Plan de internacionalizacion de universidades regionales chilenas

Autores/as

  • Fernando Rowland López Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v22i1.6024

Palabras clave:

Universidad Técnica Federico Santa María, Federico Santa María, Región de Cuyo, universidad regional

Resumen

Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) nace gracias a la visión filantrópica de Don Federico Santa María. Se encuentra localizada en Valparaíso, pero también cuenta con sedes en Santiago y Concepción. La internacionalización de las universidades chilenas es alta en el caso de la investigación, sin embargo, en materia de sedes de las universidades chilenas en el extranjero es casi nula. En este artículo se propone la internacionalización de la UTFSM en la región de Cuyo (Provincia de Mendoza, Provincia de San Juan y Provincia de San Luis), tomando como base las relaciones históricas entre Chile y Argentina, las cuales nacen mucho antes del proceso independentista latinoamericano. Se concluye que existen diferentes maneras para lograr esta internacionalización como la apertura de sedes o el intercambio académico.

Biografía del autor/a

Fernando Rowland López, Universidad de Chile

Estudiante Magíster en Economía – Economista
Departamento de Economía – Universidad de Chile

Citas

Arata, A. (2001). Excelencia académica y gestión universitaria: una combinación posible y necesaria. Ediciones Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.

Balmaceda, D. (2021). Romances turbulentos de la historia argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.

Bayer, O. (2004). La Patagonia Rebelde – Volumen 1 Los Bandoleros. Booklet, Buenos Aires, Argentina.

Cartes, A. (2017). El regreso del prócer – Don Juan Martínez de Rozas en la ciudad de Concepción. Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, Concepción, Chile.

Diario Financiero (2018). Universidad Federico Santa María cerrará sede de Ecuador. Publicado el 12 febrero 2018. Disponible en: https://www.df.cl/empresas/actualidad/universidad-federico-santa-maria-cerrara-sede-de-ecuador

Lecaros, M. (s.f.). La Universidad de Santo Tomás de Aquino (1622-1741): Los domínicos y la educación universitaria en el Chile Colonial. Museo Histórico Domínico y Dibam.

Martinic, M. (1971). Presencia de Chile en la Patagonia Austral: 1843-1879. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile.

Martinic, M. (2011). Recordando un imperio pastoral: La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (1893-1973). Magallania, vol. 39, no. 1: 5-32.

Medina, J. (1928). Historia de la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile. Soc. Imp. y Lit. Universo, Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (2015). Ley 20.842 – Crea las Universidades Estatales de la Región de O’higgins y la Región de Aysén. Biblioteca del Congreso Nacional.

Oyarzún, P. (2012). El Paso del Diablo. Editorial Entre Páginas, Chile.

Rozas, C. (2018). Juan Martínez de Rozas – El prócer marginado de la Historia de Chile. Ediciones Historia Chilena, Chile.

Santa María, F. (2020). Testamento de Federico Santa María.

UTFSM (2021a). https://usm.cl/universidad/historia/

UTFSM (2021b). https://usm.cl/universidad/federico-santa-maria/biografia/

Vega, C. (2014). La masacre en la Federación Obrera de Magallanes. Impresos Ateli y Cia. Limitada, Punta Arenas, Chile.

Descargas

Publicado

2023-07-21

Número

Sección

Artículos de Investigación