La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.07

Palabras clave:

Aprendizaje activo, método de enseñanza, pedagógica, planificación urbana, planes urbanísticos

Resumen

El artículo expone y evalúa el proceso pedagógico destinado a la formación específica en planificación urbana bajo la modalidad de itinerario académico, perteneciente a la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Cuenca (Ecuador), en el que la vinculación con la sociedad o extensión universitaria representa una oportunidad integral para el aprendizaje en entornos reales. El plan de estudios pretende formar al estudiante en los ámbitos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para enfrentar la redacción o formulación de planes de ordenación urbanística. Para ello y respondiendo a la vez a una demanda concreta de los gobiernos locales, se trabaja en centros poblados menores a 3.000 habitantes, desde la premisa de “aprender planificación urbana, haciendo planificación urbana”. Como caso de estudio se expone el Plan de Ordenación de la Cabecera Parroquial de Urdaneta, Cantón Saraguro, formulado con un sólido soporte teórico conceptual y una rigurosidad técnica, que atendieron la necesidad presentada por la Municipalidad. La evaluación demuestra que alcanzar los resultados de aprendizaje relacionados a la formación en ordenación urbanística requiere una integración plena y consolidada de las metodologías de la formulación de un plan con aquellas referidas al proceso pedagógico, en términos de estrategias, medios para la articulación horizontal entre asignaturas, definición y distribución de actividades; y modalidades de trabajo y evaluación. Ha de tenerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Pauta Calle, Universidad de Cuenca

Arquitecto (Universidad de Cuenca), Doctor en Agroingeniería (Universidad Politécnica de Madrid) Ha desarrollado su actividad como profesor en grado, posgrado, participación en investigación y vinculación con la sociedad en las áreas de la teoría y práctica de la ordenación territorial y urbanística, en los trabajos de investigación se destacan varios que abordan temáticas vinculadas a la renta de la tierra en la configuración de la ciudad. En el ámbito profesional ha participado como director y consultor de un importante número de catastros urbanos y rurales multifinalitarios para las municipalidades ecuatorianas, incluyendo la implantación de los sistemas diseñados, así también ha sido director y consultor de varios planes de ordenación urbanística y territorial; en la gestión pública ha ejercido cargos directivos en los ámbitos de planificación municipal, prestación de servicios públicas y de vigilancia y control del ordenamiento territorial. Ha publicado en revistas científicas, memorias de congresos, y varias revistas que han aportado al debate en el contexto nacional, además ha sido conferencista en varios eventos nacionales e internacionales, en los ámbitos antes indicados.

fernando.pautac@ucuenca.edu.ec

Ximena Salazar, Universidad de Cuenca y Universidad Nacional de Cuyo

Arquitecta (Universidad de Cuenca), Especialista en Ingeniería Catastral (Escuela Militar de Ingeniería La Paz/Bolivia) Magister en Ordenación Territorial (Universidad de Cueca), candidata doctoral del Programa de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el área de urbanismo y planificación urbana. Ha ejercido varios cargos de gestión en dicha Facultad: Directora del Centro de Investigación y Directora de Publicaciones y Directora de la Carrera de Arquitectura. Ha dictado varias asignaturas en cursos de postgrado en Ordenación Territorial, Geomática; y Gestión del Patrimonio; y dirigido tesis de grado y postgrado. Ha participado en varios proyectos de consultoría para instituciones públicas relacionadas a planificación urbana y territorial, catastros, estudios urbanos, sistemas de información geográfica, entre otros; asimismo, en proyectos de investigación en el área de ciudad y territorio.

ximena.salazar@ucuenca.edu.ec

Mónica González Llanos, Universidad de Cuenca y Universidad Nacional de Cuyo

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Doctora © del Programa de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

monica.gonzalez@ucuenca.edu.ec

Citas

Baldwin, C. y Rosier, J. (2017). Growing Future Planners: A Framework for Integrating Experiential Learning into Tertiary Planning Programs. Journal of Planning Education and Research, 37(1), pp. 43-55.

Bermúdez, N., Cabrera, S., Carrión, A., Del Hierro, S., Echeverría, J., Godard, H. y Moscoso, R. (2016). La investigación urbana en Ecuador (1990– 2015): cambios y continuidades. En P. Metzger, J. Rebotier, J. Robert, P. Urquieta y P. Vega Centeno (edits.), La cuestión urbana en la Región Andina. Miradas sobre la investigación y la formación, pp. 117-173. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Capel, H. (2009). Las pequeñas ciudades en la urbanización generalizada y ante la crisis global. Investigaciones geográficas, (70), pp. 07-32.

Córdoba, M. (2014). Superar la fragmentación para ver el bosque. Documentos INTEC (21), pp. 181-204.

Costa, J. P., Ochoa, R. y Matos, M. (2015). Enfrentando las cuestiones urbanas. La enseñanza de la interdisciplinariedad por el proyecto de Urbanismo. On the waterfront, 34(5), pp. 5-24.

Frank, A. y Silver, C. (edits.). (2018). Urban Planning Education. Beginning, Global Movement and Future Prospects. Springer.

García, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N. y Márquez, J. (2018). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, (19), pp. 103-125.

Harden, R. (2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. Medical Education, 34(7), pp. 551-557.

Henríquez, P. (ed.). (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina 2018. UNESCO – IESALC y UNC.

Jaramillo, C. (ed.). (2014). Plan de Estudios Diseño Curricular de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca - Ecuador. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Kanai, M., Grant, R. y Jianu, R. (2018). Cities on and off the map: A bibliometric assessment of urban globalization research. Urban Studies, 55(12), pp. 2569-2585.

Korobar, V. y Siljanoska, J. (2016). Challenges of teaching sustainable urbanism. Energy and Buildings, (115), pp. 121-130.

Menéndez, G. y Tarabella, L. (2017). El aprendizaje experiencial: una práctica de innovación que se afianza en la UNL. En I. Menéndez y Gustavo C.M., Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y aprender, pp. 13-24. Santa Fe: Universidad Nacional de Litoral.

Molina, A. (2015). Extensión Universitaria, la función olvidada. CPU-e, Revista de Investigación Educativa (21), pp. 1-3.

Olmedo, N. y Farrerons, O. (2017). Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación. Barcelona: OmniaScience.

Pauta, F. (2013). Ordenación Territorial y Urbanística: un camino para su aplicación en el Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Reglamento de Régimen Académico. (21 de marzo de 2019). Registro Oficial. Quito.

Ruiz, J. (2002). La enseñanza del urbanismo y la enseñanza de la práctica del urbanismo. Un proyecto docente en el marco de la realidad urbana compleja. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

Rumbach, A. (2016). Decentralization and small cities: Towards more effective urban disaster governance? Habitat International, (52), pp. 35-42.

Sánchez de Matrama, M. (2004). La extensión universitaria en Venezuela. Educere, 8(24), pp. 83-94.

Teal, M., Huang, C.-S. y Rodiek, J. (1998). Open space planning for Travis Country, Austin, Texas: a collaborative design. Landscape and Urban Planning, 42(2), pp. 259-268.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Pauta Calle, F., Salazar, X., & González Llanos, M. (2019). La integración de aprendizajes en la enseñanza de la planificación urbana articulada a contextos reales: Evaluación del proceso pedagógico en la formación del arquitecto a través de un caso de estudio. ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 100–119. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.07

Número

Sección

Artículos