La formación por competencias y su impacto esperado en la productividad de la Universidad y en la gestión de la empresa
DOI:
https://doi.org/10.22320/hem.v13i1.2114Palabras clave:
Universidad, empresa, impacto, factores críticos de éxito, formación por competencias, productividad, University, enterprise, impact, critical success factors, competences, productivityResumen
Numerosos artículos destacan los beneficios del modelo de “Formación por Competencias”, al mismo tiempo que un creciente número de universidades y empresas en el mundo tratan de introducir este modelo en la enseñanza universitaria y en la capacitación empresarial, respectivamente. Llama la atención, sin embargo, la ausencia de propuestas instrumentales que contribuyan a la comprensión, uso apropiado y evaluación de los resultados de su aplicación en estas instituciones.
En este trabajo se intenta abrir un espacio de discusión sobre el tema, proponiendo un método y un instrumento que tienen como objetivo facilitar la aplicación del modelo y la evaluación de su impacto en la productividad de las universidades y las empresas.
Abstract
Numerous articles highlight the benefits of model “Competence Training” , while a growing number of universities and companies worldwide seek to introduce this model in university education and business , respectively. It is striking, however, the absence of instrumental proposals aimed to contribute to the understanding, appropriate use and evaluation of the results of the model’s application in these institutions.
This paper attempts to open a space for discussion on the issue, proposing a method and a tool aimed at facilitating the implementation of the model and assessing its impact on productivity of universities and companies.