El proceso de comunicación en proyectos innovadores en educación
DOI:
https://doi.org/10.22320/hem.v16i2.3108Palabras clave:
Comunicación, Estrategia, Actores, EducaciónResumen
El escenario contemporáneo demanda de las organizaciones el desarrollo de vinculación permanente con el entorno, de manera de reducir incertidumbre y dar lugar a espacios comunes de aprendizaje y construcción de sentidos, proceso en que adquiere radical relevancia el ámbito comunicacional.
Dado ello, en el artículo se exponen análisis respecto de la caracterización de los medios de comunicación generados por el Sistema Territorial de Educación, desarrollado por la Universidad del Bío-Bío, a partir de variables tales como Tipo de Actores Participantes, Fuente de Generación de Temas y Contenidos e Interacciones en Torno a la Generación de Contenidos.
De ello, se concluye en la necesidad articular distintos dominios de la comunicación, a fin de abordar la construcción de aprendizajes estratégicos entre actores diversos asociados a proyectos de cambio; desarrollando una propuesta de articulación de medios de comunicación para proyectos de innovación en general y el Sistema Territorial de Educación en particular.