Lugares de la memoria: Arquitectura, territorio y ambiente. La experiencia de la Escuela Comunitaria - Centro de Memoria y Acción Integral para el Cuidado del Bosque de Galilea y el Territorio (CMAI)- Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.064.04

Palabras clave:

arquitectura, lugar, memoria, territorio, ambiente

Resumen

El presente artículo analiza las complejas relaciones de los lugares de memoria desde un enfoque interdisciplinario, con el objetivo de hacer frente a las amenazas extractivistas del sector minero energético y los intereses de los negocios verdes en el Bosque del Galilea. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa de Investigación Acción Participativa, en colaboración con los actores sociales del lugar, con el fin de fortalecer los procesos de autogestión territorial en alianza con la Universidad. Asimismo, se profundizó en la comprensión simbólica de la arquitectura como nodo de memoria y cohesión colectiva. Como resultado, se creó la Escuela Comunitaria “Centro de memoria y acción integral para el cuidado del Bosque de Galilea y el Territorio (CMAI)”, que contribuye a las tradiciones sociales y culturales del bosque húmedo premontano de Galilea, en los Andes de Colombia, mediante procesos académicos y científicos en encuentros de saberes. Los resultados del proyecto se reflejan en tres escalas: arquitectónica, territorial y global.

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Tobón-Giraldo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas
Profesora Asociada Departamento de Arquitectura

Aida Julieta Quiñones-Torres, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Doctora en Estudios Ambientales y Rurales
Profesora Asistente, Departamento Ciencia de la Información

Leidy Arévalo-Villamor, Observatorio de Expansión Minero Energética y Re-Existencias – OMER, Bogotá, Colombia.

Comunicadora Social - Periodista

Citas

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Tobón-Giraldo, I. C., Quiñones-Torres, A. J. ., & Arévalo-Villamor, L. . . . . (2023). Lugares de la memoria: Arquitectura, territorio y ambiente. La experiencia de la Escuela Comunitaria - Centro de Memoria y Acción Integral para el Cuidado del Bosque de Galilea y el Territorio (CMAI)- Colombia. ARQUITECTURAS DEL SUR, 41(64), 54–67. https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.064.04