Efecto festivo y fin de semana en índices sectoriales del mercado chileno y peruano dentro del mercado integrado latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.22320/hem.v15i1.2638Palabras clave:
MILA, Modelo GARCH (p, q), Índices Sectoriales, Anomalías de calendario, EconometríaResumen
En los mercados financieros de Chile y Perú se han evidenciado comportamientos atípicos en la captación de sus retornos. Estos comportamientos podrían deberse a las anomalías de calendario, conocidas como “Efecto festivo” y/o “Efecto fi n de semana”.
El objetivo de la investigación fue observar la posible existencia de ambos efectos en los índices sectoriales de los mercados chileno y peruano en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) entre el 30/05/2011 hasta 02/06/2015 para el caso de los índices sectoriales chilenos y entre el 30/05/2011 hasta el 31/12/2014 para los índices sectoriales peruanos.
Si bien fue posible evidenciar algunas anomalías de calendario, en ningún sector fue posible concluir signifi cativamente que existieran ambas simultáneamente. El único sector sin anomalías fue el sector Servicios correspondiente a Perú.