ocupación humana en el campo chileno, en este caso el trastoque de los roles de los miembros de la familia campesina, donde el hombre dejaba de ser un proveedor y protector de la misma para convertirse por efecto del alcohol en un agente disruptor en la sociedad, plantea una posibilidad de análisis para determinar condiciones de pobreza en algunos sectores rurales de Ñuble.
The study, through a qualitative methodology, reviews some aspects of peasant life during the second half of the 20th century in the former province of Ñuble, identifying how the presence of alcoholism transformed the spaces, slowed down agricultural production, ravaged the families of that period, and impoverished the communities. This process, called pauperization, highlights one of the aspects of human occupation in the Chilean countryside, in this case the change in the roles of the members of the peasant family, where the man ceased to be a provider and protector of the family and became a disruptive agent in society due to the effect of alcohol. This raises a possibility of analysis to determine the conditions of poverty in some rural sectors of Ñuble.
Universidad del Bío-Bío
2023-06-30
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Tiempo y Espacio; Núm. 50 (2023): Historia; 22-36
Tiempo y Espacio; No. 50 (2023): Historia; 22-36
Tiempo y Espacio; N.º 50 (2023): Historia; 22-36
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Derechos de autor 2023 Romina De la Fuente Yévenes
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2023-12-14T00:59:37Z
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The Devil in Colonial Chile. Alhué 1792
El Diablo en Chile Colonial. Alhué 1792
Ortiz Espinoza, Ricardo
Diablo
Alhue
Colonia
Devil
Alhue
Colony
The study recounts the case of Santiago Barreta, accused of repeated rape against his daughters in the town of Alhue in 1792. However, what is interesting is the curious attribution of guilt to the Devil.
It is recognized that, despite the influence of the European Enlightenment, traditional beliefs rooted in divine law persisted in Chile at the time, where sin and crime were intertwined.
The study, heuristic in nature, becomes a tool to understand how these popular beliefs and reality merge into a single structure. In this case, the Devil becomes the scapegoat, a reflection of the influence he exerts on society, beyond his real history, which is inaccessible except through human perceptions, making imaginary representations become real to the extent that society accepted them as truths rooted in its cultural heritage.
El estudio narra el caso de Santiago Barreta, acusado de estupro reiterado contra sus hijas, en la localidad de Alhue en 1792. Sin embargo, lo interesante del mismo es la curiosa atribución de culpabilidad al Diablo.
Se reconoce que, a pesar de la influencia de la Ilustración europea, en el Chile de la época persistían creencias tradicionales arraigadas en el derecho divino, donde el pecado y el delito estaban entrelazados.
El estudio, de carácter heurístico, se convierte en una herramienta para entender cómo estas creencias populares y la realidad se fusionan en una estructura única. En este caso, el Diablo se convierte en el chivo expiatorio, un reflejo de la influencia que ejerce en la sociedad, más allá de su historia real, que es inaccesible excepto a través de las percepciones humanas, haciendo que las representaciones imaginarias se volvieran reales en la medida en que la sociedad las aceptaba como verdades arraigadas en su acervo cultural.
Universidad del Bío-Bío
2023-06-30
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Tiempo y Espacio; Núm. 50 (2023): Historia; 37-53
Tiempo y Espacio; No. 50 (2023): Historia; 37-53
Tiempo y Espacio; N.º 50 (2023): Historia; 37-53
0719-0867
0716-9671
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Derechos de autor 2023 Ricardo Ortiz Espinoza
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Considerations to the Chilean viticulture in the second half of the 19th century. International exhibitions
Consideraciones a la vitivinicultura chilena en la segunda mitad del siglo XIX. Exposiciones internacionales
Briones Quiroz, Félix Maximiano
Hernández Sandoval, María Cecilia
Vitivinicultura chilena
Exposiciones universales
Premios internacionales
Posicionamiento de vinos
Mercados globales
Chilean viticulture
Universal exhibitions
International awards
Wine positioning
Global markets
El presente estudio analiza la participación y premios obtenidos por vinos chilenos en exposiciones internacionales entre 1875 y 1897, como antecedente histórico del posicionamiento de esta industria en mercados globales. Mediante tablas con información primaria de dichos certámenes, se identifican actores destacados, continuidades y reconocimientos que forjaron la tradición exportadora vinícola nacional. Los productores más sobresalientes y galardonados fueron José Tomás Urmeneta, Silvestre Ochagavía, Ramón Subercaseaux y Francisco Rojas Salamanca, entre otros. La obtención de medallas de oro simbolizó la creciente calidad de los vinos chilenos. Asimismo, el rol de mujeres vitivinicultoras como viudas de pioneros también resultó relevante.
En el contexto del desarrollo vitivinícola chileno en el siglo XIX, estas exposiciones universales permitieron posicionar inicialmente los vinos nacionales en mercados internacionales, sentando bases para la expansión exportadora desde fines del siglo XX. El estudio de fuentes históricas visibiliza hitos fundacionales de este sector estratégico, tan vinculado a la identidad chilena.
This study analyzes the participation and awards obtained by Chilean wines in international exhibitions between 1875 and 1897, as a historical background for the positioning of this industry in global markets. Through tables with primary information from these events, prominent actors, continuities and recognitions that forged the national wine export tradition are identified. The most outstanding and award-winning producers were José Tomás Urmeneta, Silvestre Ochagavía, Ramón Subercaseaux and Francisco Rojas Salamanca, among others. Obtaining gold medals symbolized the growing quality of Chilean wines. Likewise, the role of women winegrowers such as pioneers' widows was also relevant.
In the context of the development of Chilean viticulture in the 19th century, these universal exhibitions made it possible to initially position national wines in international markets, laying the foundations for export expansion since the late 20th century. The study of historical sources makes visible foundational milestones of this strategic sector, so linked to Chilean identity.
Universidad del Bío-Bío
2023-06-30
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10.22320/rte.vi50.6213
Tiempo y Espacio; Núm. 50 (2023): Historia; 54-64
Tiempo y Espacio; No. 50 (2023): Historia; 54-64
Tiempo y Espacio; N.º 50 (2023): Historia; 54-64
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0716-9671
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Derechos de autor 2023 María Cecilia Hernández Sandoval, Félix Maximiano Briones Quiroz
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