Orientación Profesional. Nexo entre Competencias Clave y Competencias Laborales
Contenido principal del artículo
Resumen
La funcionalidad de la Orientación Profesional necesita enlazar Competencias Clave o para la vida, que aportan a la persona, un nivel académico determinado, así como Competencias Laborales demandadas por el mercado de trabajo. Se asume así, la Orientación, a nivel político primero y educativo después, como instrumento de ajuste constante entre factores personales, académicos y contextuales de las personas a lo largo de sus vidas. El presente estudio descriptivo, muestra los resultados sobre disposición para el empleo (variable actitudinal) en función del género, edad y nivel académico de una muestra de personas desempleadas. Trata además de poner de relieve la importancia que la Orientación Profesional (como política activa de empleo) tiene no sólo como fuente de información y asesoramiento, sino también como herramienta para modificar actitudes adquiridas en las personas como es el caso de la actitud ante el empleo y en concreto, la disponibilidad (disposición).
Detalles del artículo
Citas
Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional – Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor – OIT). (2004). Educación y trabajo: una relación incluyente e inquietante. Recuperado de www.cinterfor.org.uy/public/s/spanish/region/am-pro/cinterfor
Consejo Económico y Social España. (2015). Informe Competencias Profesionales y Empleabilidad. Madrid: CES. Nº 3.
Dillan, W. R., Madden. T. J. & Firtle, N. H. (1994). Marketing research in a marketing environment. IL: Irwin. Homewood.
Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 (2017). Documento aprobado por el Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, Boletín Oficial del Estado, núm. 305
European Comission (2018). Education and Training Monitor. Recuperado de https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-1-2018-education-and-training-monitor-country-analysis.pdf
Eurydice (2019). Recommended Annual Instruction Time in Full-time Compulsory Education in Europe 2018/19 EU. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/recommended-annual-instruction-time-full-time-compulsory-education-europe-%20-201819_en_en
Glejberman, D. (2012). Conceptos y definiciones: situación en el empleo, ocupación y actividad económica. Ginebra: Departamento de Estadística-OIT. Recuperado el 26 de mayo de 2015 de: http://recap.itcilo.org/es/documentos/files-imt2/es/dg7
Gonzalez, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2006) Tuning educational structures in Europe. Informe final - Proyecto piloto fase 2. Bilbao: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia.
Huitt, W. (1999). The SCANS report revisited. Paper delivered at the Fifth Annual Gulf South Business and Vocational Education Conference. Valdosta State University: Valdosta, GA, April 18, 1997. Recuperado de: http://www.edpsycinteractive.org/papersscanspap.html
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2019). Panorama de la educación indicadores de la OCDE 2019: Informe español. Madrid, España: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (2003). Boletín Oficial del Estado, núm. 301
Ley 30/2015, de 9 de septiembre (2015). Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, núm. 217
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio (2002). Informa de las cualificaciones y la formación profesional. Boletín Oficial del Estado, núm. 147
Linares Insa, L.I., Córdoba Iñesta, A.I. y Zacarés González, J.J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Recuperado el 21 de diciembre de 2019 de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4068207.pdf.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2008). Guía práctica para la incorporación sistemática del empleo y el trabajo decente. Aplicación a nivel de país. Ginebra, Suiza: Organización Internacional de Trabajo.
Orden ESS/381 (2018). Aprueba la Guía técnica de referencia para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Boletín Oficial del Estado, Núm. 91
Plan Anual de Política de Empleo (2019). Resolución de 12 de marzo. Boletín Oficial del Estado, núm. 64
Real Decreto Legislativo 7/2015 (2015), Aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Boletín Oficial del Estado, núm. 31
Real Decreto Legislativo 3/2015 (2015), Aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo. Boletín Oficial del Estado, núm. 255
Real Decreto-ley 8/2014 (2014). Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 163
Real Decreto 694/2017 (2017). Informa desarrollo de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, núm. 159
Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Boletín Oficial del Estado, núm. 296.