Inclusión financiera en estudiantes universitarios de pregrado

Autores/as

  • Álvaro Cárdenas Riffo Universidad de Los Lagos
  • Virginia Montaña Ampuero Universidad de Los Lagos
  • Luz María Ferrada Bórquez Universidad de Los Lagos,

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v19i2.4536

Palabras clave:

Inclusión financiera, acceso, uso y barreras de servicios financieros

Resumen

La investigación tiene por objetivo analizar la inclusión financiera en estudiantes de pregrado en una universidad pública y regional. La información proviene desde la demanda, a través de un cuestionario diseñado para este propósito. Se estiman indicadores de acceso, uso y barreras a los productos financieros, así como un indicador agregado de inclusión. Mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), se genera un modelo que identifican factores explicativos del indicador agregado. Se concluye que los estudiantes poseen una tasa alta de inclusión financiera, sin embargo, se sitúan en un nivel preferentemente básicos. Asimismo, ser mujer, tener mayor ingreso personal, estar en cursos más avanzados, y estar formándose en área de la ciencias administrativas y económicas, influye positiva y significativamente en la inclusión.

Biografía del autor/a

Álvaro Cárdenas Riffo, Universidad de Los Lagos

Ingeniero Comercial
Depto. Ciencias Administrativas y Económicas-Universidad de Los Lagos, Chile

Virginia Montaña Ampuero, Universidad de Los Lagos

Académica - Magister en Administración de Empresas
Depto. Ciencias Administrativas y Económicas-Universidad de Los Lagos, Chile

Luz María Ferrada Bórquez, Universidad de Los Lagos,

Académica – Doctora en Economía Aplicada y Gestión regional
Depto. Ciencias Administrativas y Económicas -Universidad de Los Lagos, Chile

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Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos de Investigación