Espacio Cotidiano

Autores/as

  • Pablo Ramón Fuentes-Hernández Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
  • Gonzalo Andrés Cerda-Brintrup Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.064.00

Palabras clave:

-

Resumen

Esta edición de Arquitecturas del Sur registra tres artículos dedicados a la vivienda colectiva, en la medida que el déficit habitacional ha originado nuevas y mejores formas de participación ciudadana en sus soluciones. La Casa de Passagem Indígena en Florianópolis, atiende un problema esencialmente latinoamericano, cuál es el acceso de población indígena a vivienda de protección estatal. En este caso, la presencia de habitantes originarios en la ciudad examina las posibilidades de espacios físicos y simbólicos en la ciudad contemporánea y el papel profesional que indaga en las respuestas. A continuación, el texto Vivienda colaborativa analiza en el caso de la vivienda colaborativa desarrollada en España y su relación con mecanismos públicos de gestión. El caso de Gran Canaria ejercita temas de ayuda mutua, cesión de uso, cooperativismo y participación ciudadana. De este modo, el sistema de autoconstrucción de la Junta de Andalucía, una práctica tan eficaz como discutida, representativa de un cooperativismo socialista y la covivienda desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona, confluyen en el debate sobre la gestión cooperativa. El tercer texto atiende uno de los últimos eventos divulgativos de la acción de la CORVI, previo a su disolución en 1976. Exploraba un modelo de gestión que relevaba el papel de las empresas constructoras como un nuevo actor del proceso de dotación habitacional para el caso de la Población Santiago Amengual.

Un segundo grupo temático de este número, materializado en sus tres últimos artículos, vuelve la mirada a problemas estructurales de la arquitectura actual, cuya presencia se va ahondando en el debate disciplinar. Los lugares de memoria parecen sobrepasar los márgenes de una comprensión asentada en el discurso patrimonial. El recuerdo y la pertenencia sobre los espacios cotidianos nos refieren a nodos de memoria y cohesión colectiva. Este es el caso de la Escuela Comunitaria - Centro de Memoria y Acción Integral para el Cuidado del Bosque de Galilea y el Territorio de Colombia. Del mismo modo, las expresiones individuales, aisladas y selectivas, ofrecen un examen sobre aquellas experiencias inusuales donde la otredad ejercita el protagonismo sobre experiencias en la arquitectura y la ciudad de Santiago de Chile. Finalmente, revisitar las obras de un maestro como Niemeyer abre la posibilidad de una relectura a través de unas acciones fundantes en decisiones portuguesas en dos de sus obras: el conjunto urbano de Pena Furada, en Portugal (1965) y la Praça XV, en Río de Janeiro (1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ramón Fuentes-Hernández, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Director Arquitecturas del Sur
Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño

Gonzalo Andrés Cerda-Brintrup, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Editor Arquitecturas del Sur
Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño

Citas

-

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Fuentes-Hernández, P. R., & Cerda-Brintrup, G. A. (2023). Espacio Cotidiano. ARQUITECTURAS DEL SUR, 41(64), 04–07. https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.064.00