Caracterización de instituciones académicas que dinamizan mediante la gestión de recursos, la educación superior en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22320/hem.v18i1.3657Palabras clave:
Caracterización, Universidad, Educación Superior, ColombiaResumen
La investigación es descriptiva y el objetivo general fué caracterizar las instituciones académicas que dinamizan mediante la gestión de recursos la educación superior en Colombia, utilizando una recolección de datos mixta y muestreo por conveniencia (12 Universidades). Los resultados más relevantes fueron: las universidades tienen sede principal, sedes y seccionales, cuentan con acreditación institucional y NTC ISO 9001:2015. Se ofertan entre 1 y 30 programas de pregrado, los técnicos, tecnológicos, maestrías y doctorados están en universidades oficiales. En educación virtual se tienen 29 programas y a distancia 45 programas, lo anterior en todas las universidades objeto de estudio.
Citas
Barrero, A. (2001). Manual para establecimiento de Sociedades (3ra ed.). Bogotá: Librería del profesional.
Benavides, J. (2013). Instituciones, Investigación en Innovación en Colombia. En Orozco, L., La educación superior: retos y perspectivas. (1ra ed.). Bogotá, D.C: Universidad de los Andes.
Consejo Nacional de Acreditación (s.f). El sistema de educación superior de Colombia. Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html</a>.
Consejo Nacional de acreditación- CNA (s.f.). Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html</a>
Consejo Nacional de acreditación- CNA, Lineamientos para la acreditación institucional (2015). Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html</a>
Gutiérrez, C. (2013). Docencia e investigación ¿Hacia la universidad investigativa?. En Orozco, L., La educación superior: retos y perspectivas (1ra.). Bogotá, D.C: Universidad de los Andes.
Icontec (2018), certificados de verificación, recuperado de <a href="http://www.icontec.org/Paginas/VerificarCertificado.aspx" target="_blank">http://www.icontec.org/Paginas/VerificarCertificado.aspx</a>
ISO (2015), Organisation Internationale de Normalisation (ISO9, recuperado de <a href="https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es" target="_blank">https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es</a>
Juan Carlos Jaramillo Díaz, “Entidades sin Ánimo de Lucro – Características y aplicaciones prácticas del Régimen legal y Tributario” ( 6ª ed.). Bogotá D.C.: LEGIS S.A-
Mejía, A., Barajas,L. & Fajardo, H,. (2018). Documento Metodológico, MIDE Universitario 2018. Bogotá D.C.
Mendez, D. 05/02/2018. ¿Por qué está aumentando la educación virtual en el país?. El Tiempo. Recuperado de <a href="https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-va-la-educacion-virtual-en-colombia-177598" target="_blank">https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-va-la-educacion-virtual-en-colombia-177598</a>.
Ministerio de educación Nacional (2010), Sistema de educación superior. Recuperado de <a href="https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html" target="_blank">https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html</a>
OCDE (2012). La educación superior en Colombia, Evaluación de las políticas Nacionales de la educación. Recuperado de <a href="http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.df" target="_blank">http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.df</a>
Revista Semana. (11/13/2015). Si quiere formarse para el futuro, hágalo a distancia. Recuperado de <a href="https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-distancia-en-colombia/449745-3" target="_blank">https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-distancia-en-colombia/449745-3</a>
Revista Semana. (2017). ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?. Recuperado de <a href="https://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962" target="_blank">https://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962</a>.
Salgado, S. (2002). Especializaciones profesionales: diagnóstico, conceptualización y lineamiento de política. (1 ed.). Bogotá, D.C.: Secretaria General – Procesos Editoriales.
SNIES (2018). Sistema nacional de información de la educación superior. Recuperado de <a href="https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/" target="_blank">https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/</a>
Scimago institutions (s.f). Home. Recuperado de <a href="https://www.scimagoir.com/" target="_blank">https://www.scimagoir.com/</a>.
Sapiens Research Group. (s.f). Conócenos. Recuperado de <a href="https://www.srg.com.co/conocenos/" target="_blank">https://www.srg.com.co/conocenos/</a>.
SNIES (2018). Sistema nacional de información de la educación superior. Recuperado de <a href="https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/" target="_blank">https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/</a>
Tirado, C. (2013). Formación profesional en la educación superior, proyectos y prácticas curriculares. (1ra ed.). México. Ediciones Díaz de Santos.
Benavides, J. (2013). Instituciones, Investigación en Innovación en Colombia. En Orozco, L., La educación superior: retos y perspectivas. (1ra ed.). Bogotá, D.C: Universidad de los Andes.
Consejo Nacional de Acreditación (s.f). El sistema de educación superior de Colombia. Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html</a>.
Consejo Nacional de acreditación- CNA (s.f.). Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html</a>
Consejo Nacional de acreditación- CNA, Lineamientos para la acreditación institucional (2015). Recuperado de <a href="https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html" target="_blank">https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html</a>
Gutiérrez, C. (2013). Docencia e investigación ¿Hacia la universidad investigativa?. En Orozco, L., La educación superior: retos y perspectivas (1ra.). Bogotá, D.C: Universidad de los Andes.
Icontec (2018), certificados de verificación, recuperado de <a href="http://www.icontec.org/Paginas/VerificarCertificado.aspx" target="_blank">http://www.icontec.org/Paginas/VerificarCertificado.aspx</a>
ISO (2015), Organisation Internationale de Normalisation (ISO9, recuperado de <a href="https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es" target="_blank">https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es</a>
Juan Carlos Jaramillo Díaz, “Entidades sin Ánimo de Lucro – Características y aplicaciones prácticas del Régimen legal y Tributario” ( 6ª ed.). Bogotá D.C.: LEGIS S.A-
Mejía, A., Barajas,L. & Fajardo, H,. (2018). Documento Metodológico, MIDE Universitario 2018. Bogotá D.C.
Mendez, D. 05/02/2018. ¿Por qué está aumentando la educación virtual en el país?. El Tiempo. Recuperado de <a href="https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-va-la-educacion-virtual-en-colombia-177598" target="_blank">https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-va-la-educacion-virtual-en-colombia-177598</a>.
Ministerio de educación Nacional (2010), Sistema de educación superior. Recuperado de <a href="https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html" target="_blank">https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html</a>
OCDE (2012). La educación superior en Colombia, Evaluación de las políticas Nacionales de la educación. Recuperado de <a href="http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.df" target="_blank">http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.df</a>
Revista Semana. (11/13/2015). Si quiere formarse para el futuro, hágalo a distancia. Recuperado de <a href="https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-distancia-en-colombia/449745-3" target="_blank">https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-distancia-en-colombia/449745-3</a>
Revista Semana. (2017). ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?. Recuperado de <a href="https://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962" target="_blank">https://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962</a>.
Salgado, S. (2002). Especializaciones profesionales: diagnóstico, conceptualización y lineamiento de política. (1 ed.). Bogotá, D.C.: Secretaria General – Procesos Editoriales.
SNIES (2018). Sistema nacional de información de la educación superior. Recuperado de <a href="https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/" target="_blank">https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/</a>
Scimago institutions (s.f). Home. Recuperado de <a href="https://www.scimagoir.com/" target="_blank">https://www.scimagoir.com/</a>.
Sapiens Research Group. (s.f). Conócenos. Recuperado de <a href="https://www.srg.com.co/conocenos/" target="_blank">https://www.srg.com.co/conocenos/</a>.
SNIES (2018). Sistema nacional de información de la educación superior. Recuperado de <a href="https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/" target="_blank">https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/</a>
Tirado, C. (2013). Formación profesional en la educación superior, proyectos y prácticas curriculares. (1ra ed.). México. Ediciones Díaz de Santos.
Descargas
Publicado
2019-05-31
Número
Sección
Artículos de Investigación