Habitar la orilla de los lugares colectivos y la estructura de la ruralidad en el Valle Central de Chile: una revisión de tipos y casos
Palabras clave:
arquitectura rural, espacio público, asentamientos rurales, patrimonio rural, espacio público, territorioResumen
El propósito de este artículo es llevar a cabo una lectura de ciertos lugares rurales en el Valle Central de Chile, aquellos que surgen y se desarrollan fuera de las políticas oficiales y que, sin embargo, son capaces de dar cuenta de su territorio, casi siempre de manera espontánea. Se afirma, a manera de hipótesis, que estos lugares emergen y están caracterizados por una condición de marginalidad, relacionada con el hecho de desarrollarse en los bordes del proceso de modernización de este territorio. Una revisión de casos -obras desarrolladas en el Taller de Titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca-, permite elaborar una reflexión sobre la capacidad de la arquitectura para activar el potencial público subyacente en ellos. A partir de una serie de intervenciones realizadas en un contexto académico, proyecto y obra se constituyen en vehículo y método de investigación, por cuanto permiten develar estructuras físicas y culturales preexistentes; en definitiva, maneras de habitar el territorio.
Descargas
Citas
BENGOA, José. Valle Central, imaginarios, interpretaciones, ensoñaciones. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, 2008, nº 2, pp.18-25.
BENGOA, José. Introducción. Memoria, patrimonio y terremoto. En: Aguilera, Iván; Bengoa, José; Daber, Yuri; Delgado, Cecilia; Mora, Cristal; Planells, Diego; Silva, Nicolás; Sotomayor, Joan y Valdivia, Carol. Valle Central, memorias, patrimonio y terremoto en haciendas y pueblos de Chile Central. 1era edición. Santiago: Editorial Catalonia, 2012, pp. 15-27.
HERTZBERGER, Herman. Lessons for students in Architecture. Rotterdam: 010, 1991.
MELLADO, Justo Pastor. El montaje de una enseñanza. En: Uribe, José Luis y Girborio, Andrea (eds.). Talca, cuestión de Educación. 1era edición. México: Arquine, 2013, pp. 186-199.
NÚÑEZ, Andrés. El país de las cuencas: fronteras en movimiento e imaginarios territoriales en la construcción de la nación. Chile, siglos XVIII-XIX. Documento presentado en el Segundo Coloquio Internacional de Geocrítica: Las independencias y construcción de estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX y XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
ROMÁN, Juan. Taller de agosto. En: Uribe, José Luis y Girborio, Andrea (eds.). Talca, cuestión de Educación. 1era edición. México: Arquine, 2013, p. 63.
VALENZUELA, Germán. Experimento y crítica en la formación del arquitecto. Summa+, 2015, nº 146, p.128.
ZUSMAN, Perla. Perspectivas críticas del paisaje en la cultura contemporánea. En: Nogué, Joan (ed.). El paisaje en la cultura contemporánea. 1era edición. España: Biblioteca Nueva, 2008, pp. 275-296.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.