Imaginarios del poemario Cipango de Thomas Harris. Espacios baldíos, represión y violencia en la calle Orompello de Concepción
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.065.06Palabras clave:
espacio urbano, hábitat, poesía, dictadura, marginalidad urbanaResumen
En este estudio se busca presentar los imaginarios de la calle Orompello de Concepción, Chile, descritos en el poemario Cipango (1992) de Thomas Harris. Para ello, se realizó un análisis cualitativo interpretativo del poemario por medio de fichas de lectura, se comparó con los hechos históricos acaecidos en el lugar y una entrevista semiestructurada con el autor para ahondar en ciertos significados presentes en el texto. Los resultados arrojaron que el espacio urbano y el habitar presentes en el relato, conforman una heterotopía transformada en distopía, situada en un contexto atemporal producto de una violencia primigenia que data de la época del descubrimiento de América y que es reproducida no solamente por la dictadura de Pinochet, sino también por el Estado en democracia. Los habitantes de este lugar se ven sumergidos en una atmósfera marginal de represión y devastación, transformando el lugar en un baldío. Estas características y sucesos hacen de calle Orompello un lugar inhabitable, pero lleno de significado.
Descargas
Citas
ARGUEDAS, J. M. (1995). Los ríos profundos. Ediciones Cátedra.
BENJAMIN, W. (1980). Iluminaciones. Taurus Ediciones.
Biblia La Palabra (versión española) (2010). https://www.bible.com/es-ES/bible/210/REV.6.8.BLP
BRICEÑO, C. (2014). Próximo Destino y otros relatos de Xs 200. Puerto de Escape.
CAILLOIS, R. (1998) El mito y el hombre. Fondo de Cultura Económica.
CÁNOVAS, R. (2003). Sexualidad y cultura en la novela Hispanoamericana: La alegoría del prostíbulo. LOM Ediciones.
CORTÁZAR, J. (1968). Buenos Aires, Buenos Aires. Editorial Sudamericana.
D’HALMAR, A. (1902). Juana Lucero. Impr., Litografía y Encuadernación Turín, 1902
DE LAS CASAS, B. (2023). Brevísima relación de la destruición de las indias. Ediciones Cátedra.
DEBORD, G. (1995). La sociedad del espectáculo. La Marca.
DELGADO, M. Y MALET, D. (2007). Jornadas Marx siglo XXI, Universidad de la Rioja, Logroño. https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2014/03/el-espacio-pc3bablico-como-ideologc3ada-manuel-delgado.pdf
DONOSO, J. (1966). El lugar sin límites. Alfaguara.
DONOSO, P. Y ERRÁZURIZ, P. (1990). La manzana de Adán. Zona Editorial
DORFMAN, A. (1970). Imaginación y violencia en América. Editorial Anagrama.
ELTIT, D. (1983). Lumpérica. Ediciones del Ornitorrinco. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:9444
ERRÁZURIZ, P. (1987). Serie: La manzana de Adán. Coral, calle Vivaceta [fotografía]. Fundación MAPFRE. https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/colecciones/paz-errazuriz/la-manzana-de-adan-1982-1988/coral-calle-vivaceta/
FOUCAULT, M. (1997). Los espacios otros. Revista Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 7, 83-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2611573
FUENTES, P., MIRANDA, P. Y PÉREZ, L. (2012). Remodelación Paicaví. En: Pérez, L. y Fuentes, P. (2012). Concepción. Barrios que construyeron la ciudad moderna. s/ed.
GARCÍA ALONSO, M. (2014). Los territorios de los otros: memoria y heterotopía. Revista Cuicuilco, (21)61, 333-352. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-16592014000300015&script=sci_abstract
GARRIDO, M. (s.f.). Cuerpo y Baldío en la poesía de Tomás Harris. http://www2.udec.cl/postliteratura/docs/artilinea/harris.pdf
GÓMEZ, C. (2014). Tomás Harris: ¿otro viajero inmóvil?, Revista Áistesis 55, 71-84. https://doi.org/10.4067/s0718-71812014000100005
GUERRA, L. (2014). Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana. Editorial Cuarto Propio.
HAMILTON, G. (1964). Goldfinger [Película] Danjag Eon Productions.
HARRIS, T. (1983). La vida a veces toma la forma de los muros.
HARRIS, T. (1985). Zonas de peligro. Ediciones Documentas/Ediciones Cordillera. https://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0031022.pdf
HARRIS, T. (1986). Diario de Navegación. Editorial Sur.
HARRIS, T. (1987). El último viaje. Ediciones Sur.
HARRIS, T. (1992). Cipango. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0031022.pdf
HARRIS, T. (2004). Concepción: ciudad y ¿mito?, Revista Mapocho, 55, 37-43. https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:83027
HARRIS, T. (2019). Poesía y ciudad: zonas de peligro. En Muñoz, R. (Ed.) Arquitectura de palabra: Leticia y melancolía. Ediciones Universidad del Bío-Bío.
HEIDEGGER, M. (2002). Construir, habitar, pensar. Alción Editora.
HOZVEN, R. (2004). Relaciones equívocas: el prostíbulo y la literatura hispanoamericana actual. Revista chilena de literatura, 64, 103-107. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952004000100006
LEÓN BALZA, S. (1998). Conceptos sobre espacio público, gestión de proyectos y lógica social: reflexiones sobre la experiencia chilena. Revista EURE, 24(71), 27-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611998007100002
LIHN, E. (1979). A partir de Manhattan. Editorial Universitaria. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0009641.pdf
LOVECRAFT, H. (1996). El horror de Dunwich. Alianza Editorial.
MORENO, F., Y PALIBRK, I. (2011). La ciudad prospectiva. Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 3(2), 119-131. https://doi.org/10.5209/rev_anre.2011.v3.n2.37584
(MUÑOZ, L. Comunicación personal - Thomas Harris, 30 de junio 2023)
MUÑOZ, M. (2014). Evento Z. Zombies en Valparaíso. Forja.
MUÑOZ, R. (Ed.) (2019). Arquitectura de palabra: Leticia y melancolía. Ediciones Universidad del Bío-Bío.
PALLASMAA, J. (2017). Habitar. Ediciones Gustavo Gili.
PÉREZ, L. Y FUENTES, P. (2012). Concepción. Barrios que construyeron la ciudad moderna. s/ed.
SANTA CRUZ, G. (2009). Escritoras chilenas: imaginarios en torno a los espacios. https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/2687/3/89-99.pdf
SEPÚLVEDA, E. (2007). Luces en la ciudad: dictadura y simulacro en Tomás Harris. Revista Atenea, 496, 145-158. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622007000200009
TORO-ZAMBRANO, M. (2017). El concepto de heterotopía en Michel Foucault. Revista Cuestiones de Filosofía, (3), 21, 19-41. https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n21.2017.7707
URIBE, A. (2001). El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía. Bea-uve-dráis Editores. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0014505.pdf
VERA, E. (2020). Urban imaginaries of Valparaíso in recent Chilean science fiction: Traveling and inhabiting the city. Revista Mitologías hoy, 22, 65. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.743
Víctimas. (s.f. a). Muerte de Acevedo Becerra Sebastián. [Recopilación Histórica] Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. https://interactivos.museodelamemoria.cl/victimas/?p=862
Víctimas. (s.f. b). Muerte de Lagos Rodríguez Mario. [Recopilación Histórica] Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. https://interactivos.museodelamemoria.cl/victimas/?p=2317
Víctimas. (s.f. c). Muerte de Herrera Riveros Nelson Adrián. [Recopilación Histórica] Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. https://interactivos.museodelamemoria.cl/victimas/?p=2224
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonardo Muñoz-Morales, Jessica Solange Fuentealba-Quilodrán, Rubén Muñoz-Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.