Lineamientos para un plan de negocios para la internacionalización de empresas: El caso de Hubei, China
DOI:
https://doi.org/10.22320/hem.v22i2.6329Palabras clave:
plan de negocios, internacionalización, China, agro alimentosResumen
Este estudio tiene por objetivo proponer lineamientos para realizar un plan de negocios internacional, para una empresa del sector agroalimentario que desee internacionalizar sus productos al mercado de Hubei, China. Para lo anterior, se realizó un marco teórico sobre los aspectos fundamentales que posee un plan de negocios y se contó con antecedentes proporcionados por una empresa chilena del sector agroalimentario al año 2023. Este estudio forma parte de un proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y como resultado se plantea de forma esquemática los pasos y lineamientos que debe considerar una empresa que decida internacionalizarse al mercado chino concluyendo que estos pasos deberían ser considerados por las empresas chilenas que decidan ingresar al mercado de Hubei, China.
Citas
Aldana, A. C. (2019). El Plan Estratégico Logístico: Una propuesta para empresa sin ánimo de lucro. Anfibios, 20.
Andrés López Islas, E. M. (2015). Particularidades del modelo y el plan de negocios como herramientas para el desarrollo de las Pymes. Academia Journals Celaya, 6.
Betancourt, D. (2019). Análisis pestel para describir el contexto organizacional. Chile Alimentos. (2022, Octubre). Chile Alimentos. https://chilealimentos.com/
Daniela Lizeth Benavides Soza, J. L. (2022). Planeación para llevar a cabo el Proceso de Capacitación e Higiene y seguridad ocupacional del recursu humanos en la empresa [Tesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua]. Repositorio UNAN.
Davis, W. B. (2008). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill Interamericana.
Delgado, J. J. (2016). Nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal [Tesis, Universidad Miguel Hernandez]. Repositorio Universidad Miguel Hernandez.
Espinoza, M. (2020). Las fuerzas de Porter: Estrategias luego de su aplicación. Research Gate, 19.
García-Lomas, O. L. (2017). Plan de Internacionalización para empresas. Global Marketing.
Gina Julieth Acuña Agudelo, I. D. (2017). Diseño de puestos de trabajo en la empresa [Tesis, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia]. Repositorio Universidad de Colombia.
Huerta, Patricia C., Almodóvar-Martínez, P., Leyton, C. y Bueno-Broterson, Y. (2023). Desafíos enfrentados por las organizaciones en Latinoamérica durante 1975-2021. Consideraciones postpandemia: resultados desde un análisis bibliométrico, TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 25-2, pp. 478-496. ISSN 1317-0570 / ISSN (e) 2343-5763. DOI: 10.36390/telos252.16
Huerta, Patricia C., Gaete, H., Yañez, M., Pedraja-Rejas, L. y Leyton, C. (2022): Experiencia en la implementación de un modelo de dirección estratégica en educación superior. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 41, N°46, pp. 261-276. (Scielo). DOI: 10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.014
Huerta-Riveros, P.; Estrada, M. y Rabanal, D. (2021). Protocolos para el sector turístico en tiempos de pandemia: El caso chileno. Horizontes Empresariales, (20), p, 4-25.
Iván Gómez Gómez, J. G. (2020). Administración de operaciones. Ecuador.W.
Keller, P. K. (2016). Marketing management . Pearson.
Luz Stella Restrepo De O, S. E. (2010). Planeación estratégica logística para un holding empresarial. Scientia Et Technical.
Maria Andrea Trujillo Dávila, D. F. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas [tesis, Universidad del Rosario]. Repositorio Universidad del Rosario.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010). Manual para la elaboración de planes de negocio. Ventures.
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2021). Boletín Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile. Santiago.
Moreno, J. J. (2018). Desarrollo de plan de negocios en una empresa de Ingeniería de Proyectos petroleros como estrategia para adaptarse a los efectos de la reforma energética: caso de estudio. Academia Journals, 7.
Pérez, A. V. (2021). Modelo Canvas para ABP y diseño de proyectos de innovación. Universidad Internacional de Andalucia.
Philip Kotler, G. A. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson.
Philip Kotler, K. L. (2012). Dirección de marketing. Pearson.
Porter, M. E. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard Business Review.
Richard B. Chase, F. R. (2009). Administración de operaciones, producciones y cadena de suministros. México.
Riega, M. J. (2022). Plan de negocio para la internacionalización de galletas marca Qiwa con destino al mercado canadiense. Perú: LaSalle Universidad.
Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2014). Metodología de la Investigación sexta edicion. McGraw-Hill.
Victor Oswaldo Cevallos Vique, F. F. (2022). Formulación y evaluación de proyectos para financiamiento. Ecuador: CIDE.