“Un museo para nosotros”. Experiencia de construcción y desarrollo de un espacio cultural en una comunidad aborigen (Coranzulí, provincia de Jujuy, Argentina)

Autores/as

  • María Carolina Rivet CONICET
  • Julieta Barada CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.053.06

Palabras clave:

Población Indígena, Adobe, Patrimonio Arquitectónico, Aprendizaje, Centro Comunitario

Resumen

El artículo versa sobre la construcción de un museo, llevada a cabo mediante una metodología de trabajo participativa, en una pequeña localidad de la Puna de la Provincia de Jujuy (Argentina), de la cual fueron parte tanto investigadores como la comunidad en general. A partir de la descripción de esta experiencia, se busca visibilizar a la arquitectura y sus prácticas asociadas como instancias de aprendizaje colectivo que posibilitan la (re)construcción de memorias y sentidos sociales a través de los que, a su vez, se significa la propia arquitectura, en este caso la del museo. El artículo detalla las tareas realizadas y sus etapas constructivas así como también el armado de la muestra museográfica, su guion y las actividades que se desarrollan. Finalmente, se reflexiona sobre el rol que tuvo la comunidad en la definición de un museo cuyos destinatarios principales son ellos mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina Rivet, CONICET

Carolina Rivet es Arqueóloga de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto Interdisciplinario Tilcara (UBA). Se ha especializado en el estudio de las arquitecturas arqueológicas, con un especial énfasis en las técnicas constructivas, en el área de Coranzulí (Provincia de Jujuy). Su proyecto arqueológico se articula con un trabajo compartido con la comunidad de Coranzulí, con la cual se definen distintas iniciativas en conjunto. 

Julieta Barada, CONICET

Julieta Barada es Arquitecta (FADU-UBA), Magister en Antropología Social (IDES-IDAES-UNSAM), Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Geografía (FFyL-UBA) y Becaria Doctoral CONICET. Su investigación aborda la relación entre las poblaciones pastoriles de la Puna de la provincia de Jujuy (Argentina) y las agencias estatales, a partir del análisis de los procesos de producción del espacio y la arquitectura, en particular la vivienda.

Citas

ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES. Documentos de Arte Argentino. Cuaderno II bis. Ramificaciones del Camino de la Quebrada de Humahuaca y del Camino de los Incas. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes. 1942.

BARADA, Julieta. Un pueblo es un lugar. Materialidades y movilidades de los pastores puneños ante las lógicas del estado. Coranzulí, Jujuy, Argentina. Tesis doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires, 2017.

BARADA, Julieta; TOMMEI, Constanza y NANI, Evelin. Usos y formas del Adobe. En: TOMASI, Jorge y RIVET, Carolina (coords.) Puna y Arquitectura, las formas locales de la construcción. Buenos Aires: CEDODAL, 2011, pp. 69-84.

BENEDETTI, Alejandro. Un territorio andino para un país pampeano. Geografía histórica del Territorio de Los Andes (1900-1943). Tesis Doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires, 2005.

BUGALLO, Lucila. La maison fléchée: conception de l ́habitat sur le haut-plateau argentin. En: ERNY, Pierre. Cultures et habitats. Douze contributions á une ethnologie de la maison. París: L ́ Harmattan, 1999, pp. 61-76.

CARDONA, Omar y YAMÍN, Luis Eduardo. Manual para la rehabilitación de viviendas construidas en adobe y tapia pisada. Bogotá: Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, 2005.

CERRI, Daniel. El territorio de Los Andes (República Argentina). Reseña geográfica descriptiva por su primer Gobernador, el General Daniel Cerri. Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy, 1993 [1903].

COX ARANIBAR, Ricardo. El saber local. Metodologías y técnicas participativas. La Paz: Nogug-Cosude. 1996.

DELFINO, Daniel. Las pircas y los límites de una so- ciedad. Etnoarqueología en la Puna (Laguna Blanca, Catamarca, Argentina). En: KUZNAR, Lawrence (ed.). Ethnoarchaeology of Andean South America. International Monographs in Prehistory. Michigan: Ethnoarchaeological Series 4, 2001, pp. 97-137.

HARPER, Douglas. Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies, 2002, no 17, vol. 1, pp. 13-26.

GÖBEL, Bárbara. La Arquitectura del pastoreo: Uso del espacio y sistema de asentamientos en la Puna de Atacama (Susques). Estudios Atacameños, 2002, no 23, pp. 53-76.

GUERRERO BACA, Luis Fernando. Arquitectura en tie- rra. Hacia la recuperación de una cultura constructiva. Apuntes, 2007, no 20, vol. 2, pp. 182-201.

KROTZ, Esteban. La otredad cultural entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la Antropología. México: Casa Abierta al tiempo – FCE, 2002.

MORALES, Roberto; TORRES, Rafael; RENGIFO, Luis e IRALA, Carlos. Manual para la construcción de viviendas de adobe. Lima: CISMID-FIC-UNI, 1993.

PELLI, Víctor. Habitar, participar, pertenecer, acceder a la vivienda – incluirse en la sociedad. Buenos Aires: Nobuko, 2006.

ROTONDARO, Rodolfo. Arquitectura natural de la puna jujeña. Arquitectura y Construcción, 1988, no 69, pp. 30- 34.

ROTONDARO, Rodolfo y RABEY, Mario. Espacio y tecnología en un poblado jujeño. DANA, Documentos de Arquitectura Nacional y Americana, 1984, no 18, pp. 98-101.

TOMASI, Jorge. Geografías del pastoreo. Territorios, movilidades y espacio doméstico en Susques (provincia de Jujuy). Tesis doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires, 2011.

TOMASI, Jorge. Lo cotidiano, lo social y lo ritual en la práctica del construir. Aproximaciones desde la arquitectura puneña (Susques, Provincia de Jujuy, Argenti- na). Apuntes, 2012, vol. 5, n°1, pp. 7-21.

TOMASI, Jorge. De los pastoreos a la casa. Espacialida- des y arquitecturas domésticas entre los pastores altoandinos (Susques, provincia de Jujuy). En: BENEDETTI, Alejandro y TOMASI, Jorge (coords.) Espacialidades altoandinas. Nuevos aportes desde la Argentina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2014.

TOMASI, Jorge y Carolina RIVET (coords.) Puna y Arquitectura, las formas locales de la construcción. Buenos Aires: CEDODAL, 2011.

VARGAS-NEUMANN, Julio; TORREALVA, Daniel y BLON- DET, Marcial. Construcción de casas saludables y sismoresistentes de adobe reforzado con geomallas. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007.

VARGAS-NEUMANN, Julio; BLONDET, Marcial; GINOC- CHIO, Francisco; MORALES, Kathia y IWAKI, Carlos. Uso de grouts de barro líquido para repasar fisuras estructurales en muros históricos de adobe. En: Arquitectura construida en tierra, Tradición e Innovación (Congresos de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2004/2009). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2010, pp. 281- 288.

VIÑUALES, Graciela (comp.) Arquitectura de Tierra en Iberoamérica. Buenos Aires: CYTED, 1994.

VIÑUALES, Graciela. Vocabulario de Arquitectura de Tierra en América. En: NÉVES, Celia y CYBÉLE, Santiago (eds.). Anais Seminário Ibero-Americano de Construçao com Terra Anais [en línea]. Salvador de Bahía: PROTERRA, CYTED, 2002. [Consultado 10 enero 2018]. Disponible en: https://www.unigaia-brasil.org/Permacultu- ra/Cursos/2015_PDC_IPEMAjan/textos%20para%20apostila/BioConstrucoes/Terra/Anais%20-%20I%20SIACOT.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Rivet, M. C., & Barada, J. (2018). “Un museo para nosotros”. Experiencia de construcción y desarrollo de un espacio cultural en una comunidad aborigen (Coranzulí, provincia de Jujuy, Argentina). ARQUITECTURAS DEL SUR, 36(53), 74–89. https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.053.06