Espacio público y habitar poético. El caso del Museo Experimental el Eco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.065.01

Palabras clave:

arquitectura emocional, México, habitar poético, espacio público, Mathias Goeritz

Resumen

El presente artículo, inscrito en una investigación más amplia en torno al espacio público y el habitar poético, analiza la obra denominada: Museo Experimental El Eco, una de las obras cumbre de la arquitectura moderna en México, donde el espacio arquitectónico participa activamente en la presentación de diversas manifestaciones artísticas y en la experiencia emocional, estética y sensible del público. Obra enclavada en la Colonia San Rafael, Ciudad de México, “El Eco” es proyectado y construido entre los años 1952 y 1953, por Mathias Goeritz, artista plástico de grandes búsquedas, cuya obra va desde el campo de la gráfica a la escultura urbana. Con un gran reconocimiento como artista y una visión crítica de la arquitectura moderna, a Goeritz se le presenta la oportunidad de plasmar en una obra arquitectónica, con escasas condicionantes programáticas, su propia comprensión de la arquitectura, la que a su vez condensa en su famoso manifiesto de la arquitectura emocional. El trabajo presenta un análisis de la espacialidad arquitectónica de la obra referida, centrado en la experiencia del lugar y soportado en la recopilación y estudio de los antecedentes, visitas y recorridos en distintos días al lugar, tomas fotográficas y elaboración de los planos respectivos. Como el gran artista que fue, Goeritz, es capaz con esta obra de abordar la arquitectura como el resultado de la conjunción del vacío y la materia, para que la emoción y las sensaciones del cuerpo en el espacio fluyan, para estructurar el sentido mismo de la creación arquitectónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Paz González-Riquelme, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Ciudad de México, México.

Doctora en Arquitectura
Profesora Tiempo Completo Titular C, Departamento de Métodos y Sistemas, División de Ciencias y Artes para el Diseño

Claudia Marcela Calderón-Aguilera, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California, México.

Doctora en Arquitectura,
Profesora Investigador de Tiempo Completo Titular C, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Citas

ARTISHOCK (2014). El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitecturaemocional. Artishock Revista de Arte Contemporáneo. https://artishockrevista.com/2014/12/01/retorno-la-serpiente-mathias-goeritz-la-invencion-la-arquitectura-emocional/

CARRANCO, A. (2014). El habitar poético en el contexto del mundo contemporáneo. Una lectura y una posible respuesta fenomenológica. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (16), 65-80. www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947304005.

DE ALBA, M. T. (2011). El Eco de Goeritz. Bitácora Arquitectura, (5), 22–31. https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/33759

DE ALBA, M. T. (1999). Cabaret Voltaire. Revista de crítica y teoría de Ia arquitectura, (2), 41-49. ISSN-e 1887-2360. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3985116

DE ANDA, E. (2013). Historia de la Arquitectura Mexicana. Gustavo Gili.

DÍAZ MORALES, I. (s.f.). Gobierno de Jalisco. www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/jaliscienses/diaz-morales-ignacio

EDER, R. (s.f). Arquitectura emocional. [Archivo PDF] https://biblat.unam.mx/hevila/e-BIBLAT/CLASE/cla122357.pdf

El sentido de un museo experimental. (2020). https://eleco.unam.mx/4665-2/

GONZÁLEZ, F. (2014). Arquitectura, pensamiento y creación., Universidad Autónoma de México

GOERITZ, M. (1953). Manifiesto de la Arquitectura Emocional. Museo Experimental El Eco. https://eleco.unam.mx/manifiesto-de-la-arquitectura-emocional-1953/

JÁCOME, C. (2010). Composiciones visuales: Mathias Goeritz en Guadalajara. Estudios jalisciences 81, 56-67. [Archivo PDF] www.estudiosjaliscienses.com/wp-content/uploads/2019/06/81-Composiciones-visuales-Mahias-Goeritz-en-Guadalajara.pdf

JÁCOME, C. (2007). El credo estético de Mathias Goeritz. Revista La Palabra y el Hombre, (2), 43-48. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/28715/200702P43.pdf;jsessionid=57CA2B29B2770745242109253DEC5D21?sequence=1

MIRANDA, D. (2017). La disonancia de El Eco. Universidad Nacional Autónoma de México. 2da Edición. p. 25-27.

PALLASMAA, J. (2006). Los ojos de la piel. Gustavo Gili.

PALLASMAA, J. (2016). Habitar. Gustavo Gili.

SAITO, Y. (1994). Discurso de Luis Barragán en la presentación del Premio Pritzker de Arquitectura de 1980. Limusa.

TOCA, A. (1989). Arquitectura contemporánea en México. Universidad Autónoma Metropolitana y Guernika.

TORRES, A. (2013). Expresión poética de Mathias Goeritz en Ríos. En M. C. Rios Espinoza & A. M. Torres Arroyo (Eds.), Reflexiones en torno al ser del arte (pp.17-30). Universidad Iberoamericana.

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

González-Riquelme, A. P., & Calderón-Aguilera, C. M. . (2024). Espacio público y habitar poético. El caso del Museo Experimental el Eco. ARQUITECTURAS DEL SUR, 42(65), 08–23. https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.065.01