Principios de diseño urbano y construcción de sentido en los barrios comerciales

Autores/as

Palabras clave:

barrios comerciales, diseño urbano, diseño urbano, semiótica, semiótica, espacio público, espacio público, identidad

Resumen

Las problematizaciones acerca del sentido de los barrios comerciales es el asunto abordado en esta investigación. Visto desde los principios de diseño urbano, campo de estudio ubicado dentro del urbanismo semiótico, ella profundiza en el sentido y la capacidad de los lugares de adquirirlo. Enfocándose en el caso de los barrios comerciales, conceptualiza los principios de diseño urbano más recurrentes en los barrios comerciales (vitalidad, memoria y versatilidad), examinando su relación con el espacio público aledaño. Asimismo, el artículo examina, a través del estudio de tres ciudades, la forma en la cual se materializan los tres fundamentales principios de diseño urbano encontrados en dichos lugares. Considerando el importante rol que tales principios cumplen con relación al espacio público aledaño a estos barrios, se ha evidenciado que además son significativos para la construcción del sentido de pertenencia de las comunidades que los habitan y usan.

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Biografía del autor/a

Laura Rodríguez, Universidad Austral de Chile

Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes. Dra. investigadora y profesora de estudios urbanos.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Rodríguez, L. (2017). Principios de diseño urbano y construcción de sentido en los barrios comerciales. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(51), 32–41. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2576