La arquitectura educacional en Camagüey: Los grandes conjuntos educacionales
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.08Palabras clave:
centros educacionales, escuela vocacional, prefabricación, tradiciónResumen
La presente reseña constituye una reflexión personal de los autores sobre tres grandes conjuntos educacionales del periodo revolucionario en Camagüey. Es parte de una caracterización en la cual se aplicó una metodología estructurada con enfoque cuanticualitativo que permitió entender y profundizar el proceso de diseño y los factores inherentes al hecho constructivo, y con ello establecer inferencias sobre la correspondencia entre proyecto-realidad. Los resultados permitieron concluir el aporte brindado por estos conjuntos para la ciudad, con independencia de ser concebidos mediante la prefabricación, al superarse en ellos la monotonía persistente en otras instalaciones educacionales del país y alcanzar expresiones formales y funcionales de alto valor estético.
Descargas
Citas
PÉREZ CEREZALEZ, Ernesto. Entrevista realizada por Adela María García Yero (2017).
SEGRE, Roberto. Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
SEGRE, Roberto. Encrucijadas de la arquitectura en Cuba: realismo mágico, realismo socialista y realismo crítico. Conferencia pronunciada en el ciclo «La Habana 1898-1998», organizada por la Fundación Cultural COAM del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, España, 1998.
SOTO, Milene y MORCATE, Flora. Arquitectura educacional 1959-2017. Cuba. Ponencia presentada al Encuentro Académico Cubano-Alemán, Universidad de Kassel, Alemania, marzo-abril 2017.
TOGORES, Reinaldo. Entrevista realizada por Meylis Cruz Fernández, 2008 [en línea]. [Consultado octubre de 2016]. Disponible en: http://www.togores.net/arquitectura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.