Armonías numéricas en la educación arquitectónica: retícula Villard de Honnecourt

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.066.07

Palabras clave:

retícula de Villard de Honnecourt, arquitectura medieval, educación arquitectónica contemporánea, herramientas digitales, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El análisis de la retícula de Villard de Honnecourt y su rol en la arquitectura medieval ofrece una perspectiva enriquecedora para la educación arquitectónica contemporánea. Durante la pandemia de COVID-19, en el año xx, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, se implementó con éxito esta herramienta histórica. La elección estratégica de la retícula como punto de partida permitió explorar las técnicas constructivas medievales integradas con herramientas digitales. Este enfoque no sólo resalta la conexión entre arquitectura y música, evidenciando la influencia de la escuela Pitagórica y Platónica en la Edad Media sino que también, demuestra la versatilidad de la retícula en la formación académica. A través de análisis prácticos y estudios de caso, se promovieron habilidades analíticas y creativas entre quienes se dedican a estudiar arquitectura. La transformación de la enseñanza de la arquitectura en entornos universitarios actuales, alejándose del modelo tradicional, plantea desafíos. La disyuntiva entre herramientas digitales y acceso a la información permite reinterpretar métodos compositivos. El análisis del uso académico de la retícula de Villard de Honnecourt, y su predecesor la retícula Van Der Graaf, destaca su relevancia histórica y características geométricas distintivas. Desde sus orígenes medievales hasta su aplicación contemporánea, la retícula se consolida como una herramienta pedagógica esencial. Este estudio realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, reflexiona sobre el modelo propuesto por la retícula. Analiza sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje académico, revelando su impacto en dimensiones físicas, documentales y tecnológicas. En síntesis, destaca la adaptabilidad y relevancia continua de la retícula como herramienta pedagógica esencial en la formación de arquitectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elian Coral Moreno-Sánchez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juárez, México

Doctora en Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Profesor de tiempo completo - B, Departamento de Arquitectura, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte

Citas

BARNES, C. F. (2009). The Portfolio of Villard de Honnecourt: A New Critical Edition and Color Facsimile. Farnham, Surrey: Ashgate Publishing Limited.

BERTOLA, R. (2015). El diagrama arquitectónico después de Deleuze: estudio de casos holandeses [Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129368

BINSKI, P. (2012). Villard de Honnecourt and invention. Nottingham Medieval Studies, 56, 63-79. doi:10.1484/J.NMS.1.102752

BOWIE, T. R. (1959). The sketchbook of Villard de Honnecourt. University: distributed by G. Wittenborn.

CANVA. (2022) Editor de fotos y videos (número de versión ej: 2.1)[Aplicación móvil]. Google Play. https://www.canva.com/es_es/

EGGERS, C. (2005). Platón- Timeo. Colihue.

EGIDO JIMÉNEZ, H. (2018). Del tiempo al espacio. Diccionario gráfico comparado entre música y arquitectura [Tesis de grado, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/50857/

FOUCAULT, M. (1966). Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores.

Gamma. (2024). Gamma.app . [Aplicación móvil]. Google Play. https://gamma.app/docs/La-reticula-de-Villard-de-Honnecourt-y-sus-alcances-teoricos-prac-96vfimw2fyatfp2?mode=doc: https://gamma.app/

Genially. (2022). Experiencias interactivas . [Aplicación móvil]. Google Play. https://genially.com/es/

HAHNLOSER, H. R. (1972). Villard de Honnecourt Kritische des Bauhüttenbuches fr 19093 der Pariser Nationalbibliothek: Akademische Verlagsanst.

HASLAM, A. (2006). Bookdesign: A comprehensive guide. Abrams. https://archive.org/details/bookdesign0000hasl

HONNECOURT, V., LASSUS, J. B., & DARCEL, A. (1968). Album de Villard de Honnecourt, architecte du XIIIe siècle: manuscrit publié en fac-similé, annoté, précédé de considérations sur la renaissance de l'art français au XIXe siècle et suivi d'un glossaire. https://archive.org/details/bnf-bpt6k6212475p/page/n11/mode/2up

INNERARITY, D. (2023). El sueño de la máquina creativa. https://www.danielinnerarity.es/opini%C3%B3n-preblog-2023/el-sue%C3%B1o-de-la-m%C3%A1quina-creativa/

KRUFT, H.-W. (1994). A history of architectural theory: From vitruvius to the present. Princeton Architectural Press.

MURRAY, S. (2014). Plotting Gothic: A Paradox. Architectural Histories, 2(1), 16. https://doi.org/10.5334/ah.bs

O’CONNOR, J. J., & ROBERTSON, E. F. (28 de octubre de 2005). “Real Numbers 1.” Maths History. https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/HistTopics/Real_numbers_1/

SÁNCHEZ MUÑOZ, J. M. (2011). Las Escuelas Jónica y Pitagórica. Revista de Investigación, G.I.E. Pensamiento Matemático. ISSN 2174-0410.

SIFUENTES-SOLIS, M. A. y TORRES-LANDA, A. (2014). La E-A de la "Historia de la arquitectura" en las IES de la era digital: hacia una nueva e-topía. Revista Iberoamericana de Educación, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación México, 117-141. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299130713008

WILLIS, R. (1859). Facsimile of the sketch-book of Wilars de Honecort, an architect of the thirteenth century: illustrated by commentaries and descriptions. John Henry and James Parker. https://archive.org/details/facsimileofsketc00vill/page/n7/mode/2up

Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Moreno-Sánchez, E. C. (2024). Armonías numéricas en la educación arquitectónica: retícula Villard de Honnecourt. ARQUITECTURAS DEL SUR, 42(66), 116–133. https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.066.07

Número

Sección

Artículos