Forma Abierta: la propuesta de Oskar Hansen y Svein Hatloy para PREVI — Proyecto Experimental de Vivienda — Perú
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.061.02Palabras clave:
vivienda social, PREVI, revisión del modernismo, Forma Abierta, vivienda flexibleResumen
El concurso para el conjunto de viviendas PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda), realizado en 1969, en Lima, ocurrió en un momento especialmente fértil de reflexiones sobre las transformaciones de la arquitectura y, sobre todo, de las ciudades. En ese contexto de crítica, temas como la participación ciudadana y la transformación de la arquitectura en el tiempo se hicieron centrales. Se trató de un proceso en el cual influyeron decisivamente las propuestas de los 13 equipos internacionales que participaron del concurso en Perú. Ese laboratorio proyectual, promocionado por el gobierno peruano con financiación de la ONU, devino, en la visión de los autores que se exponen en el presente artículo, una experiencia fundamental en vivienda social en Latinoamérica durante el siglo XX, a través de proyectos seminales cuyas ideas reverberan todavía hoy. Si todos los arquitectos invitados a participar del concurso ya tenían, en ese momento, un significativo repertorio en el tema de vivienda y estaban en gran sintonía con la producción crítica de sus contemporáneos, la dupla polaca, compuesta por Oskar Hansen y Svein Hatloy, trajo a Perú una experiencia de trabajo muy particular que se venía desarrollando en el este europeo. Dos conceptos estructurantes de la producción práctica y teórica de Oskar Hansen y su esposa, Zofia Hansen – la “forma abierta” y su desarrollo en escala urbana, el “Sistema Lineal Continuo” (SLC) – se muestran en la propuesta para PREVI como instrumentos para la búsqueda de una arquitectura flexible en el espacio y en el tiempo, abierta a la participación e intervención ciudadana y adecuada a sus singularidades socioculturales. De ese modo, el siguiente documento tiene como objetivo rescatar, mediante un recorte específico, las ideas conductoras del proyecto polaco para el citado concurso y, en sentido más amplio, exponer la importancia de PREVI en cuanto referencia fundamental para proyectos de vivienda social en la contemporaneidad.
Descargas
Citas
FRAMPTON, K. (2015). Preface. In P. Land, The experimental housing Project (PREVI), Lima. Design and Technology in a new neighborhood (pp. 19-21). Universidad de los Andes.
GONSALES, C., & BERTINETTI, G. (2019). O projeto de habitação e de cidade de Candilis, Josic e Woods para a América do Sul: Proyecto Experimental de Vivienda-Previ, Peru. OCULUM ENSAIOS, 16(3), 481-501. https://doi.org/10.24220/2318-0919v16n3a4279
HANSEN, O. (1958, Listopad). Studium i realizacja mieszkania. Architektura (11), 433-440. https://bit.ly/3l9dEBR
HANSEN, O. (1969). Proposition pour un système d'urbanisme linéaire. Le Carré Bleu (2). https://bit.ly/3FrWN5t
HANSEN, O., & HANSEN, Z. (1959). The Open Form in architecture: The art of the great number [Apresentação em Congresso]. CIAM ‘59, Otterlo, Países Baixos. https://bit.ly/3A4kMna
HANZEN, Z. (s.d.). Joanna Mytkowska rozmawia w Szuminie z Zofią Hansen [Entrevista a Joanna Mytkowska]. https://bit.ly/3BdLZVP
ININVI & Ministerio De Vivienda. (1971). PREVI PP1: I-10: Vol. 18. Lima: Ministerio de Vivienda y Construcción del Perú.
KEDZIOREK, A., & STANEK, L. (2012). Architecture as a pedagogical object: What to preserve of the Przyczolek Grochowski Housing Estate by Oskar & Zofia Hansen in Warsaw?. Architektúra & urbanizmus, 46(3-4), 250-269. https://bit.ly/3uFR8DI
KWIATKOWSKI, K. (2019, November). Applications of Linear Systems in Contemporary Urban Design. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 362 (1), 012170. https://bit.ly/2WDUVoo
MELO, V. P. DE (2016). A obra de arte aberta e os processos de interatividade. Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais-Art&Sensorium, 3 (1), 51-61. https://bit.ly/3uNcr6s
LAND, P. (2008). El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: antecedentes e ideas. In F. G. Huidobro, D. Torres, & N. Tugas, ¡El tiempo construye! / Time Builds! (pp. 10-25). Gustavo Gili.
LAND, P. (2015). The experimental housing Project (PREVI), Lima. Design and Technology in a new neighborhood. Universidad de los Andes.
LÓPEZ-MARCOS, M. (2015). Anti-ciudad como infraestructura. El sistema lineal continuo de Oskar Hansen. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 13, 45-57. https://bit.ly/3D8bNmX
LUCAS ALONSO, P. (2015). El concurso del tiempo. Las viviendas progresivas del PREVI-Lima. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. https://bit.ly/3a5jCgz
PREVI/Lima: low cost housing project. (1970, April). Architectural Design, 40(4), 187-205.
RUIZ ALONSO, J. J. (2018). Oskar Hansen y la forma abierta: influencias e interrelaciones en el desarrollo del arte contemporáneo. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. https://bit.ly/3A9UkbQ
SPRINGER, F. (2017). Zlé urodzone: reportaże o architekturze PRL-u. Karakter.
STANEK, L. (2014). Oskar and Zofia Hansen: Me, You, Us and the State. In L. Stanek (Ed.), Team 10 East: revisionist architecture in real existing modernism (pp. 210-241). Museum of Modern Art in Warsaw. https://bit.ly/3Fs17ld
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Celia Castro-Gonsales, GabrielGabriel Alvariz-Lopes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.