La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.07Palabras clave:
Aprendizaje activo, método de enseñanza, pedagógica, planificación urbana, planes urbanísticosResumen
El artículo expone y evalúa el proceso pedagógico destinado a la formación específica en planificación urbana bajo la modalidad de itinerario académico, perteneciente a la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Cuenca (Ecuador), en el que la vinculación con la sociedad o extensión universitaria representa una oportunidad integral para el aprendizaje en entornos reales. El plan de estudios pretende formar al estudiante en los ámbitos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para enfrentar la redacción o formulación de planes de ordenación urbanística. Para ello y respondiendo a la vez a una demanda concreta de los gobiernos locales, se trabaja en centros poblados menores a 3.000 habitantes, desde la premisa de “aprender planificación urbana, haciendo planificación urbana”. Como caso de estudio se expone el Plan de Ordenación de la Cabecera Parroquial de Urdaneta, Cantón Saraguro, formulado con un sólido soporte teórico conceptual y una rigurosidad técnica, que atendieron la necesidad presentada por la Municipalidad. La evaluación demuestra que alcanzar los resultados de aprendizaje relacionados a la formación en ordenación urbanística requiere una integración plena y consolidada de las metodologías de la formulación de un plan con aquellas referidas al proceso pedagógico, en términos de estrategias, medios para la articulación horizontal entre asignaturas, definición y distribución de actividades; y modalidades de trabajo y evaluación. Ha de tenerse.
Descargas
Citas
Bermúdez, N., Cabrera, S., Carrión, A., Del Hierro, S., Echeverría, J., Godard, H. y Moscoso, R. (2016). La investigación urbana en Ecuador (1990– 2015): cambios y continuidades. En P. Metzger, J. Rebotier, J. Robert, P. Urquieta y P. Vega Centeno (edits.), La cuestión urbana en la Región Andina. Miradas sobre la investigación y la formación, pp. 117-173. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Capel, H. (2009). Las pequeñas ciudades en la urbanización generalizada y ante la crisis global. Investigaciones geográficas, (70), pp. 07-32.
Córdoba, M. (2014). Superar la fragmentación para ver el bosque. Documentos INTEC (21), pp. 181-204.
Costa, J. P., Ochoa, R. y Matos, M. (2015). Enfrentando las cuestiones urbanas. La enseñanza de la interdisciplinariedad por el proyecto de Urbanismo. On the waterfront, 34(5), pp. 5-24.
Frank, A. y Silver, C. (edits.). (2018). Urban Planning Education. Beginning, Global Movement and Future Prospects. Springer.
García, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N. y Márquez, J. (2018). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, (19), pp. 103-125.
Harden, R. (2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. Medical Education, 34(7), pp. 551-557.
Henríquez, P. (ed.). (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina 2018. UNESCO – IESALC y UNC.
Jaramillo, C. (ed.). (2014). Plan de Estudios Diseño Curricular de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca - Ecuador. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.
Kanai, M., Grant, R. y Jianu, R. (2018). Cities on and off the map: A bibliometric assessment of urban globalization research. Urban Studies, 55(12), pp. 2569-2585.
Korobar, V. y Siljanoska, J. (2016). Challenges of teaching sustainable urbanism. Energy and Buildings, (115), pp. 121-130.
Menéndez, G. y Tarabella, L. (2017). El aprendizaje experiencial: una práctica de innovación que se afianza en la UNL. En I. Menéndez y Gustavo C.M., Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y aprender, pp. 13-24. Santa Fe: Universidad Nacional de Litoral.
Molina, A. (2015). Extensión Universitaria, la función olvidada. CPU-e, Revista de Investigación Educativa (21), pp. 1-3.
Olmedo, N. y Farrerons, O. (2017). Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación. Barcelona: OmniaScience.
Pauta, F. (2013). Ordenación Territorial y Urbanística: un camino para su aplicación en el Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Reglamento de Régimen Académico. (21 de marzo de 2019). Registro Oficial. Quito.
Ruiz, J. (2002). La enseñanza del urbanismo y la enseñanza de la práctica del urbanismo. Un proyecto docente en el marco de la realidad urbana compleja. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
Rumbach, A. (2016). Decentralization and small cities: Towards more effective urban disaster governance? Habitat International, (52), pp. 35-42.
Sánchez de Matrama, M. (2004). La extensión universitaria en Venezuela. Educere, 8(24), pp. 83-94.
Teal, M., Huang, C.-S. y Rodiek, J. (1998). Open space planning for Travis Country, Austin, Texas: a collaborative design. Landscape and Urban Planning, 42(2), pp. 259-268.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.