¿Misteriosas? ¿Para quién? Hacia una decolonización de la enseñanza-aprendizaje de Historia de la Arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.05

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, historia, arquitectura, decolonial

Resumen

Nos proponemos en este artículo realizar un diagnóstico acerca de la enseñanza-aprendizaje de Historia de la Arquitectura en Argentina, contemplando su desarrollo y transformaciones a lo largo del siglo XX; y, a partir de ello, concluir con la propuesta que llevamos adelante en la cátedra a nuestro cargo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Entendemos que la estructuración de los cursos vigente aún hoy en la normativa oficial de Argentina no ha alterado en lo sustancial el modelo canónico, decimonónico y colonial impuesto por Sir Banister Fletcher en su A History of Architecture on a comparative method (obra cuya primera edición data de 1896). Basta echar un vistazo a los “contenidos mínimos” de Historia de la Arquitectura del Plan de Estudios de la FADU UBA (y de buena parte de las universidades argentinas) así como a las exigencias que establece la CONEAU, el organismo estatal dedicado a la evaluación y acreditación de carreras universitarias, para advertir que todavía hoy los casos y problemas a estudiar son centralmente europeos o norteamericanos, a los que se les “incorporan” algunas temáticas locales. Maestros como Juan Goytisolo, Edward Said, Tzvetan Todorov o Mary Louise Pratt nos han enseñado que el mundo en que vivimos se rige en buena medida por una mirada que invisibiliza o subalterniza a “los otros” no occidentales, no blancos, no varones (o sea, al ochenta por ciento de la humanidad, incluida nuestra región). La generación que nos precedió se abocó a “descubrir” e “incorporar” los estudios locales y regionales. Creemos firmemente que la misión de nuestra generación es desmontar totalmente el modelo colonial y construir una Historia de la Arquitectura basada en la interculturalidad, la complejidad y la contradicción (usando las hermosas palabras de Venturi) que definen todos los procesos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Luis Martinez Nespral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires

Profesor Titular,    Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

fmnespral@gmail.com

Citas

Fletcher, B. ([1896] 1954). A history of architecture on the comparative method: For studenst, craftsmen, and amateur. Londres: B. T. Batsford.

Goytisolo, J. (1992). El Legado Andalusí: una perspectiva Occidental. University of Pennsylvania. Filadelfia, EEUU. Recuperado de http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/04edadmedia/goytisololegado.html

Gutiérrez, R. (1988). Identidad en la arquitectura argentina. Cuadernos de Historia IAA (4), 1-64.

Henni, S. (2018). E-flux Architecture. Nueva York, EEUU. Recuperado de https://www.e-flux.com/architecture/history-theory/225180/colonial-ramifications/

Jarzombek, M. (1999). The disciplinary dislocations of (architectural) History. Journal de la Society of Architectural Historians, 58(3), 488-493.

Martínez Nespral, F. (2015). Cátedra Martínez Nespral. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.catedrafmnespral.com.ar/

Molina y Vedia, J. M. (1988). Notas acerca de la nacional y las ideas en la arquitectura. Cuadernos de Historia IAA (4), 55-60.

RTVE. (1989). El espacio en la ciudad islámica. Radio y Televisión Española. Madrid, España. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/alquibla/alquibla-espacio-ciudad-islamica-03-11-10/920755/

Said, E. (1978). Orientalism, Nueva York, EEUU: Pantheon Books.

Said, E. (2002). Prólogo a la edición española de Orientalismo. Barcelona, España: Ramdon House Mondadori.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Martinez Nespral, F. L. (2019). ¿Misteriosas? ¿Para quién? Hacia una decolonización de la enseñanza-aprendizaje de Historia de la Arquitectura. ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 70–83. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.05

Número

Sección

Artículos