Contexto Educativo: su relevancia en la construcción de la identidad docente

Contenido principal del artículo

Renata Sánchez Valenzuela
Fabiola Cárdenas Irribarra

Resumen

Esta reflexión académica tiene por objetivo comprender la construcción de la identidad docente y su relación con los contextos educativos, a partir de la premisa que la identidad docente es un proceso de construcción en el que inciden factores personales y contextuales. Como base se consideraron investigaciones de interés, que tratan las particularidades de las identidades docentes, las características identitarias y los contextos educativos urbanos y rurales; temáticas que guiaron la búsqueda de elementos transversales para poder reflexionar sobre el fenómeno identitario docente. Este análisis arrojó como conclusión, que el contexto educativo de desempeño interviene en la identidad profesional, pues tensiona al docente subjetiva e intersubjetivamente, condicionado por la negociación de su identidad individual y colectiva, la que se va adaptando voluntariamente según las características contextuales. Finalmente, se plantea la necesidad de promover la reflexión docente como mecanismo de toma de conciencia, lo que posibilitará en éste identificarse de manera positiva con su entorno, de modo que pueda mejorar sus prácticas pedagógicas desde sus inicios en el ejercicio profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Valenzuela, R., & Cárdenas Irribarra, F. (2019). Contexto Educativo: su relevancia en la construcción de la identidad docente. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 131–141. https://doi.org/10.22320/reined.v2i1.3870
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Renata Sánchez Valenzuela, Universidad del Bío-Bío

Psicóloga, Licenciada en Psicología. Titulada en Universidad del Bío-Bío. Programa de Magíster en Educación Universidad del Bío-Bío año 2019. Chile.

Fabiola Cárdenas Irribarra, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Castellano y Comunicación. Titulada en Universidad del Bío-Bío. Programa de Magíster en Educación Universidad del Bío-Bío año 2019. Chile.

Citas

Ajagán, L., Sáez, G., Muñoz, C., Rodríguez, G., y Cea, R. (2014). Docentes nóveles y los procesos de re contextualización en contextos de vulnerabilidad. Cuadernos de Pesquisa, 44(154), 960-980. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/cp/v44n154/1980-5314-cp-44-154-00960.pdf

Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Beijaard, D. (2019). Teacher learning as identity learning: models, practices, and topics. Teachers and Teaching, 25(1), 1-6. Recuperado de https://ezproxy.ubiobio.cl:2274/doi/pdf/10.1080/13540602.2019.1542871?needAccess=true

Civera, A. y Costa, A. (2018). Desde la historia de la educación: educación y mundo rural. Historia y Memoria de la Educación, 7, 9-45. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/20199/17421

Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea

De Tezanos, A. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente?: apuntes para una discusión. Perspectiva Educacional, 51(1), 1-28. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/71/29

Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo?. Estudios Pedagógicos, 37(2). 89-107. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script=sci_arttext&tlng=en

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9(18). Recuperado de https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Teoria%20de%20las%20identidades.pdf

González, S., Cavieres, H., Díaz, C., y Valdebenito, M. (2005). Revisión del constructo de Identidad en la Psicología Cultural. Revista de Psicología, 14(2), 9-25. Recuperado de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17420/18178

Juárez, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica, 49. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200002&lng=es&tlng=pt

Larraín, J. (2001). Identidad Chilena. Santiago de Chile: LOM.

Lepe, N. y Vidal, R. (2015). ¿Cómo se configura la identidad laboral de los docentes chilenos en la sociedad del conocimiento. Convergencia Educativa, 6, 79-94. Recuperado de http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/20

Martín Gutiérrez, Á., Conde Jiménez, J., y Mayor Ruiz, C. M. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/53984/La_identidad_profesional_docente_del_profesorado_novel_universitario.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mercado, A., Hernández A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1150/870

Navarrete-Cazales, Z. (2008). Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 143-171. Recuperado de http://ezproxy.ubiobio.cl:2125/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=864a8a41-7254-488c-9feb-5992863fcb23%40sessionmgr102

Navarrete-Cazales, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 461-479. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14035408007.pdf

Núñez, C. G., Peña, M., Cubillos, F., y Solorza, H. (2016). Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Educação e Pesquisa, 42(4), 953-967. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517-9702-ep-42-04-0953.pdf

Núñez, I. (2004). La identidad de los docentes. Una mirada histórica en Chile. [en línea]. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8jpLEXu0D-AJ:https://www.oei.es/historico/docentes/articulos/Identidad_docente_chile_nunez.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct =clnk&gl=cl Fecha de acceso: 31 de julio del año 2018.

Parra, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista enfoques educacionales, 6(1), 29-49. Recuperado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128/50756

Pruzzo, V. (2002). La transformación de la formación docente. De las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantías. Buenos Aires: Espacio.

Ruffinelli, A. (2013). The quality of initial teacher training in Chile: the perspective from beginning teachers. Calidad en la educación, 39, 117-154. Recuperado de http://ezproxy.ubiobio.cl:2120/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=47c9ffb5-0f5c-44fe-a826-a9b4fe376fb9%40sdc -v-sessmgr01

Sen, A. (2006). Identidad y violencia, la ilusión del destino [en línea]. (Weinstabl, I. y De Hagen, M. Trad.) Buenos Aires: Katz Editores. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Sen%2C%20A.%20-%20Identidad%20y%20violencia.pdf Fecha de acceso: 12 de diciembre del año 2018.

Taylor, C. (1995). Identidad y reconocimiento. Conferencia en Centro Cultural Internacional de Cerisy L´Salle. (Carbajosa, P. Trad.).: Francia. (1996). Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_ reconocimiento.pdf Fecha de acceso: 12 de diciembre del 2018.

Thomas, C., y Hernández, R. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Horizontes educacionales. 7(1), 1-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/979/97917885005.pdf

Vaillant, D. (2007). La Identidad Docente. Trabajo presentado en I Congreso Internacional "Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf