Paisaje cultural efímero. El patrimonio vernáculo maya en su relación con el territorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.04

Palabras clave:

Paisajes, cultura, arquitectura efímera, arquitectura vernácula, tablados

Resumen

Para los mayas la subjetivación de las cosas es esencial en su filosofía de habitar el territorio; por lo tanto, su arquitectura vernácula también asume esta percepción. Para llegar este precepto, se desarrolló un proyecto de investigación que buscó entender los procesos de transmisión de los saberes para amarrar su arquitectura vernácula, en un estudio que involucró metodologías tanto del área de arquitectura como de la antropología. En el proceso de levantamiento de datos arquitectónicos se percató de este proceso de vida de las casas de los mayas, las cuales, al ser de materiales perecedero en su mayoría, llegan a un tiempo de vida, pero a la par se están amarrando cobrando vida nuevas casas para las nuevas familias. Lo anterior hace de la arquitectura vernácula de los mayas efímera. Los saberes para amarrar también se han utilizado para crear otra arquitectura mucho más efímera: Los tablados para las corridas de toros; al estar estos tablados vinculados con la fiesta patronal, su existencia es de sólo una semana, conformando un paisaje cultural efímero propio de las poblaciones mayas. Esta cualidad de lo efímero, hace de la arquitectura vernácula maya una característica esencial, pero también son parte vital de su existir al ser los escenarios de aprendizaje de los saberes para amarrar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aurelio Sánchez Suárez, Universidad Autónoma de Yucatán

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO Patrimonio vernáculo, conservaciòn del patrimonio cultural, patrimonio inmaterial, paisaje cultural, saberes, cultura maya. Cuerpo Académico: Identidad y Cultura Maya en Yucatán

    PUESTOS Y EMPLEOS Profesor Investigador Titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Puestos anteriores: Profesor de la ESIA Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional. Profesor de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Profesor en la Universidad Anahuac Mayab y de la Universidad Marista de Mérida.

    asanchez@correo.uady.mx

Descargas

Publicado

2020-01-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sánchez Suárez, A. (2020). Paisaje cultural efímero. El patrimonio vernáculo maya en su relación con el territorio. ARQUITECTURAS DEL SUR, 38(57), 74-89. https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.04

Artículos más leídos del mismo autor/a