Salas teatrales centenarias en San Juan, Argentina: entre la tipología lírica y los espacios alternativos
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2025.43.067.06Palabras clave:
ópera, modelos, estado, teatro, ciudadResumen
Este artículo ofrece resultados originales sobre las salas teatrales en San Juan, Argentina. La investigación inédita desarrollada fue de tipo exploratoria y hace foco en una circunstancia repetida en la ciudad. Para los festejos de los centenarios del país, se coincidió por levantar un teatro importante para la ciudad. En el año 1910, el Coliseo iba a convertirse en el escenario más importante, pero su construcción fue truncada y nunca se terminó; cien años después se inauguró el Teatro del Bicentenario. En el tiempo transcurrido, estos dos proyectos llevados a cabo por el Estado, presentan obvias divergencias y curiosamente, verifican notables similitudes lo que motiva a plantear la discusión teórica sobre Tipología. En ambos casos, el artículo indaga la actividad teatral local, que se mantuvo vigente por más de un siglo en dependencia de los cines y otros edificios alternativos (clubes, bibliotecas, escuelas, viviendas), las que no se identificaban con una imagen del teatro tradicional. Así se presentan, dos formas arquitectónicas que conforman parte el patrimonio cultural y material del arte dramático urbano.
Descargas
Citas
ALICIA CASTAÑEDA, S. L. (2011). Escritos sobre la escena sanjuanina: producciones, recepciones, circuitos, San Juan. Universidad Nacional de San Juan.
BOURDON, A. (enero 1944). Cine-Teatro “Estornell”, en San Juan. CACYA, Revista del Centro de Arquitectos, Constructores de obras y Anexos, (200), 203-207. https://biblioteca.fadu.uba.ar/catalogo/revistas/pdf.php?f=pdf/files/fb94ffdb38429f9c4e5c550e3f8c0a81.pdf&g=267
CEDODAL. (s.f.). Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDOPAL)-25 años. Planos y dibujos de aquitectura rioplatense 1880-1950 [Archvo PDF]. https://bcn.gob.ar/uploads/Catalogo-CEDODALdigital.pdf
FERNÁNDEZ, J. (2001). La sociedad dramático filarmónica una actividad teatral en el San Juan del siglo XIX. En Mariel, J. (Ed.). Sarmiento y la puesta en escena del siglo XIX (pp. 14-30). Fundación Ateneo.
GIRONÉS DE SÁNCHEZ, I. (2005). LA CIUDAD PERDIDA. Memoria urbana de San Juan Preterremoto 1930-1944. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ.
Gobierno de San Juan. (2020a). Documentación técnica del proyecto aprobado. https://media.sanjuan8.com/p/3a65af202cd36b8b688bfd105b6b1d63/adjuntos/303/imagenes/009/097/0009097706/1200x0/smart/teatro-del-bicentenariopng.png
Gobierno de San Juan. (2020b). Documentación técnica del proyecto aprobado por DPDDU.
FORTY, A. (2000). Type. En A. FORTY (Ed.) Words and Buildings. A vocabulary of modern architecture (pp.304-311). Thames & Hudson.
GOENAGA, M. (2021). El Plan Pastor (1948) como sistema regional orgánico. Andinas Revista de Estudios Culturales (10), 6-19. https://faud.unsj.edu.ar/catalogo-anuario-andinas/
HEALEY, M. (2012). El peronismo entre las ruinas: el terremoto y la reconstrucción de San Juan. Siglo XXI.
MÉNDEZ, P. y GARCÍA FALCÓ, M. (2012). Teatro Oficial “Juan de Vera” 1913-2013. Una sala centenaria. Corrientes, Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
MÉNDEZ, P. y GARCÍA FALCÓ, M. (2015). Pantallas cuyanas. Aportes para un estudio de las salas de cine regionales. Andinas Revista de Estudios Culturales (4), 23-37. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/108866/CONICET_Digital_Nro.cba68602-8c6f-4f2c-a638-9ff4a8736296_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
MONEO, R. (2004). Sobre la noción de tipo. En F. Márquez y R. Levene (Eds.) Rafael Moneo 1967-2004: Antología de urgencia (584-606). El croquis.
Museo de Historia Urbana. (1948). Municipalidad de la Capital. Archivo Plan Regulador y de Extensión para San Juan, previsto por el Arq. Juan José Pastor en el año 1948 post terremoto del ’44. https://www.ipp.faud.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2022/08/9-1-1024x725.jpg
SCHMIDT, C. (2018). Foyers urbanos: teatros para ópera en el litoral fluvial rioplatense (1852-1908). Un estudio preliminar. Estudios del Hábitat, 16(2), e053. https://doi.org/10.24215/24226483e054
Teatro del Bicentenario de San Juan. (2011). 2011_2º PREMIO // CONCURSO TEATRO DEL BICENTENARIO, SAN JUAN. https://asnnoise.com.ar/concurso-teatro-del-bicentenario/
Teatro del Bicentenario, San Juan. Argentina. (2020). El Teatro. https://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/complejoelteatro/
TUSQUETS, O. (2019). Pasando a limpio. Siruela.
VIDELA, H. (1989). Historia de San Juan. Tomo IV (ÉPOCA PATRIA 1875-1914). Universidad Católica de Cuyo.
VIZCAÍNO, M., GARRIDO, C., y BOSSAY, C. (2020). Los cines en Santiago. Revista de Arquitectura, 25(39), 6-13. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2020.58570
VIZCAÍNO, M. (2021). Arquitectura recobrada. Dibujos de un San Juan olvidado. Universidad Nacional de San Juan.
VIZCAÍNO, M. (2024). De tipo al hito. El cine-teatro Estornell y la reconstrucción de la ciudad de San Juan, Argentina. AREA, 30(2), 1-14. https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA3002/3002_vizcaino.pdf
VIZCAÍNO, M. (2020). Cine–Esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena. Revista 180, 45, 14-23. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num–45.(2020).art–746
WAISMAN, M. (2009). El interior de la historia (2 ed.). Universidad de Concepción.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marcelo Vizcaíno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.