La habitabilidad efímera. El espacio público como refugio ante desastres en la ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.05

Palabras clave:

espacio público, catástrofes, gestión urbana, arquitectura efímera, construcción para emergencias

Resumen

En el imaginario colectivo, el concepto de habitabilidad se ha concebido principalmente como una característica fija y permanente de un espacio construido. Sin embargo, en las ciudades con riesgo de desastre, ciertas condiciones emergentes han requerido que espacios –en principio no construidos- se deban convertir de manera súbita en espacios habitables en su sentido más amplio, como sería el uso de espacios públicos como refugio en las etapas de emergencia y recuperación ante desastres. Lo anterior ha dado lugar, de manera espontánea o planificada, a la construcción de una habitabilidad efímera en el espacio público. Sin embargo, en el camino para lograr esa condición existen muchos factores de diversa naturaleza que van desde las acciones para evitar la desaparición de espacios públicos debido a la privatización hasta una buena coordinación de programas para lograr esa habitabilidad. En este artículo se analiza la mayor cantidad posible de esos factores a partir de un análisis de fortalezas, oportunidades y amenazas para el caso de Ciudad de México. Los resultados indican que, ante una amenaza constante de privatización del espacio público, la habitabilidad de esos espacios se ha estado promoviendo a través de programas y diversos instrumentos, no obstante de manera dispersa y sin una continuidad en el tiempo. Por otra parte, a pesar de las debilidades y amenazas detectadas, se identifican fortalezas y oportunidades que pueden servir como base para la formulación de estrategias para hacer más habitables los espacios públicos durante una situación posdesastre, para una de las ciudades con mayor población expuesta a desastres de ese país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Milton Montejano-Castillo, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional

    Doctor en Urbanismo por la Universidad de Stuttgart, Alemania. Maestro en Urbanismo por la UNAM y Arquitecto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde 2009 es profesor e investigador en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Tecamachalco, en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, donde fungió como Coordinador Académico de 2010 a 2018. Sus proyectos de investigación se centran principalmente en el estudio de la forma urbana en el marco de la reducción de riesgos de desastres. Es autor y coautor de varios capítulos de libros y artículos sobre arquitectura y urbanismo, y ha participado en diversos foros académicos nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (SNI-I).

    mmontejanoc@ipn.mx
  • Mildred Moreno-Villanueva, Dra., Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional

    Doctora en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo y Maestra en Ciencias en Arquitectura por el Instituto Politécnico Nacional. Ingeniera Arquitecta por la misma institución. Ha participado en diversos proyectos de investigación como: “Resiliencia y transformación urbana”; “Espacio público y reconstrucción” o “La expansión vertical de la Ciudad de México”, entre otros; ha impartido cursos de Maestría relacionados con la ciudad y el espacio público, y tiene diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre temas como: “La calidad del espacio público en México, estado actual y tendencias”; “El espacio público como protagonista de la ciudad”; “Gentrificación, espacio público y habitabilidad”; “La construcción del espacio público patrimonial” o “La ciudad de México después de septiembre de 2017”.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT (SNI-I).

    mmorenov@ipn.mx

Publicado

2020-01-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Montejano-Castillo, M., & Moreno-Villanueva, M. (2020). La habitabilidad efímera. El espacio público como refugio ante desastres en la ciudad de México. ARQUITECTURAS DEL SUR, 38(57), 90-107. https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.05