Emprendedorismo del futuro: Desafíos de la investigación en las universidades

Autores/as

  • Óscar Telmo Navós Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v17i2.3455

Palabras clave:

Universidades, Emprendedorismo, Investigación, Innovación

Resumen

Los paradigmas de los modelos de negocios están cambiando abruptamente. Existen dos curvas que se distancian cada vez más: una con un crecimiento veloz que representa al cambio tecnológico, y otra con un aumento más pausado: la capacidad de adopción (y de adaptación) de las personas y de las empresas a ese ritmo de cambio. Habría que enfocar a la Universidad hacia la innovación, redefiniendo las estrategias de investigación a los efectos de poder brindar soluciones a nuevos requerimientos aplicando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos a realidades disruptivas para el actual y futuro contexto emprendedor. El presente artículo tiene como objetivo describir algunas propuestas de investigación en Universidades que impacten sobre la capacidad competitiva del ecosistema emprendedor.

Biografía del autor/a

Óscar Telmo Navós, Universidad Abierta Interamericana

Director Facultad de Ciencias Empresariales
Sede Regional Rosario – Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Citas

Abello Llanos, R. (2004). La universidad: Un factor clave para la innovación tecnológica empresarial. Pensamiento & Gestión, núm. 16, pp. 28-42.

Campanario, S. (22 de abril de 2017). Hay velocidades muy distintas en la autopista de la disrupción. La Nación.

Fernández Lamarra, N. (2010). Hacia una nueva agenda de la educación superior en América Latina: situación y perspectivas. Consejo Editorial de Publicaciones. México: ANUIES

Gutiérrez, M. (2010). La gestión de la innovación y el emprendedorismo: conductores de la competitividad sostenible en los negocios. CEGESTI Éxito Empresarial, núm. 119, pp. 1-3.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto

Rodríguez-Ponce, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Interciencia, vol. 34, núm. 11, pp. 822-829.

Zulueta-Cuesta et al. (2014). La transferencia de tecnologías universidad-empresa sustentadas en redes de valor Ingeniería Industrial. Ingeniería Industrial, vol. 35, núm. 2, pp. 184-198.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Número

Sección

Ensayos